+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Transferencia de conocimientos

El rol de los investigadores: una mirada santafesina sobre los desafíos de la ciencia

¿Cómo se forja el oficio de científico? ¿Qué es lo que lleva a las personas a interesarse en la ciencia? ¿Cómo trasciende el aprendizaje al lado de reconocidos maestros y equipos de investigación? El caso del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (Iprobyq) de Rosario.

El rol de los investigadores: una mirada santafesina sobre los desafíos de la cienciaEl rol de los investigadores: una mirada santafesina sobre los desafíos de la ciencia

Jueves 26.10.2023
 17:03hs
 / 
Actualizado al Jueves 26.10.2023 18:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gisela Mesa
Por: 
Gisela Mesa

La divulgación de ciencia es el arte de volver fácil esa disciplina, de llevar la ciencia a la calle. Por las nuevas tecnologías, la rama científica es más accesible que nunca, sin embargo existe un escollo: los informes científicos muchas veces resultan tediosos.

Para comprender qué rol cumplen los científicos y científicas del Conicet, este medio entrevistó al doctor en Ciencias Biológicas y empresario Hugo Menzella, director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (Iprobyq). Ciencia y producción, equipo de profesionales y destacados científicos que lo integran fueron algunos de los ejes de la charla.

Menzella contó que trabajan como tecnólogos, eso implica que los investigadores encuentran problemas que afronta la humanidad, como la crisis por los alimentos o la alta cantidad de residuos que crean las actividades industriales. Miden el costo del problema específico y se modela el costo de una solución.

El Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROByQ), donde numerosos proyectos biotecnológicos tienen posibilidades de convertirse en startups.

Iprobyq se ha transformado en uno de los institutos más prestigiosos y destacados de la provincia de Santa Fe.

-¿Cómo llevamos el conocimiento al área educativa?

-Reduciendo el presupuesto de las universidades tanto como sea necesario hasta asegurar que las escuelas primarias y secundarias posean los recursos para una educación de excelencia. Abriendo los institutos todos los días, incluidos los fines de semana a la comunidad. Que quien lo desee pueda acercarse a ver trabajar a los científicos y los reciba un comunicador para explicar correctamente lo que se hace y para que se hace.

-¿Qué le inspira en su trabajo?

-En primer lugar, combatir la injusticia. Argentina es un país muy injusto. El sistema actual favorece a quienes pueden pagar educación primaria y secundaria privada, y luego les subvenciona sus estudios universitarios en detrimento de quienes deben educarse en escuelas sin ningún tipo de recursos. En segundo lugar, contribuir al sistema productivo.

Los caminos de la ciencia

-¿Qué tipo de experiencia pudiste aplicar en el Conicet?

-Haber trabajado en muchos oficios desde mi adolescencia creo que me permitió tener una perspectiva un poco más amplia. También sentirme cómodo en el sector industrial, y sobre todo entender sus necesidades y sus tiempos.

-Dependiendo del tema, ¿cuánto tiempo hay en el marco de la investigación científica hasta los resultados finales?

-La investigación científica genera conocimientos y no debe estar restringida a tiempos. Todo lo contrario de lo que debe ser el desarrollo tecnológico, donde el método consiste en realizar análisis de factibilidad para luego fracasar mucho, rápido y barato para que el éxito llegue por decantación. La ciencia argentina es excelente, pero no tenemos cultura de innovación tecnológica. En Rosario hay 500 investigadores de Conicet y debe haber más de mil docentes de UNR que tienen funciones de investigación y desarrollo.

"El único espacio que funciona exclusivamente desarrollando tecnología es un instituto con 11 investigadores que estuvo tres años sin funcionar porque se derrumbó el edificio donde trabajaba y nadie movió un dedo. De no ser por la gestión actual de Conicet y la de la Provincia de Santa Fe, no existiría más", expresó Menzella.

"Volviendo a los tiempos, desde que volvió a funcionar en 2022 hasta hoy, logró atraer en un año más inversiones privadas de lo que se había conseguido en 200 años de existencia de la ciudad. Todo eso se hubiera perdido", agregó.

-¿Qué beneficios trae la nueva planta piloto de fermentación y procesamiento del Instituto?

-Permite simular el escalado de proyectos para reducir margen de errores, lo cual permitió formar en unos años más empresas que en toda la historia de la ciudad de Rosario. Desgraciadamente hubo que esperar 37 años para que nuestros alumnos pudieran tener esta posibilidad en la Licenciatura en Biotecnología de Rosario. Hace 5 años gestionamos la donación de una planta a la Universidad Nacional de Rosario, pero fueron incapaces de encontrar 100 m2 de superficie para instalarla. Esto hizo que el Estado nacional, por medio de Conicet, la Agencia Nacional y la Secretaría de Ciencia y Técnica provincial debieran gastar mucho dinero en volver a comprar los equipos. Además del derroche de recursos, hubo cinco camadas de biotecnólogos que egresaron sin tener contacto con el equipamiento que le hubiera permitido desarrollar su carrera en sectores industriales, donde más necesarios son. Es decir que, lejos de ser algo para celebrar, debería ser un llamado de atención muy grande que nos permita poner la lupa en la idoneidad de quienes gestionan recursos en la educación superior.

La ciencia de lo cotidiano

-¿Es importante el periodismo científico para acercar la ciencia a la sociedad?

-Sí, necesitamos comunicadores para explicar por qué en un país pobre en el cual 50% de los chicos no come todos los días porque se nos paga salarios. Si no comunicamos lo que hacemos, nuestro trabajo no tiene sentido. En el mundo del siglo 21 la única forma por la que un país puede salir de la pobreza es desarrollando tecnología que lo haga más competitivo en mercados globales. En este sentido el rol del periodismo científico debería ser el de exigir resultados al sistema de ciencia y tecnología. Creo que esa es la función más importante de ustedes, junto a la de despertar vocaciones.

Balance

-Si hace la vista atrás, ¿cómo ve el pasado y su evolución profesional desde su actual función en el Conicet?

-Me hubiera gustado haber sido más enérgico desde adentro del sistema para contribuir más a cambiar cosas que recién ahora están cambiando. Durante muchos años la principal amenaza del sistema de CyT fue el mismo sistema. Hoy ha comenzado a ser mucho más transparente en Cnicet. Intento formar alumnos que sean muy críticos del propio sistema, es la única forma de crecer.

¿Qué es IPROByQ?

El Iprobyq es una institución formada por profesionales de distintas disciplinas que utilizan conocimientos científicos para desarrollar tecnologías de impacto socio-económico medible.

Desde su fundación en 2014, el instituto ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo y transferencia de procesos químicos y biotecnológicos, que en forma directa o por medio de sus productos reemplacen procesos industriales que contaminan el medio ambiente.

Investigadoras desarrollaron un biocuero a partir de hongos que crecen sobre residuos de la industria alimentaria.

En todos los casos, se busca que las tecnologías desarrolladas incrementen además la productividad de los procesos obsoletos, a fin de favorecer su rápida adopción por parte del sector industrial.

Sus profesionales dedican gran parte de su tiempo a formar tecnólogos con una visión integral, que enfoquen sus esfuerzos en aquellos proyectos capaces de generar el mayor impacto en el sector productivo. Además de la formación técnica específica, el instituto ha iniciado programas de formación de sus becarios en áreas de análisis de propiedad intelectual, gerenciamiento de proyectos, análisis de negocios y de aspectos regulatorios.

El objetivo prioritario es formar recursos humanos con capacidades de generar nuevas empresas o se integren en empresas existentes y contribuyan con sus conocimientos a incrementar la competitividad de la industria nacional y la creación de empleos.

Además de sus logros académicos, en pocos años, los profesionales de Iprobyq han generado un importante impacto socio-económico formando un gran número de empresas de base tecnológica (EBTs), algunas de ellas obteniendo patentes internacionales. Las EBTs formadas por Iprobyq han logrado que empresas nacionales y capitales extranjeros inviertan importantes sumas en Argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gisela Mesa
Por: 
Gisela Mesa
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Ciencia
Videos

Además tenés que leer:

  • Avance científico Una inédita cirugía cerebral a un paciente despierto se realizará en la Argentina
  • Será el vuelo 63 El helicóptero Ingenuity de la NASA sobrevolará Marte nuevamente
TENES QUE SABER
Concurso de Literatura
31 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Cotidianas lecciones políticas
Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Te puede interesar:


  • Ateneo radical
  • Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
  • Colombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano dura
  • Un meteorito explotó sobre Estados Unidos y provocó un fuerte estruendo en varios estados
  • La leyenda de las siete hermanas
  • Concurso de Literatura
  • 31 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Cotidianas lecciones políticas

Política

Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce
Conversatorio Comienza Autonomía SF con eje en el territorio
Reacomodamientos en la UCR santafesina Ateneo radical
Casa Rosada recalculando Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Caso Agostina Vega: versiones cruzadas, nuevas pruebas y la renuncia del abogado del detenido
Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar