+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

En el norte santafesino

Licitaron la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Vera y Reconquista

Licitaron la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Vera y ReconquistaLicitaron la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Vera y Reconquista

Jueves 7.10.2021
 9:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En el marco del fortalecimiento de obras para el norte provincial, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, abrió lo sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para las localidades de Vera y Reconquista. Estos centros cuentan con una inversión de más de 72 millones de pesos, y, cada uno cuenta, con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Los edificios educativos se ejecutaran en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado” de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que prevé la construcción, en una primera etapa, de 9 centros en las localidades Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera y Cañada de Gómez; y en una segunda etapa, de 6 en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa para la primera infancia: “Cuando se logran concretar estas agendas de trabajo, significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a cada obra, y en el norte provincial estamos invirtiendo muy fuertemente, hace poco se licitó y se va a iniciar un tramo de la ruta N°3 para llegar a Los Amores con fondos del BID. Y como dice el gobernador Omar Perotti, aceptamos las diferencias, pero no las desigualdades, y del centro de la provincia hacia el norte hay mucho por hacer y es lo que ya estamos haciendo”.

Luego señaló los objetivos de este programa nacional: “Particularmente, este programa de Infraestructura del Cuidado busca transformar y dar oportunidades de desarrollo y contención a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes", mencionó Frana.

Tenés que leer

Arriba este jueves al país otro cargamento de más de 700 mil dosis de vacunas Pfizer

"Transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, habla de un Estado presente y esto es lo que impulsa tanto el gobernador Omar Perotti como el presidente Alberto Fernández, y con el equipo de la secretaría de Arquitectura que conduce Leticia Battaglia, se logran ejecutar estas acciones concretas que promueven una atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad", cerró Frana.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, expresó: "Agradecemos al gobierno nacional y provincial por estar presentes atendiendo las demandas de nuestros niños y niñas. Un trabajo conjunto que refleja que podamos contar con un nuevo espacio que se va a construir para la primera infancia es para nosotros un desafío y una alegría porque muchos niños podrán acceder a la educación inicial".

A su turno, la intendente de Vera, Paula Mitre, remarcó: “Sumamente agradecida a la ministra Silvina Frana y al gobierno provincial y nacional por esta obra que vamos a tener en Vera, en respuesta a una demanda de los sectores más vulnerables. Una demanda que surge de un análisis de un índice de inequidades de la primera infancia, y que Vera tenga la posibilidad de contar con este espacio para el desarrollo infantil que permitirá igualar las oportunidades para muchos niños”.

Finalmente, el secretario de Planificación y Monitoreo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Santiago Lamberto, subrayó: “esto se trata de un trabajo coordinado y articulado entre distintos niveles del gobierno, para ampliar la infraestructura de centros de cuidados para la primera infancia. Esto cuidados se centran en la etapa inicial de vida que mayor atención debe tener para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad de los niños. Y por pedido del gobernador Perotti extender estos centros de desarrollo a toda la provincia, y en ese sentido estamos trabajando para llegar con las obras a todas las localidades”, concluyó.

Centros de Desarrollo Infantil

Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

Tenés que leer

Rosario vivirá un fin de semana largo a pleno con propuestas culturales y al aire libre

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades.

Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles.

Ofertas

En Reconquista, con un presupuesto oficial de $ 36.087.904,78, se presentaron 4 ofertas: Idea S.A. cotizó $ 36.800.535,85; Delarrosa Leticia N. y Nardelli Luis A. cotizó $ 37.722.563,57; ICA S.R.L. cotizó $ 36.846.626,48; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma Martínez Juan Carlos quien cotizó la suma de $ 47.208.781,28.

En Vera, con un presupuesto oficial de $ 36.316.461,81, se presentaron dos ofertas: Idea S.A. cotizó $ 45.047.522,37; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma ICA S.R.L. quien cotizó la suma de $ 36.882.720,21.

Autoridades

Acompañaron el acto licitatorio, el secretario de Planificación y Monitoreo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Santiago Lamberto, el director Provincial de Obras Públicas, Gustavo Solís, autoridades municipales y representantes de empresas oferentes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Reconquista
Edición Impresa
Mirador Provincial
Vera

Además tenés que leer:

  • Lucha contra el Covid-19 Arriba este jueves al país otro cargamento de más de 700 mil dosis de vacunas Pfizer
  • Turismo Rosario vivirá un fin de semana largo a pleno con propuestas culturales y al aire libre
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar