+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

REGIONALES

Departamento Castellanos

Nuevos aliados para potenciar la gestión de residuos en Rafaela

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa recorriendo comercios y locales de la ciudad, para asegurar la correcta disposición de los residuos y potenciar el recupero de materiales.

Nuevos aliados para potenciar la gestión de residuos en RafaelaNuevos aliados para potenciar la gestión de residuos en Rafaela

Jueves 28.7.2022
 14:58

En el marco de la ordenanza local N°4928, que regula la gestión integral de residuos en la ciudad y del programa Instituciones Sustentables, se llevó adelante un nuevo recorrido para concientizar sobre la correcta gestión de residuos y la entrega de materiales recuperables.

En esta oportunidad, la visita fue a locales y comercios del sector Comercial Oeste de la ciudad, sobre bulevar Roca. Estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), Promotoras Ambientales y representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en la planta de recupero del Complejo Ambiental de la ciudad.

La iniciativa, que ya se llevó adelante en bulevard Irigoyen, busca seguir sumando compromiso y actores a la gestión de residuos. Durante el recorrido se conversó con los comerciantes sobre normativas vigentes, altas y habilitaciones, servicios municipales y establecimientos habilitados para la entrega de residuos. Y también se entregó material informativo.

Tengo un comercio, ¿qué puedo hacer?

Quienes tienen un local comercial, deben proceder según la cantidad de material (papel, cartón, plástico, metales, residuos orgánicos, etc.) que generan a diario.

Si la cantidad de residuos no supera las 10 bolsas (menos de 0.75 m3 diarios) se debe sacar en la recolección domiciliaria. Los recuperables los días lunes y jueves; y no recuperables los días martes, miércoles, viernes y domingo; 20:00 a 21:00, disponiéndose en el canasto domiciliario correspondiente.

En el caso que la cantidad de residuos supere las 10 bolsas (más de 0.75 m3 diarios), entra en la categoría de generador especial. Y debe trasladar los residuos al Complejo Ambiental, que es el único establecimiento municipal habilitado.

El traslado puede realizarse por cuenta propia, o la contratación de transportistas habilitados.

Para los residuos recuperables, las Cooperativas de Recicladores Urbanos prestan un servicio gratuito, con dos camionetas especialmente equipadas. Quienes estén interesados pueden solicitarlo al (03492) 504579 o 15507915, para que visita previa a la empresa o comercio, se acuerde la metodología de retiro.

Cabe recordar que los generadores especiales deben darse de alta en la Dirección de Medio Ambiente (Bolívar 620), al teléfono (03492) 453177, o al mail: medioambiente@rafaela.gob.ar.

Trabajo continuo

La gestión integral de residuos es un eje ambiental que se viene trabajando en la ciudad desde hace más de una década, con espacios de intercambio, articulación y concientización.

El trabajo del IDSR, las normativas locales vigentes y el acompañamiento del estado local, han permitido potenciar las acciones en materia del cuidado del ambiente y trabajar articuladamente con instituciones y entidades de la ciudad. Bajo la premisa de que la correcta gestión de residuos es responsabilidad del generador, y de todos los actores de la cadena de manipulación, hasta la disposición final o valorización.

#TEMAS:
Rafaela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
“Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”

Te puede interesar:


  • Otro hijo del “Chapo” Guzmán se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos
  • “No hay palabras”: el mensaje de Axel tras la muerte de sus seguidoras
  • Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
  • Silvia Ciancio: “Cuando se construye un hospital, se construye igualdad, justicia y futuro”
  • “Esto es una política pública de continuidad y lo logramos entre todos los santafesinos”, expresó Gisela Scaglia
  • Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar