+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Aun se ignoran las vías de transmisión

Coronavirus: La globalización mundial y los viajes, un riesgo que preocupa al mundo

Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.

Coronavirus: La globalización mundial y los viajes, un riesgo que preocupa al mundoCoronavirus: La globalización mundial y los viajes, un riesgo que preocupa al mundo

Jueves 23.1.2020
 18:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Dra. Cristina Freuler (MN 58098), Jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán

En las últimas horas se conoció el “nuevo” virus en China que ya está causando algunas muertes. Pero… ¿cuán “nuevo” es este virus?

Es un virus nuevo, es cierto, pero de una familia ya conocida: los coronavirus, descriptos en 1937 en pollos. Los murciélagos son reservorio natural de muchos de estos virus, no sabemos si también lo es de éste.

Virus de esta familia son comunes en todo el mundo y algunos ni siquiera causan enfermedad en los humanos. Cuando sí lo hacen se presentan habitualmente en forma de un catarro común o, en lactantes, como un cuadro de gastroenteritis. Algunos sin embargo son más serios. En 2002-2003, también en China, se conoció una nueva enfermedad, el SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Severo) que dejó miles de muertos y posteriormente pudo atribuirse a un virus de esta familia, al que se denominó SARS_CoV (por coronavirus). Más recientemente en 2012 en Arabia se describe el MERS_CoV (coronavirus productor del Sindrome Respiratorio Oriente Medio). En ambos casos la mortalidad fue de entre un 30-50%.

El último día de 2019 la OMS entra en contacto con las autoridades chinas por un brote de neumonía –218 casos por el momento-, que aparentaba ser viral, entre vendedores de pescado y mariscos del mercado de Wuhan, una ciudad que se encuentra a unas 4 horas de Hong Kong. El mercado, en el que trabajan cerca de 1500 personas, fue rápidamente clausurado ya que de entrada se sospechó de un coronavirus.

Como está establecido y para evitar una pandemia se realizó la denuncia a la OMS y se solicitó ayuda internacional: la lección ya había sido aprendida luego del SARS.

Tras descartar que los responsables fueran los virus ya conocidos, rápidamente se logró identificar uno nuevo, al que se denominó 2019_nCoV (novel Coronavirus). Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.

Síntomas y propagación

La enfermedad se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos, que luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio. Con ayuda de laboratorios de otros países, liderados por el Instituto de Virología Campus Charite Mitte de Alemania y el CDC de EEUU, se desarrolló un test que permite realizar el diagnóstico y diferenciarlo de otro tipo de neumonías. Todavía no existe un tratamiento para este virus ni ningún otro coronavirus, y se desconoce su tasa de mortalidad, aunque pareciera ser menor que la del SARS y el MERS, por lo cual el esfuerzo debe estar dirigido a evitar su propagación.

A pesar de los esfuerzos de los países limítrofes, ya se han reportado casos en Corea, Tailandia y Japón. De hecho en Corea, la primera persona diagnosticada fue una mujer proveniente de China a la que se detuvo y aisló en el mismo aeropuerto. Frente al alerta en el país vecino al llegar todos los pasajeros son escaneados al bajar del avión en busca de fiebre. La globalización mundial y los viajes son un riesgo que preocupa al resto del mundo. Ya algunos países, tales como EEUU y Australia, muy conectados con China han comenzado con medidas similares.


Todavía no ha habido casos en Sudamérica, aunque ya habría uno en EEUU. Aunque se ignoran las vías de transmisión, existen algunos consejos básicos que pueden darse a quienes tienen planeado un viaje a esa zona de China o aledaños. Por ejemplo: evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, principalmente aves; lavarse en forma asidua las manos; evitar tocarse la cara; observar el protocolo de tos; los pasajeros además deberán ser instruidos en buscar rápidamente atención médica ante síntomas respiratorios, indicándole al profesional el antecedente del viaje; los hospitales deberán poner entonces en funcionamiento el protocolo de aislamiento correspondiente.

Quienes hacemos “Medicina del Viajero” tenemos una gran responsabilidad en esto: debemos concientizar a los pacientes y capacitar al personal del hospital que eventualmente lo recibirá.

La única manera de protegernos es reconociendo los riesgos existentes y actuando en consecuencia. El conocimiento es nuestra mejor arma.

D.R.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Hay 440 afectados China teme que el nuevo coronavirus pueda "mutar y propagarse"
  • El paciente estuvo en China Detectan el primer caso de coronavirus en Estados Unidos
Tenes que saber
Las mejoras que estrenaron los equipos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia
Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Colombia abatió a uno de los criminales más buscados durante un operativo
  • Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2
  • Una explosión sacudió un regimiento militar en Bolivia: dos muertos y 81 heridos
  • Rige una alerta amarilla por viento en 11 provincias este sábado
  • Callejero Fino seguirá detenido: la Justicia volvió a negarle la excarcelación
  • Las mejoras que estrenaron los equipos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia
  • Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
  • Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe
Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2
Departamento Castellanos Quedó preso un joven acusado de matar de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar