+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Preocupación

La Ruta Nº 36-S estuvo a punto de cortarse por las lluvias en Matilde

Si bien no hay evacuados, la enorme masa hídrica que llega a la localidad afecta tanto a la zona urbana como rural. Autoridades locales realizaron trabajos para evitar que la traza provincial se cortara. En poco tiempo llovieron más de 100 milímetros.

La Ruta Nº 36-S estuvo a punto de cortarse por las lluvias en MatildeLa Ruta Nº 36-S estuvo a punto de cortarse por las lluvias en Matilde

Lunes 18.12.2023
 15:59
José Zenclussen
José Zenclussen

En Matilde este lunes cayeron más de 100 milímetros en pocas horas y generaron inconvenientes en la zona urbana y rural del distrito. En diálogo con El Litoral, Lucas Saldaño, manifestó que la masa hídrica que llega hacia la localidad es muy importante. “Colapsó todo, el problema fue que llovió mucho en poco tiempo”, aclaró.

Saldaño agregó que la localidad del departamento Las Colonias gestiona desde hace años una ampliación para la salida del agua sobre la antigua vía del ferrocarril, en desuso.

“Hace mucho tiempo que venimos gestionando y pidiendo a NCA que habilite el cambio de un tubo de 40 centímetros por uno de 80 en una vía que hace muchos años no se utiliza y nos hace de tapón, dificultando la correcta salida del agua. Hace años solicitamos el permiso para cambiar esa alcantarilla que afecta a toda la zona sur del área urbana, pero nos solicitan un estudio hidrológico que cuesta millones. Para una comuna chica como la de Matilde es una erogación difícil de hacer”.

A raíz de las lluvias de este lunes hay dos viviendas complicadas: una en la zona urbana y otra en la zona rural. Allí personal comunal asistió con bolsas de arena y otros elementos a esas familias. En este sentido, autoridades locales destacaron que la situación está controlada luego de que finalizarán las precipitaciones.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local comentó que la Ruta Provincial Nº 36-S estuvo a punto de cortarse en un sector donde nunca hubo inconvenientes, entre el cementerio de Matilde y el predio de remates ferias.

“Estuvo a centímetros de cortarse, si continuaban las lluvias el agua iba a pasar por arriba de la carpeta asfáltica. Estuvimos señalando hasta que bajó la intensidad de la lluvia y el agua fue bajando, para ello también se hicieron unos pequeños aliviadores para que desagotes más rápido. En menos de 24 horas ya sumamos más de 140 milímetros”.

Por último Saldaño sostuvo que la obra pedida a NCA aliviaría gran parte del problema, pero por cuestiones burocráticas no se avanza.

A raíz de las lluvias de este lunes hay dos viviendas complicadas: una en la zona urbana y otra en la zona rural. Allí personal comunal asistió con bolsas de arena y otros elementos a esas familias. En este sentido, autoridades locales destacaron que la situación está controlada luego de que frenaran las precipitaciones.   Foto: Gentileza

“Necesitamos que la velocidad con la que llegue el agua cuencas arriba sea un poco menor, de esta forma nos daría tiempo para evacuar la importante masa hídrica que llega al pueblo. Sabemos que por pendiente natural el agua llega a Matilde, pero necesitamos un ordenamiento hídrico para evitar el colapso, porque no tenemos la misma velocidad de salida del agua desde el pueblo hacia el oeste”, comentó el presidente comunal Lucas Saldaño, quien agregó que avanzará con estos pedidos al gobierno Provincial, a la secretaría de Protección Civil de la Provincia y al Comité de Cuenca.

Situación en la región

Por otra parte, en San Carlos Sud, la presidente comunal Florencia Primo explicó a El Litoral que la situación está controlada.

“Entre domingo y lunes llovieron unos 140 milímetros, si bien hasta ahora no hay inconvenientes hay mucha agua en la zona rural. Estamos esperando que pase el temporal, que no siga lloviendo así se va normalizando la situación. Que nos de un margen para poder trabajar hasta el fin de semana que anuncia lluvias nuevamente”.

En tanto, en Pilar, el titular del Ejecutivo local, Carlos Martínez, señaló a El Litoral que no se registran inconvenientes en el distrito.

“Este lunes se precipitaron unos 60 milímetros. El agua, en los sectores históricos que se acumula, a los 30 minutos que dejó de llover ya bajó. No tenemos evacuados, ni tuvimos que asistir a ninguna familia del pueblo”.

Martínez agregó que este lunes se realizó un nuevo encuentro de la Junta de Defensa Civil local para profundizar los planes de acciones por cualquier tipo de contingencias que puedan surgir a raíz del temporal que afecta a gran parte de la provincia.

“La situación hoy es normal, las lluvias se extendieron en el lapso de unas 6 horas lo que permitió el correcto drenaje de las aguas”.

"Queremos comunicarles que estamos trabajando arduamente para resolver este problema y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible", indica el comunicado difundido en redes sociales por el municipio de San Jerónimo Norte.

Además en San Jerónimo Norte, el municipio a través de un comunicado confirmó que trabaja para aliviar la situación que generó el temporal.

“Actualmente, nos enfrentamos a un inconveniente debido al caudal de agua que ha caído, el que fue generando ciertos retrasos en las operaciones habituales de mantenimiento, como la poda del césped y otras tareas similares. Queremos comunicarles que estamos trabajando arduamente para resolver este problema y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. Prueba de ello, es la puesta en marcha de las bombas de extracción de agua desde las primeras horas de la mañana. Entendemos la importancia de mantener nuestro entorno limpio y ordenado, y apreciamos la paciencia y comprensión de todos ustedes mientras abordamos esta situación”, indica el comunicado.

En tanto sobre la Ruta Nacional N°34, en el kilómetro 103, la APSV realiza tránsito asistido por reducción de calzada debido al agua sobre la misma.

#TEMAS:
Las Colonias

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Descendió el Fortaleza de los argentinos y Neymar salvó al Santos
Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata en Ciudad del Cabo
Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
Hockey femenino: Duendes de Rosario se quedó con la Copa Santa Fe
Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz

Te puede interesar:


  • De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Un afortunado apostador santafesino ganó más de $8.800 millones en el Quini 6
  • El compromiso cívico fue reconocido en la ciudad de Santa Fe
  • Hockey masculino: Jockey Club de Rosario es el campeón de la Copa Santa Fe
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Descendió el Fortaleza de los argentinos y Neymar salvó al Santos
  • Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata en Ciudad del Cabo
  • Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging

Política

Este martes Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
Santafesino Bryan J. Mayer integró la delegación argentina ante UNESCO en París para la protección de bienes culturales en conflictos armados
Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT

Área Metropolitana

Concejo Municipal El compromiso cívico fue reconocido en la ciudad de Santa Fe
Sanción del Concejo La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
Campaña sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estarán esta semana
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial Impactante choque frente a La Tatenguita: un auto terminó destruido y su conductor con graves heridas
Tensión Una mujer aseguró llevar una bomba y evacuaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia
Buenos Aires Disturbios y desmayos en el Teatro Gran Rivadavia por posible sobreventa de entradas
Tribunales Prisión preventiva para acusado de asaltar a un remisero en barrio El Pozo
Tránsito complicado Un colectivo varado generó largas demoras en el Puente Oroño

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de diciembre de 2025
Miércoles 10 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Un afortunado apostador santafesino ganó más de $8.800 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Biotecnología Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar