+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

La crisis de Vicentin

Interés de la Unión Agrícola de Avellaneda despierta esperanza por la continuidad de 200 empleos en el norte santafesino

El propio presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, reconoció a Mirador Provincial el acercamiento de la UAA y dio “instrucciones para que los recibamos a la brevedad”.

Interés de la Unión Agrícola de Avellaneda despierta esperanza por la continuidad de 200 empleos en el norte santafesinoInterés de la Unión Agrícola de Avellaneda despierta esperanza por la continuidad de 200 empleos en el norte santafesino

Miércoles 19.1.2022
 13:06
Juan Chiummiento
Juan Chiummiento

Se abrió una luz de esperanza para la continuidad de 200 fuentes laborales en Avellaneda -Dpto. General Obligado-, provenientes de las plantas que Vicentin tiene en esa localidad, las cuales se encuentran en serio riesgo por la crisis de la compañía. Tal como explicó este medio en noviembre pasado, la suerte de esos empleos se encuentra atada a las negociaciones que la agroexportadora desarrolle con el Banco Nación, a las que ahora se sumó la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA), cuya intervención generaría un auspicioso cambio de escenario.

El interés de la UAA por ese polo productivo -que incluye una fábrica de etanol, una de alimentos balanceados, otra de biodiesel y espacios de almacenaje, entre otros componentes- podría ser la llave que destrabe un intríngulis en el que se mezclan diversos factores, que tiene de rehenes a 206 familias.

A diferencia del resto de los acreedores incluidos en el concurso de Vicentin, el Banco Nación tiene el carácter de “privilegiado”, lo que le permite venir cobrando parte de su crédito a través de una prenda sobre la facturación de la planta de etanol ubicada en Avellaneda. Se trata de un retorno por goteo, que durante 2021 significó menos del 1% de la deuda total.

Al no disponer de fondos para incorporarlos al proceso productivo, Vicentin viene denunciando problemas operativos que dificultan la continuidad de la planta. Si bien en noviembre le propuso a la entidad estatal un nuevo esquema de garantías, desde Buenos Aires lo rechazaron por considerar que con esa modalidad el crédito se cobraría “en más de 500 años”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Vicentin: reunión clave del juez Lorenzini con los números uno de ACA, Molinos y Viterra

El tema se posicionó fuerte cuando el propio juez del concurso manifestó su preocupación, lo que parece razonable en función de la cercanía directa que tiene con el conflicto. Su despacho está a escasos kilómetros del “Nodo Norte” -como Vicentin llama al polo productivo-, que por otro lado es el origen de la tradicional compañía.

El posicionamiento de Lorenzini se hizo público cuando se conoció que las plantas del “Nodo Norte” no se encontraban dentro de los activos que interesaron a Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Glencore), los inversores que aspiran a quedarse con la mayoría del paquete accionario de la agroexportadora.

¿Posible comprador?

La buena noticia que surgió en las últimas semanas fue que la UAA explicitó su interés por la fábrica de etanol. En lo formal, lo hizo a través del pedido de información elevado a la Mesa Técnica, una instancia propiciada por Lorenzini en el que tienen participación todos los actores centrales del expediente Vicentin. Amén de ello, autoridades de la cooperativa ya pidieron una reunión al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, quien ya dio su aval para recibirlos.

“Nosotros queremos agregar valor a la producción”, confirmó una importante fuente de la UAA, entidad con fuerte peso en el norte santafesino, con 17 sucursales en cuatro provincias y más de 1,9 millones de toneladas de granos acopiados.

Tenés que leer

Tenés que leer

La justicia confirmó el millonario embargo contra Vicentin por la denuncia de AFIP

El propio Hecker, en diálogo con este medio, reconoció el acercamiento: “Me indicaron que la gente de la Unión Agrícola de Avellaneda pidió una reunión y di instrucciones para que los recibamos a la brevedad”, confirmó el funcionario.

Consultado por la situación del “Nodo Norte”, Hecker fue terminante al pedir “no invertir el orden de los problemas”, dando a entender que la agroexportadora pone al banco en un rol de victimario cuando es “un defraudado en el default de Vicentin”.

Fuentes del gremio aceitero con participación en el “Nodo Norte” manifestaron su satisfacción por el interés de la UAA, pero se mostraron cautelosos hasta tanto haya avances concretos.

#TEMAS:
Vicentin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar