+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Tecnología y Salud

Dos santafesinos inventaron un dispositivo para decirle "chau" a los ronquidos

El doctor Ramón Gómez y el Técnico Químico Gabriel Gómez son los creadores de un expansor nasal para roncadores. El invento ya fue patentado y ahora se encuentra en la etapa de elección del material más adecuado para lanzarlo al mercado y en la búsqueda de alguna empresa que desee producirlos en serie.

Dos santafesinos inventaron un dispositivo para decirle "chau" a los ronquidosDos santafesinos inventaron un dispositivo para decirle "chau" a los ronquidos

Viernes 12.5.2023
 18:41
 / 
Actualizado al Sábado 13.5.2023 1:59hs
Mónica Ritacca
Mónica Ritacca

Generalmente, los ronquidos son motivos de queja en cualquier habitación que compartan dos o más personas. Quienes los escuchan aseguran que no pueden tener un buen descanso porque no duermen con facilidad y es ahí cuando empiezan los codazos, para que el roncador deje de hacerlos, y todo tipo de mito vinculado con esta situación.

Dr. Ramon Gomez, Otorrinolaringólogo y Gabriel Gomez, técnico químico. Creadores del dispositivo. Crédito. Mauricio Garin

Lo cierto es que las causas del ronquido son muchas, pero también es verdad que puede ser algo peligroso y en casos extremos llevar a una muerte súbita cuando se producen apneas del sueño.

Las apneas del sueño se deben a problemas en la forma en que el cerebro controla la respiración durante el sueño. La apnea obstructiva se debe a afecciones que bloquean el flujo de aire por las vías respiratorias superiores durante el sueño. Y roncar es una de esas afecciones que pueden generar este bloqueo.

Mirá también

Mirá también

Disminuyeron un 40% los embarazos adolescentes en la ciudad de Santa Fe

Un invento santafesino

El médico Ramón Gómez (M.P. N.º 3427), otorrinolaringólogo, y el técnico químico Gabriel Gómez son los inventores de un dispositivo que tiene la finalidad de terminar, o al menos disminuir, este "gran tema de los ronquidos" para quien lo produce y para quien o quienes los deben "aguantar".

Entre ambos crearon y patentaron unos expansores nasales plásticos que facilitan el ingreso del aire y por ende mejoran la respiración por la nariz. Con ellos, las paredes de la garganta que provocan el sonido de los ronquidos porque la persona respira por la boca dejarán de vibrar.

Foto: Mauricio Garín

La patente les fue otorgada a estos profesionales santafesinos el 31 de mayo de 2021, y desde entonces se encuentran trabajando e investigando sobre cuál sería el mejor material plástico (que evoluciona constantemente) y cómo producirlos en serie para que puedan venderse en farmacias.

Mirá también

Mirá también

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

Sobre cómo nació la idea, el otorrinolaringólogo Ramón Gómez contó que fue dentro de un quirófano. "Cuando operamos, los otorrinos utilizamos una herramienta que se llama Espéculo de Kylian. Y fue ahí que se me ocurrió lo del expansor nasal, para proteger el pabellón nasal de cualquier mala maniobra con la herramienta y también por practicidad porque hay que sostenerla", contó. Y agregó: "Además en los consultorios utilizamos el espéculo para extraer cuerpos extraños que se meten los chicos y es una herramienta que impresiona".

Con la idea en la cabeza, el doctor Gómez fue al Conicet en la búsqueda de alguien que le llevara el apunte con su ingeniosa idea. Y allí fue donde, casualmente, conoció al técnico químico Gabriel Gómez.

Foto: Mauricio Garín

"Desarrollar este dispositivo, o cualquier otra cosa, tiene etapas. Primero nace un concepto, que en este caso es un resorte que se autoexpande en la fosa nasal de una persona, y después se empieza a trabajar en el diseño. Arrancamos en 2016, y en 2021 conseguimos patentarlo. Ahora estamos en la etapa de ver con qué materiales se va a comportar mejor este resorte autoexpandible", remarcó el técnico químico. Y agregó: "En cuanto a los materiales hay una gran diversidad de plásticos. Recuerdo que el primer prototipo que me mostró Ramón era de yeso. Luego yo lo llevé a impresiones 3D, pero por los elevados costos sería imposible fabricarlos en serie de esa manera".

Mirá también

Mirá también

Investigadores santafesinos buscan evidencia científica sobre los beneficios medicinales del cannabis

Existen otros dispositivos

Es importante mencionar que para los roncadores existen diferentes alternativas a la hora de ir a dormir y poder respirar mejor. Pero hasta el momento ninguno que abra las fosas nasales, de ahí lo novedoso del invento creado por estos dos hombres que comparten, además de una patente, el mismo apellido, pero no son familiares.

Por último, Ramón Gómez y Gabriel Gómez explicaron que están ansiosos de ver su invento en las farmacias y que sea un dispositivo al que cualquier persona pueda acceder porque realmente roncar es un problema serio. "La verdad es que nuestro deseo es grande, pero no tenemos un laboratorio de producción y hasta el momento no hemos conseguido. Tener una matriz para producir ésto, sería la máquina con el molde en criollo, es muy caro. Hablamos de una matriz que debe tener calidad en su mecanización y otras cuestiones. Pero ya vamos a conseguir. Ojalá podamos hacer que sea un producto de Industria Nacional", finalizó el técnico químico Gabriel Gómez.

Las apneas del sueño se deben a problemas en la forma en que el cerebro controla la respiración durante el sueño. La apnea obstructiva se debe a afecciones que bloquean el flujo de aire por las vías respiratorias superiores durante el sueño. Y roncar es una de esas afecciones que pueden generar este bloqueo.

#TEMAS:
Revista Viví Mejor

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial

Te puede interesar:


  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
  • Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
  • Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar