+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025

La actividad estuvo encabezada por la intendente Ana Maribel González, quien destacó la importancia de esta iniciativa que consolida una política pública articulada entre la provincia y el municipio.

Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025

Miércoles 30.4.2025
 19:20
Seguinos en
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier

En un acto realizado en la Secretaría General y de Desarrollo Productivo de la ciudad de San Javier, ubicada en la intersección de Av. Poeta Julio Migno e Independencia, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad local llevaron adelante la entrega de cerca de 80 credenciales habilitantes a baqueanos guías que desempeñarán su función durante la temporada 2025 de turismo cinegético y pesca.

La actividad estuvo encabezada por la intendente Ana Maribel González, quien destacó la importancia de esta iniciativa que consolida una política pública articulada entre la provincia y el municipio. “Sabemos que estos guías son quienes realmente conocen el territorio, quienes están cerca de quienes desarrollan estas actividades, y son un puente fundamental para garantizar que todo se realice dentro de la normativa vigente”, expresó la mandataria local.

Fortalecimiento del turismo de naturaleza

Las credenciales entregadas fueron gestionadas mediante la Resolución Ministerial N° 415/24 y son resultado de la capacitación dictada en noviembre del año pasado, que tuvo como sede San Javier y convocó a participantes de toda la región.

Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025.

La formación incluyó, además, contenidos sobre normativas ambientales, especies permitidas, regulaciones de caza y pesca, y competencias de los guías en el territorio.

Las credenciales son parte de una política integral de fortalecimiento del turismo de naturaleza y control ambiental que incluye también la habilitación de complejos, el otorgamiento de licencias de caza y el seguimiento de las prácticas por parte del Ministerio.

Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025.

Marcial Bugnon, secretario general y de Desarrollo Productivo del municipio, subrayó el valor de la actividad como motor productivo y turístico: “Estamos en una zona con gran presencia de complejos cinegéticos, y mañana comienza oficialmente la temporada de caza del pato. Que San Javier sea sede de esta entrega habla del reconocimiento a la labor de nuestros guías y de la proyección que tiene esta actividad”. Además, adelantó que ya hay contingentes con reservas confirmadas para comenzar sus excursiones, lo que marca buenas expectativas para el inicio de la temporada.

Marco legal y técnico a la actividad

Por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participaron autoridades y técnicos especializados, como Mauro Pergacere, director provincial de la Delegación Centro, y Pablo Sirosky, director de Manejo de Fauna. También estuvo presente Franco Ponce de León, director provincial de Fauna y Pesca.

Pergacere recordó que la capacitación brindada en 2024 fue clave para dar un marco legal y técnico a la actividad de los baqueanos guías. “Estas credenciales tienen validez hasta el 31 de diciembre de este año, aunque la temporada de caza concluye el 30 de abril. También se contempla su participación en otras actividades como la pesca, donde su conocimiento es igualmente necesario”, explicó. Asimismo, remarcó que el carnet permite al Estado conocer quiénes son los operadores habilitados, y así garantizar un seguimiento territorial más efectivo.

Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025.

Por su parte, Pablo Sirosky destacó el fuerte compromiso que implica para los guías contar con esta acreditación. “Más allá del conocimiento empírico que poseen, que es muy valioso, ahora tienen la responsabilidad de transmitir información precisa a los cazadores que nos visitan, especialmente aquellos que desconocen la fauna local. Deben ser garantes de que todas las prácticas se ajusten a las normas vigentes”, señaló.

Sirosky también advirtió sobre los desafíos ambientales que enfrenta la temporada. “Las condiciones actuales están marcadas por la escasez hídrica, lo que afecta la presencia y densidad de especies asociadas a cuerpos de agua, como las aves acuáticas. En ese sentido, será clave el criterio y la experiencia de los guías para llevar adelante una actividad sostenible”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Javier
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Turismo

Además tenés que leer:

  • Educación San Javier se suma al homenaje nacional a Alfonsina Storni con arte y poesía en las escuelas
  • Aniversario fundacional Romang: 152 años de trabajo, identidad y crecimiento
TENES QUE SABER
Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana
Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
  • Preocupa la salud de Rosalía: debió suspender un show por la mitad por un fuerte dolor de estómago
  • Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
  • El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
  • Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana

Política

Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo

Área Metropolitana

Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
Sorteo del miércoles 25 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar