+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En el predio de Las Gamas

Jornada de capacitación sobre la Ley de Bosques en Vera

Para el secretario de Agricultura Ignacio Mántaras es necesario “potenciar la mirada de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 pensada en Buenos Aires, que ya tiene sus años, y no tuvo en cuenta la idiosincrasia de los productores de nuestra región; por eso es una ley de escasa aplicación en la provincia de Santa Fe donde se la ve más con un perfil sancionatorio”.

Jornada de capacitación sobre la Ley de Bosques en VeraJornada de capacitación sobre la Ley de Bosques en Vera

Jueves 24.4.2025
 11:22
Manuel Mudry
Manuel Mudry

Se desarrolló en el Centro Operativo de Estancia Las Gamas, organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con una temática que incluyó Planes de manejo, aprobación y posible financiamiento; Nuevas tipologías de Manejo de Bosques con Ganadería Integral; Criterios para la fiscalización del desmonte y los Permisos menores.

La apertura contó con la presencia de Germán Falo, subdirector de Bosques y Áreas Protegidas; Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería; Facundo Méndez, director de Ganadería, el diputado Sergio Rojas, el asesor técnico Facundo Ferraris y la intendente de Vera, Paula Mitre, quien como anfitriona tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Autoridades provinciales, funcionarios locales y legisladores provinciales formaron parte de la actividad en Las Gamas.

El diputado Rojas celebró el contexto en que se dio la jornada que “permitió debatir un tema tan sensible en este norte dominado por la cuña boscosa”.

Para Germán Falo “se debe obrar de manera integral, conocer la Ley implica responsabilidades y se debe trabajar con áreas articuladas que involucren tanto a instituciones como a productores”.

“También hay que adaptar el manejo del bosque con ganadería integrada aplicando prácticas innovadoras”, agregó.

Reconocimiento

Hizo referencia también a “la necesidad de darle valor al trabajador del monte que produce leña y carbón, generalmente es subestimado y después del esfuerzo termina vendiendo su producto por menos que nada; la falta de recursos le impide acceder a un asesoramiento técnico y a nuevas tecnologías”.

En este punto, Alfredo Buffi, presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, hizo un primer aporte opinando que “se debe tener más presencia del Estado para evitar la informalidad que nos hace mal a todos, a lo que se debe sumar la falta de conectividad además de no estar capacitados para realizar trámites por internet, para lo cual ofreció un espacio en la sede el Centro Comercial para que funcionarios del área puedan asesorar a los productores en la confección de los trámites”.

En coincidencia con esta opinión, Sebastián Volkart, de la Sociedad Rural de Vera, dijo que se debe tener en cuenta la idiosincrasia de la gente que viene trabajando en el monte desde siempre por una necesidad de subsistencia.

Autoridades provinciales, funcionarios locales y legisladores provinciales formaron parte de la actividad en Las Gamas.

Porque “nadie viene a desmontar para sembrar soja en la Cuña Boscosa, donde no hay avance agrícola porque esta región es eminentemente ganadera”, al tiempo que reiteró “la necesidad de contar con referentes territoriales que acompañen a este sector”.

Para el secretario de Agricultura Ignacio Mántaras es necesario “potenciar la mirada de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 pensada en Buenos Aires, que ya tiene sus años, y no tuvo en cuenta la idiosincrasia de los productores de nuestra región; por eso es una ley de escasa aplicación en la provincia de Santa Fe donde se la ve más con un perfil sancionatorio”.

Importante presencia

Para Facundo Ferraris, Asesor Técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, fue importante la presencia de los funcionarios quienes, además de exponer las políticas públicas del gobierno en el tema del manejo del Bosque Nativo y recibieron de primera mano las inquietudes de los productores que también, desde su propia visión, tienen mucho que aportar.

Autoridades provinciales, funcionarios locales y legisladores provinciales formaron parte de la actividad en Las Gamas.

Desde su exposición, Ferraris estableció una diferencia entre “el negocio ganadero que no es igual al negocio forestal, por eso es necesario el asesoramiento técnico para trabajar adecuadamente cada ambiente”.

“Hay que explotar comercialmente el monte pero teniendo en cuenta que los árboles aseguran la productividad a mediano y largo plazo”, concluyó.

La jornada concluyó con una recorrida por un predio donde se pudo observar el trabajo que se viene haciendo, el uso de una moderna chipeadora, mientras en otro lote, la Unión Agrícola de Avellaneda realizó una demostración de siembra al voleo con la utilización de un dron.

#TEMAS:
Vera
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar