+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Columna de Neurociencias

Déjà vu cerebral: "Viajando sentí que ya estuve en este lugar que recién conozco"

Déjà vu cerebral: "Viajando sentí que ya estuve en este lugar que recién conozco"Déjà vu cerebral: "Viajando sentí que ya estuve en este lugar que recién conozco"

Domingo 5.1.2020
 18:47
Seguinos en

Por el Dr. Hugo D. Valderrama
Médico Neurólogo. Máster en Neurociencias (Mat. 5010)

La sensación genuina de lo “ya visto” o déjà vu es repentina y fugaz. Se interrumpe por el asombro al recordar algo que, en realidad, está sucediendo por primera vez en ese preciso instante. La principal causa por la que usted tuvo esta sensación, si está dentro del 80% la población que pasó por esta experiencia, es que su cerebro presentó alteraciones normales momentáneas en su sistema de asociación o almacenamiento. Algo que esta procesando en el presente, pasa directamente a ser guardado o interpretado como memoria pasada.



Se han podido identificar áreas cerebrales que modifican su proceso, cuando se producen estas peculiaridades, provocando la ilusión de recordar cosas que realmente no habían sucedido con anterioridad: el lóbulo temporal, que procesa las experiencias actuales; el hipocampo, que al activarse erróneamente añade la sensación de familiaridad; el lóbulo frontal, que monitorea esas memorias, y la amígdala, que produce la sensación de angustia, ansiedad o asombro que habitualmente acompaña


En 1986, el psiquiatra francés L. Arnaud introdujo el término “déjà vu” en la literatura científica, luego de atender a un paciente joven que pertenecía al ejército de su país, llamado Louis. Tras servir en Vietnam, Louis fue mandado de vuelta a su casa por desarrollar una serie de síntomas, entre los cuales confundía constantemente el pasado con el presente. Louis creía que estaba viviendo réplicas exactas de lo que había ocurrido meses o años atrás.


Es que a pesar de que el déjà vu se relaciona con alteraciones normales comunes en la población, en los casos en que inusualmente éstas son prolongadas y muy frecuentes, pueden ser un indicador de enfermedad neurológica o psiquiátrica, como la esquizofrenia.


Otra de las patologías que presenta esta sensación como síntoma es en las personas que sufren determinados tipos de epilepsia, justamente cuando existen descargas anómalas en la conducción nerviosa sobre los sectores cerebrales nombrados anteriormente, involucrados en este proceso del déjà vu. Las personas con “epilepsia del lóbulo temporal”, muchas veces describen de manera sistemática, como segundos previos al movimiento epiléptico, que les invade la sensación de que ya habían vivido lo que estaban haciendo.


Incluso se puede generar el déjà vu por medio estimulación magnética transcraneal (EMT). Es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro, con el fin de mejorar los síntomas de patologías neurológicas y psiquiátricas.

La literatura, el cine y también las creencias particulares de determinados intelectuales intentado explicar lo desconocido, se han ocupado de esta sensación para darle explicaciones fantásticas o místicas. En 1849, el gran escritor inglés Charles Dickens da en la tecla describiéndola, con un párrafo de su novela titulada “David Copperfield” : “Todos hemos tenido la sensación espontánea de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho con anterioridad, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por los mismos rostros, objetos y circunstancias...”.


Pero llevado el déjà vu al laboratorio, sólo queda una de las tantas trampas que nos juega cada tanto nuestro propio cerebro: la falsa impresión de recordar una experiencia que es completamente nueva.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Donaciones y oración Las celebridades comienzan a reaccionar ante los incendios en Australia
  • "Por la salud de los tenistas" Djokovic sugiere cambios en el Abierto de Australia por los incendios
  • En el sudeste del país Australia: miles de personas dejaron sus hogares para huir de los incendios forestales
TENES QUE SABER
"Sean profesionales": el reto a un grupo de pilotos que maulló por radio
La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
La vuelta a clases: alumnos y docentes regresaron a la escuela 40 de San Cristóbal
Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Ariana Grande se une a la familia Focker en el esperado regreso de la saga al cine

Te puede interesar:


  • La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
  • Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de abril
  • Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
  • Lionel Messi compró el UE Cornellà, un club de la quinta división de España
  • "Sean profesionales": el reto a un grupo de pilotos que maulló por radio
  • La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
  • La vuelta a clases: alumnos y docentes regresaron a la escuela 40 de San Cristóbal

Política

Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe

Área Metropolitana

Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar