+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Homenaje a héroes de Malvinas

Un Pucará en Ataliva

Tras la firma de un convenio con la III Brigada Aérea de la ciudad de Reconquista, la localidad del departamento Castellanos contará con una célula completa de avión FM IA-58 Pucará, que será instalada en un predio comunal.

Un Pucará en Ataliva Un Pucará en Ataliva

Sábado 6.4.2019
 10:37

El Litoral | region@ellitoral.com

Días pasados en la III Brigada Aérea de la ciudad de Reconquista, “cuna de los Pucarás”, el Vicepresidente de comuna de Ataliva, Ing. Marcelo Bergese, participó de la firma de un documento que cede en comodato a la comuna, una célula completa de avión FM IA-58 Pucará.


El mismo será destinarlo exclusivamente a ser exhibido al público en un predio de la comuna de Ataliva. “Será en reconocimiento a nuestros Héroes de la gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, tal como expresan las consideraciones de la Resolución del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina del 14 de noviembre del 2018.


Lograr la cesión del Pucará, similar a los que volaron en Malvinas, llevó su tiempo de gestión. El 1 de mayo de 2018 en el acto nacional realizado en Reconquista, por el 36º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el Cpn Diego Colombo, atalivense, ex cadete del Liceo Militar Gral Manuel Belgrano, muy compenetrado con la causa Malvinas, comenzó por realizar el pedido personalmente al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, lo que posibilitó el inicio del trámite de solicitud con su correspondiente expediente. Hacia fin del mismo año, el presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, recibió la notificación confirmando el pedido, ratificado en 2019 con la firma del comodato en Reconquista.


“Será necesario de aquí en más todo un esfuerzo económico y de logística, que incluye preparar la carcasa completa del avión para su traslado, convenientemente desarmado y embalado desde la III Brigada Aérea, dado que son aeronaves que ya no vuelan, en simultáneo con la construcción de la base de anclaje en Ataliva, para así poder realizar el ensamble en la rotonda de acceso a la localidad, como sitio más probable, en el corriente año”, explicaron fuentes comunales.


Esta acción, que servirá de permanente recuerdo a nuestros héroes de Malvinas, espera complementarse en un futuro, con el Museo “Gustavo Osvaldo Miretti”, atalivense caído en combate en el Crucero ARA Gral Belgrano, verdadero anhelo del Cpn Diego Colombo quien cuenta con mucho material en su haber, relacionado con la Guerra en Malvinas.

Gentileza Comuna de Ataliva EL VICEPRESIDENTE COMUNAL Marcelo Bergese, junto al Jefe Comodoro Darío Quiroga, durante la firma del comodato para que el Pucará llegue a Ataliva.

EL VICEPRESIDENTE COMUNAL Marcelo Bergese, junto al Jefe Comodoro Darío Quiroga, durante la firma del comodato para que el Pucará llegue a Ataliva.Foto: Gentileza Comuna de Ataliva


Preocupación


Por otra parte y debido a los reiterados robos al Club Independiente, la Comisión Directiva llamó a conferencia de prensa para dar a conocer la situación, dado que el club cumple una gran función social. La convocatoria tuvo lugar en la sede, el lunes 25 de marzo por la noche, habiendo ocurrido el último hecho delictivo el sábado 23 en la madrugada.


Con presencia de distintos medios, también se encontraban autoridades comunales, referentes de distintas instituciones locales, integrantes del Comité de Seguridad, integrantes de las subcomisiones de la entidad y autoridades policiales.


“Estamos teniendo muchos actos de robos en la institución y no queremos quedarnos nosotros con eso sino hacerlo público para buscar entre todos alguna solución”, expres ó Daniel Ocampo, presidente del club. Indicando además, que “es una institución deportiva y social en donde asisten muchos chicos y por eso creo que es importante defenderla entre todos”.


Por su parte, el presidente comunal Fabio Sánchez aseguró: “hace tiempo que venimos trabajando sobre el tema de la seguridad dentro de la institución y en toda la localidad. No siempre es suficiente. Lo que se quiere hacer hoy es transmitirle al resto de las instituciones estos hechos, sumar ideas y al mismo tiempo que trasciendan más allá de Ataliva estas situaciones que estamos viviendo y que nos preocupan, sin dejar de hacer notar que es el gobierno de la provincia el encargado de velar por la seguridad de todos”.


La propuesta a nivel de Comisión Directiva y demás miembros de subcomisiones presentes, fue entonces, dar a conocer la problemática y tratar de arribar a soluciones a nivel comunidad mediante un debate. Las conclusiones, luego de realizado un intercambio de ideas entre los presentes, se pueden resumir en el pedido a la Unidad Regional V de más efectivos policiales (Ataliva cuenta sólo con cinco incluido el Comisario), que por esta misma causa no se los requiera en forma reiterada desde otras localidades cercanas y tratar en lo posible de resguardar la identidad de quienes ofrezcan datos tendientes a la solución de hechos delictivos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El regreso más esperado: Michael Fox sorprende en “Shrinking”
Susto por la salud de Omar “Zurdo” Pérez: fue internado de urgencia por un dolor en el pecho
Santa Fe – Paraná: desde este viernes, se podrá viajar parado en colectivos ETACER
La abogada argentina detenida en Brasil dijo que está "muerta de miedo" y "desesperada"
La Fiesta del Poncho Santafesino estrena predio propio y presenta su mascota oficial

Te puede interesar:


  • Inicio de 2026: qué enfermedades aumentaron por encima de lo esperado en Argentina
  • Juzgar a los menores como si fueran mayores no resuelve el problema
  • Horóscopo de hoy 6 de febrero de 2026
  • Por qué se celebra el Día de Bob Marley este 6 de febrero
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe
  • El regreso más esperado: Michael Fox sorprende en “Shrinking”
  • Susto por la salud de Omar “Zurdo” Pérez: fue internado de urgencia por un dolor en el pecho
  • Santa Fe – Paraná: desde este viernes, se podrá viajar parado en colectivos ETACER

Política

Sesiones extraordinarias Se recalienta el debate por la reforma a la ley de Glaciares en Argentina
Discusión salarial El gobierno de Santa Fe define cuándo convoca a gremios para reabrir las paritarias
Michlig se puso al frente de las reuniones Unidos abrió canales de diálogo sobre la futura Ley de Municipios
Seguridad pública Plan integral para policías en Santa Fe: salud mental, mejoras salariales y apoyo operativo en la calle
Indicadores sociales La pobreza volvió a bajar en la Argentina y cayó al 26,9% en el tercer trimestre de 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes inestable en Santa Fe: tormentas aisladas y una máxima de 26°C
Tras el ataque en Ciudad Universitaria La Municipalidad de Santa Fe sancionará al dueño del pitbull que mató a “Garrafa”
Quemas en el basural La costa santafesina respira humo mientras espera soluciones
Renovación integral Más cremaciones y espacios históricos revitalizados: modernización del Cementerio Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Robos reiterados y ausencia policial: el reclamo de los comerciantes de barrio San Martín

Sucesos

Se investiga Hallan un hombre sin vida en un camino rural de Recreo
Entre un camión y un auto Trágico choque en la Ruta 60: murió un nene de 12 años y su hermana de 2 está grave
Accidente rural Conmoción en Mendoza: un trabajador de 68 años murió aplastado tras caer con su tractor por un barranco
La causa quedó en manos de la Corte Caso Rafael Nahuel: ratificaron las penas de los prefectos por homicidio agravado
Cámara de Apelaciones Pidieron la nulidad del juicio y la absolución para Cobre, el muralista santafesino condenado por violación

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de febrero de 2026
Ícono del reggae Por qué se celebra el Día de Bob Marley este 6 de febrero
Comunicado Santa Fe – Paraná: desde este viernes, se podrá viajar parado en colectivos ETACER
Innovación Inteligencia Artificial para rastrear icebergs: el nuevo aliado en la lucha contra el cambio climático
Vigentes hasta el 11 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar