Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025
La actividad estuvo encabezada por la intendente Ana Maribel González, quien destacó la importancia de esta iniciativa que consolida una política pública articulada entre la provincia y el municipio.
Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025
En un acto realizado en la Secretaría General y de Desarrollo Productivo de la ciudad de San Javier, ubicada en la intersección de Av. Poeta Julio Migno e Independencia, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad local llevaron adelante la entrega de cerca de 80 credenciales habilitantes a baqueanos guías que desempeñarán su función durante la temporada 2025 de turismo cinegético y pesca.
La actividad estuvo encabezada por la intendente Ana Maribel González, quien destacó la importancia de esta iniciativa que consolida una política pública articulada entre la provincia y el municipio. “Sabemos que estos guías son quienes realmente conocen el territorio, quienes están cerca de quienes desarrollan estas actividades, y son un puente fundamental para garantizar que todo se realice dentro de la normativa vigente”, expresó la mandataria local.
Fortalecimiento del turismo de naturaleza
Las credenciales entregadas fueron gestionadas mediante la Resolución Ministerial N° 415/24 y son resultado de la capacitación dictada en noviembre del año pasado, que tuvo como sede San Javier y convocó a participantes de toda la región.
Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025.
La formación incluyó, además, contenidos sobre normativas ambientales, especies permitidas, regulaciones de caza y pesca, y competencias de los guías en el territorio.
Las credenciales son parte de una política integral de fortalecimiento del turismo de naturaleza y control ambiental que incluye también la habilitación de complejos, el otorgamiento de licencias de caza y el seguimiento de las prácticas por parte del Ministerio.
Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025.
Marcial Bugnon, secretario general y de Desarrollo Productivo del municipio, subrayó el valor de la actividad como motor productivo y turístico: “Estamos en una zona con gran presencia de complejos cinegéticos, y mañana comienza oficialmente la temporada de caza del pato. Que San Javier sea sede de esta entrega habla del reconocimiento a la labor de nuestros guías y de la proyección que tiene esta actividad”. Además, adelantó que ya hay contingentes con reservas confirmadas para comenzar sus excursiones, lo que marca buenas expectativas para el inicio de la temporada.
Marco legal y técnico a la actividad
Por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participaron autoridades y técnicos especializados, como Mauro Pergacere, director provincial de la Delegación Centro, y Pablo Sirosky, director de Manejo de Fauna. También estuvo presente Franco Ponce de León, director provincial de Fauna y Pesca.
Pergacere recordó que la capacitación brindada en 2024 fue clave para dar un marco legal y técnico a la actividad de los baqueanos guías. “Estas credenciales tienen validez hasta el 31 de diciembre de este año, aunque la temporada de caza concluye el 30 de abril. También se contempla su participación en otras actividades como la pesca, donde su conocimiento es igualmente necesario”, explicó. Asimismo, remarcó que el carnet permite al Estado conocer quiénes son los operadores habilitados, y así garantizar un seguimiento territorial más efectivo.
Entregaron credenciales a baqueanos guías en San Javier para la temporada 2025.
Por su parte, Pablo Sirosky destacó el fuerte compromiso que implica para los guías contar con esta acreditación. “Más allá del conocimiento empírico que poseen, que es muy valioso, ahora tienen la responsabilidad de transmitir información precisa a los cazadores que nos visitan, especialmente aquellos que desconocen la fauna local. Deben ser garantes de que todas las prácticas se ajusten a las normas vigentes”, señaló.
Sirosky también advirtió sobre los desafíos ambientales que enfrenta la temporada. “Las condiciones actuales están marcadas por la escasez hídrica, lo que afecta la presencia y densidad de especies asociadas a cuerpos de agua, como las aves acuáticas. En ese sentido, será clave el criterio y la experiencia de los guías para llevar adelante una actividad sostenible”.