+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Hito en la medicina argentina

Médicos santafesinos realizaron la primera ablación por radiofrecuencia sin usar rayos X

Ocurrió el 8 de abril en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto. Se considera “histórico” para la cardiología argentina y más precisamente en el campo de la electrofisiología cardiaca, especialidad que trata en forma mínimamente invasiva las arritmias cardiacas.

Médicos santafesinos realizaron la primera ablación por radiofrecuencia sin usar rayos XMédicos santafesinos realizaron la primera ablación por radiofrecuencia sin usar rayos X

Lunes 11.4.2022
 22:32
Seguinos en
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

El jefe del servicio de Electrofisiología Cardiaca del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, el doctor Alberto Alfie y su equipo, realizaron por primera vez en el país una ablación por radiofrecuencia. Fue en un paciente pediátrico de 12 años sin uso alguno de rayos X que padecía un síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Desde el sanatorio santafesino, explicaron que este procedimiento se realizó en forma íntegra con el uso de un navegador tridimensional, el cual permite recrear la anatomía cardiaca del paciente mediante catéteres que se ingresan por las venas de la pierna y se avanzan hasta el corazón. Además, aclararon que la reconstrucción es muy fidedigna, recreando en tiempo real el corazón de cada paciente.

Gentileza Sanatorio San Martín de Venado Tuerto D.R

Foto: Gentileza Sanatorio San Martín de Venado Tuerto

“Históricamente el procedimiento se basó en el uso de rayos X para ayudar a manipular los catéteres en el corazón, aún cuando se usaba el navegador tridimensional”, indicaron.

Gentileza Sanatorio San Martín de Venado Tuerto D.R

Foto: Gentileza Sanatorio San Martín de Venado Tuerto

En esta línea, aclararon que el navegador St Jude se comenzó a utilizar en el país en 2005 y se llevan realizados 25000 procedimientos a la fecha aproximadamente. Estos números magnifican lo realizado por el doctor Alfie y su equipo, quien luego de esta cantidad de casos realizados en el país, logró cristalizar una ablación pediátrica sin utilización de rayos X con la utilización de Navegador ST Jude.

“Estamos orgullosos que esto haya sido realizado en el Sanatorio San Martín que siempre busca la excelencia médica y el mejor tratamiento para sus pacientes. Queremos compartir con toda la ciudad de Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe, este logro que marca un hito histórico en la historia de la cardiología argentina”, cerraron.

Seguinos en
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Se creó una categoría especial para productos con cannabis de uso medicinal
  • Trabajo en equipo Exitosa e inédita intervención oncológica en el hospital Alassia
TENES QUE SABER
Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior
¿Es bueno dormir con música o televisión? esto dicen los expertos
Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero
  • La IGJ solicitó designar veedores en la AFA para revisar estados contables y vínculos comerciales
  • Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
  • Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”
  • Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante
  • Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
  • Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
  • Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior

Política

Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar