+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Departamento San Martín

Sastre: llega por primera vez desde Italia un unipersonal para revalorizar la lengua piamontesa

La obra desembarca de la mano del actor y director Paolo Tibaldi y girará por diferentes puntos de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. En la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, se presentará el lunes y será uno de los pocos puntos en la región. “Es una buena oportunidad para redescubrir nuestras raíces, conectar generaciones y rendir homenaje a quienes hicieron de Argentina su hogar”, anunciaron desde la Sociedad Italiana.

Sastre: llega por primera vez desde Italia un unipersonal para revalorizar la lengua piamontesa
Sastre: llega por primera vez desde Italia un unipersonal para revalorizar la lengua piamontesa

Miércoles 20.11.2024
 10:56
Rodrigo Pretto
Rodrigo Pretto

Buscando afianzar la lengua piamontesa en el país, este próximo lunes se presentará en la ciudad de Sastre – cabecera del departamento San Martín – “Merica!”, una obra de Paolo Tibaldi que invita a explorar y celebrar las raíces de los inmigrantes italianos que llegaron a la región hacia fines del siglo XIX y principios del XX. El actor y director nacido en Alba en 1989 desembarcará por primera vez a Argentina para presentar su unipersonal que llevará por las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Paolo Tibaldi, actor y director nacido en Alba – Italia –, invita a explorar y celebrar las raíces piamontesas en nuestra región. Con su proyecto Merica, busca valorar la historia de aquellos inmigrantes que a principios del 1900 dejaron su hogar en busca de nuevas oportunidades.

Luego de un convenio entre organizaciones del norte de la región de Piamonte – Italia – con la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina (FAPA), el artista nacido en Alba se subirá al escenario sastrense – será uno de los pocos de la provincia – para recordar a aquellos inmigrantes que eligieron el país en busca de un futuro prometedor. “El relato referencia hacia fines del siglo XIX y principios del XX, donde italianos llegaban a América. El término Mérica pasó a ser una especie de sinónimo de Argentina porque los piamonteses arribaron en su mayoría a estas tierras”, explicó Félix Redolfi, presidente de la Sociedad Italiana de Sastre, institución organizadora del evento que se desarrollará este próximo lunes, a las 21, con entrada libre y gratuita.

Mirá también

Mirá también

Las maestras de Pilar y una bandera por Ian

Paolo Tibaldi, actor y director nacido en Alba – Italia –, invita a explorar y celebrar las raíces piamontesas en nuestra región. Con su proyecto Merica, busca valorar la historia de aquellos inmigrantes que a principios del 1900 dejaron su hogar en busca de nuevas oportunidades.

La obra, que tendrá una duración de aproximadamente una hora y media, será narrada en piamontés, italiano y español. “Se trata de un unipersonal donde se realizan proyecciones en las cuales se establece un diálogo con los antepasados, con aquellas personas que llegaron desde Europa y cuentan lo vivido en Argentina”, adelantó Redolfi.

La Sala Monticello D´Alba será el espacio elegido donde Tibaldi se presentará ante un público con fuerte arraigo a las costumbres piamontesas y que se transformará en uno de los dos lugares de la provincia – también estará en la ciudad capital –. “Será una buena oportunidad para redescubrir nuestras raíces, conectar generaciones y rendir homenaje a quienes hicieron de Argentina su hogar. También se trata de recordar a nuestros abuelos”, sostuvo el presidente de la Sociedad Italiana.

La gira tendrá lugar en diferentes ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

#TEMAS:
San Martín
Cultura
Eventos Culturales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Te puede interesar:


  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar