+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Con presencia de organismos nacionales

Venado Tuerto comienza el camino de investigación y desarrollo del cannabis medicinal

Mediante la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa venadense Canna Oil Agro, Venado hace punta en el sur provincial y empezará a aportar a la pujante industria del cannabis medicinal, tan demandado por múltiples organizaciones sociales que hoy, ya es una realidad.

Venado Tuerto comienza el camino de investigación y desarrollo del cannabis medicinalVenado Tuerto comienza el camino de investigación y desarrollo del cannabis medicinal

Sábado 11.2.2023
 22:56
Seguinos en
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

Este viernes 10 de febrero se realizó el anuncio formal del importante convenio de investigación y desarrollo rubricado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa venadense Canna Oil Agro, una realización público-privada que sienta los cimientos para empezar con la investigación del cannabis medicinal, actividad en la que Santa Fe viene avanzando a pasos agigantados.

De la presentación participó la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun; el concejal por Hacemos Venado, Sebastián Roma; uno de los directores de (INTA), el ingeniero José Serrano; el integrante del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Aricame), Gabriel Giménez; el coordinador nacional de Cooperativas de Servicios Públicos, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo D'Ángelo; y socios de la empresa de Venado Tuerto Canna Oil Agro.

Gabriel Giménez, integrante de Inase y Aricame.

"Vengo a sostener reuniones con empresarios locales y a la firma de un convenio muy importante", expresaba en primer término María de los Ángeles Sacnun en la conferencia de prensa brindada en la Federación de Cooperativas Eléctricas (Fescoe).

Además, sobre la iniciativa venadense, la oriunda de Firmat explicó que "ésta es una tarea que venimos llevando adelante junto a Sebastián Roma, que fue quien acercó a los empresarios de Venado para trabajar con este tema tan importante como es el desarrollo y la investigación del Cannabis medicinal".

Mirá también

Amplían el Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial

La ex senadora nacional recordó que esta tarea la viene llevando adelante desde que ostentaba ese cargo, donde se sancionó la Ley 27.530, "que nos permitió en su momento instalar no solo las luchas sociales que atravesaron grupos como 'Mamá Cultiva' y otras asociaciones, que trabajaron tanto para que sus hijos tuvieran la posibilidad de una sanación y del acceso al derecho a la salud; también lo pensamos como desarrollo empresarial y económico, y que haya empresarios en Venado Tuerto y la región que estén apostando a este desarrollo en materia de investigación es muy importante".

Zona núcleo

Acto seguido, Sacnun destacó que este convenio entre el INTA y la empresa Canna Oil Agro es sustancial para desarrollar "aquí, en este cluster semillero, otro cluster que tiene que ver con el desarrollo del Cannabis medicinal, generando empleo y oportunidades". Y añadió: "En un momento donde se vilipendia tan fuertemente la figura del Estado, nosotros estamos acá con representantes de tres institutos nacionales; con un integrante del Concejo Municipal local y en mi caso, formando parte de la dirigencia política provincial y nacional, para fortalecer este perfil empresario y emprendedor que tiene la región".

Por último, la directora del BICE puntualizó que, como dirigente del interior profundo de Santa Fe, quiere ser "embajadora del arraigo. Venimos a pregonar y defender un modelo de desarrollo con justicia social, empleo, y un modelo de trabajo que realmente puede garantizar oportunidades para toda la sociedad".

Acompañando la iniciativa. María de los Ángeles Sacnun.

Otro de los oradores fue el concejal Sebastián Roma, quien contó que "esto arrancó en pandemia, con un grupo de empresarios que ya venían pesando este proyecto para realizarlo de una manera seria, bajo las normativas vigentes y sobre todo con la calidad que esto requiere, aprendiendo de las experiencias de otros países y provincias argentinas".

Gran potencial

A su turno, el representante del Inase y de la flamante Aricame, el firmatense Gabriel Giménez enfatizó en la importancia de este convenio entre el INTA y la empresa local "que se suma al desarrollo de la investigación del Cannabis y sobre todo a crear nuevas variedades, pensar en el desarrollo genético y en un producto final con trazabilidad".

Posteriormente, señaló que "estamos muy contentos tanto desde Inase como de la nueva Aricame. Creo que el potencial que tiene este tipo de emprendimientos en la región es increíble, sumado a las organizaciones civiles que pelearon contra el prohibicionismo y los cultivadores, que son los biotecnólogos del desarrollo del Cannabis".

Mirá también

Lanzan la Agencia Nacional de Cannabis para impulsar su uso medicinal e industrial

"La ley 27.669, que es la que forma Aricame tiene dos partes, una de Cannabis medicinal y otra de cáñamo industrial, por lo que se apunta la investigación en términos de medicina y por otro lado el gran desafío del sector de explotar el cáñamo, ya que cuenta con 25 mil aplicaciones distintas en el mundo y Argentina".

"En la actualidad hay 13 variedades de semillas aprobadas y en catálogo del Inase, todas semillas nacionales y este año "va a ver al menos 60 variedades registradas, donde va a entrar el sector internacional; la trazabilidad es cada vez con estándares más altos".

Mirada local

Por otro lado, Javier Aranda, uno de los integrantes de Canna Oil Agro manifestó que "junto con la delegación de Venado Tuerto vamos empezar en el corto plazo a investigar sobre diferentes variedades, mayormente para uso medicinal, probando semillas medicinales y lo que hay en el mercado".

Sobre la forma de cultivo que se realizará en Venado, Aranda detalló que "vamos a hacer totalmente indoor, dentro de espacios cerrados para poder mantener mayor calidad, temperaturas y humedades controladas".

Por último, el integrante de la Comisión Directiva del INTA, Julián Serrano y Marcelo D'Ángelo, representante del Inaes agradecieron por el acompañamiento y destacaron el apoyo del Estado en estos emprendimientos de enorme potencial para General López y para Argentina en su conjunto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
General López

Además tenés que leer:

  • Una inversión de más de $155 millones Amplían el Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial
  • Importante para Santa Fe Lanzan la Agencia Nacional de Cannabis para impulsar su uso medicinal e industrial
TENES QUE SABER
Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo
Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Empresarios advierten sobre la situación económica y piden “respeto” al gobierno nacional

Te puede interesar:


  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
  • Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
  • Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
  • Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
  • Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
  • Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo

Política

Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar