+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Experiencia y capacitación

La única ciudad del país en la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras es de Santa Fe

Se trata de San Vicente, del departamento Castellanos, que tuvo sus representantes en Sevilla, España. Allí participaron de una amplia agenda con disertantes de diferentes internacionales donde intercambiaron experiencias para delinear políticas a futuro.

La única ciudad del país en la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras es de Santa FeLa única ciudad del país en la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras es de Santa Fe

Martes 11.4.2023
 15:21
Seguinos en
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

La ciudad de San Vicente, departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, fue la única de todo el país en participar de la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras desarrollada en Sevilla, España, entre el pasado 22 y 23 de marzo. El intendente local, Gonzalo Aira, junto a la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, representaron a la localidad durante las actividades en la agenda de viaje.

“Quienes tomamos decisiones debemos capacitarnos, entonces hay que entender que existen ejemplos a nivel mundial que son buenos. Hay que observarlos y bajarlos a nuestro territorio”, le dijo el jefe de la Municipalidad a este medio a su regreso de Europa.

Mirá también

Juegos Santafesinos 2023 se presentará en Rafaela

Fueron dos días de una intensa agenda. El único gobierno participante de toda la Argentina fue el encargado de reflejar la situación actual de la educación mediante exposiciones que sirvieron, a su vez, para intercambiar experiencias con el resto del mundo.

“El aula debe ser la ciudad. En cada obra, en cada acción debe estar la parte pedagógica en todas las edades. Debemos internacionalizar las localidades y darles la posibilidad a los jóvenes que salgan al mundo, que tengan la posibilidad de recorrer otros países, pero que luego vuelvan a elegir nuestras comunidades. Y para eso hay que estar a la altura de lo que habla el planeta”, sostuvieron desde el Municipio de San Vicente.

Y si bien Aira dejó en claro que es consciente de la existencia de una cuadrícula bajada por el Ministerio de Educación que es firme y debe respetarse, como Estado es fundamental acompañar con acciones e ir de la mano.

“La intención es comenzar con capacitaciones para darle viabilidad a las nuevas generaciones. La intención es que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, investigar y crecer en estas comunidades, y siempre sabiendo que se les brinda seguridad a futuro. Esa es la ruta hacia dónde debemos ir”, indicó.

La diversidad de disertaciones con los actores de diferentes partes del mundo abrió una serie de interrogantes a la hora de repensar la toma de decisiones y los desafíos a futuro. “Lo importante de todo lo que realizamos es habernos rodeado con gente experimentada. Escuchamos experiencias de gente de Portugal quienes explicaron el desarrollo de políticas con prueba y error, algo que se está haciendo en Argentina y allá ya le encontraron solución”.

Mejores servicios

Y en esa línea, desde el Ejecutivo de San Vicente aseguraron que la clave se basa en promover un proceso que debe estar acompañado por una mejora en la calidad de los servicios y espacios sociales, semillas que son necesarias de plantar para que las nuevas generaciones las puedan continuar. “Es necesario trabajar sobre lo productivo de manera inmediata. Si logramos potenciar este sector aseguraremos educación, trabajo y seguridad”.

Mirá también

Desarrollaron un nuevo taller vocacional dirigido a estudiantes de 5to. Año de Sunchales

De acuerdo a lo que destacó Aira, la “fortaleza” de San Vicente se funda en que la recategorización como ciudad obtenida en 2022, la cual se logró por la potencialidad de crecimiento y no por cantidad de habitantes actuales. “Necesitamos una inversión rápida en servicios y educación. Ahora estamos comenzando a armar nuestros propios proyectos y para eso es clave contar con el apoyo de toda la comunidad. No sólo de educadores, sino de adultos mayores, jóvenes e industriales”.

Además de la participación en la Asamblea Mundial de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), los funcionarios recibieron el certificado de incorporación al organismo internacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Castellanos

Además tenés que leer:

  • Este martes Juegos Santafesinos 2023 se presentará en Rafaela
  • Educación Desarrollaron un nuevo taller vocacional dirigido a estudiantes de 5to. Año de Sunchales
TENES QUE SABER
Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
Aquellos bares de mi ciudad
A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra

Te puede interesar:


  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
  • Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
  • Los Milei apuran la nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
  • Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
  • Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
  • Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores

Política

Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran la nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue

Área Metropolitana

Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar