+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

En el predio de Las Gamas

Jornada de capacitación sobre la Ley de Bosques en Vera

Para el secretario de Agricultura Ignacio Mántaras es necesario “potenciar la mirada de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 pensada en Buenos Aires, que ya tiene sus años, y no tuvo en cuenta la idiosincrasia de los productores de nuestra región; por eso es una ley de escasa aplicación en la provincia de Santa Fe donde se la ve más con un perfil sancionatorio”.

Jornada de capacitación sobre la Ley de Bosques en VeraJornada de capacitación sobre la Ley de Bosques en Vera

Jueves 24.4.2025
 11:22
Seguinos en
Manuel Mudry
Por: 
Manuel Mudry

Se desarrolló en el Centro Operativo de Estancia Las Gamas, organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con una temática que incluyó Planes de manejo, aprobación y posible financiamiento; Nuevas tipologías de Manejo de Bosques con Ganadería Integral; Criterios para la fiscalización del desmonte y los Permisos menores.

La apertura contó con la presencia de Germán Falo, subdirector de Bosques y Áreas Protegidas; Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería; Facundo Méndez, director de Ganadería, el diputado Sergio Rojas, el asesor técnico Facundo Ferraris y la intendente de Vera, Paula Mitre, quien como anfitriona tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Autoridades provinciales, funcionarios locales y legisladores provinciales formaron parte de la actividad en Las Gamas.

El diputado Rojas celebró el contexto en que se dio la jornada que “permitió debatir un tema tan sensible en este norte dominado por la cuña boscosa”.

Para Germán Falo “se debe obrar de manera integral, conocer la Ley implica responsabilidades y se debe trabajar con áreas articuladas que involucren tanto a instituciones como a productores”.

“También hay que adaptar el manejo del bosque con ganadería integrada aplicando prácticas innovadoras”, agregó.

Reconocimiento

Hizo referencia también a “la necesidad de darle valor al trabajador del monte que produce leña y carbón, generalmente es subestimado y después del esfuerzo termina vendiendo su producto por menos que nada; la falta de recursos le impide acceder a un asesoramiento técnico y a nuevas tecnologías”.

En este punto, Alfredo Buffi, presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, hizo un primer aporte opinando que “se debe tener más presencia del Estado para evitar la informalidad que nos hace mal a todos, a lo que se debe sumar la falta de conectividad además de no estar capacitados para realizar trámites por internet, para lo cual ofreció un espacio en la sede el Centro Comercial para que funcionarios del área puedan asesorar a los productores en la confección de los trámites”.

En coincidencia con esta opinión, Sebastián Volkart, de la Sociedad Rural de Vera, dijo que se debe tener en cuenta la idiosincrasia de la gente que viene trabajando en el monte desde siempre por una necesidad de subsistencia.

Autoridades provinciales, funcionarios locales y legisladores provinciales formaron parte de la actividad en Las Gamas.

Porque “nadie viene a desmontar para sembrar soja en la Cuña Boscosa, donde no hay avance agrícola porque esta región es eminentemente ganadera”, al tiempo que reiteró “la necesidad de contar con referentes territoriales que acompañen a este sector”.

Para el secretario de Agricultura Ignacio Mántaras es necesario “potenciar la mirada de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 pensada en Buenos Aires, que ya tiene sus años, y no tuvo en cuenta la idiosincrasia de los productores de nuestra región; por eso es una ley de escasa aplicación en la provincia de Santa Fe donde se la ve más con un perfil sancionatorio”.

Importante presencia

Para Facundo Ferraris, Asesor Técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, fue importante la presencia de los funcionarios quienes, además de exponer las políticas públicas del gobierno en el tema del manejo del Bosque Nativo y recibieron de primera mano las inquietudes de los productores que también, desde su propia visión, tienen mucho que aportar.

Autoridades provinciales, funcionarios locales y legisladores provinciales formaron parte de la actividad en Las Gamas.

Desde su exposición, Ferraris estableció una diferencia entre “el negocio ganadero que no es igual al negocio forestal, por eso es necesario el asesoramiento técnico para trabajar adecuadamente cada ambiente”.

“Hay que explotar comercialmente el monte pero teniendo en cuenta que los árboles aseguran la productividad a mediano y largo plazo”, concluyó.

La jornada concluyó con una recorrida por un predio donde se pudo observar el trabajo que se viene haciendo, el uso de una moderna chipeadora, mientras en otro lote, la Unión Agrícola de Avellaneda realizó una demostración de siembra al voleo con la utilización de un dron.

Seguinos en
Sobre el Autor
Manuel Mudry
Por: 
Manuel Mudry
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vera
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Galnares: “La riqueza natural de la Laguna El Hinojo merece ser conocida y protegida”
  • Resolución de la Nación Emergencia agropecuaria sobre San Justo, San Javier y distritos de Las Colonias y Castellanos
TENES QUE SABER
Madelón: “El equipo está rindiendo, tiene que seguir así y no confundirse”
Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
DT de Acassuso: “Adentro de la cancha, no hay billetera”
Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
El Consejo Empresario manifiesta su respaldo a la reforma del Código Procesal Laboral

Te puede interesar:


  • Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
  • Casi uno de cada cuatro trabajadores no come durante su jornada laboral
  • Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
  • La industria santafesina empezó el año con una caída de casi 10 puntos
  • "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
  • Madelón: “El equipo está rindiendo, tiene que seguir así y no confundirse”
  • Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
  • DT de Acassuso: “Adentro de la cancha, no hay billetera”

Política

Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas
Habló ante la prensa Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
El presidente de la Corte abrió el año judicial Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
Santa Fe ciudad Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos

Sucesos

Santa Fe Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
Santa Fe Una pareja agresiva y un hallazgo inquietante
Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
Inseguridad en Santa Fe Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano

Información General

"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar