+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Interoperabilidad

Nuevas exigencias para las recetas electrónicas: claves para pacientes y profesionales

La Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria lanzó una disposición que busca reforzar la trazabilidad, seguridad y control de las recetas electrónicas. Habrá cambios clave en cómo se identifican pacientes y profesionales, y en la interoperabilidad de los sistemas.

Nuevas exigencias para las recetas electrónicas: claves para pacientes y profesionalesNuevas exigencias para las recetas electrónicas: claves para pacientes y profesionales

Jueves 24.7.2025
 11:22
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Desde esta semana, las plataformas que permiten emitir recetas electrónicas deberán cumplir con nuevos requisitos técnicos y operativos. Así lo dispuso el Ministerio de Salud a través de una medida publicada en el Boletín Oficial.

Desde esta semana, las plataformas que permiten emitir recetas electrónicas deberán cumplir con nuevos requisitos técnicos y operativos. Así lo dispuso el Ministerio de Salud a través de una medida publicada en el Boletín Oficial, que busca fortalecer la seguridad, el control y la interoperabilidad de todo el sistema de prescripción digital.

Cambios en el sistema

El uso de recetas electrónicas se viene usando desde hace un tiempo. Sin embargo, hasta ahora no todas las plataformas contaban con los mismos estándares de calidad y seguridad.

Por eso, el Ministerio de Salud decidió avanzar con una nueva disposición —la número 1/2025 de la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria— que impone nuevas condiciones para seguir operando dentro del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Se otorgó un plazo máximo de 90 días para adecuarse.

Una de las exigencias principales es que todas las plataformas inscriptas, o que deseen inscribirse en el Registro de Recetarios Electrónicos, deberán habilitar entornos de fiscalización. Estos permitirán simular recetas en distintos escenarios clínicos, con el objetivo de verificar si cumplen con el formato, la estructura y los estándares oficiales.

Se otorgó un plazo máximo de 90 días para adecuarse. Si no lo hacen, las plataformas serán suspendidas del registro, quedando fuera del circuito oficial de emisión de recetas digitales.

Además, la norma exige que las plataformas implementen mecanismos robustos para validar la identidad y matrícula de los médicos que prescriben. Esta verificación deberá realizarse de forma interoperable con los registros nacionales de profesionales (como el ReFEPS y el RENAPER), e incluir sistemas de autenticación reforzada, como validación biométrica o doble factor.

CUIL obligatorio

En cuanto a la identificación de pacientes, la disposición establece que será obligatoria la utilización del número de CUIL. En el caso de personas extranjeras sin CUIL, se podrán utilizar otros documentos como CUIT, CDI o pasaporte, pero deberá indicarse expresamente cuál se usó.

Cabe aclarar que las recetas sin CUIL no podrán integrarse con la app Mi Argentina hasta que se asigne un identificador válido.

El Ministerio de Salud decidió avanzar con una nueva disposición

Las plataformas tendrán tiempo hasta el 31 de agosto de 2025 para implementar este cambio. Si no cumplen, también serán suspendidas del registro.

Otra novedad destacada es que cada receta deberá incluir un link de acceso directo al Buscador Nacional de Medicamentos. De esta manera, se busca que cualquier persona pueda consultar precios y optar por la opción más conveniente al momento de adquirir un medicamento.

Además, cada prescripción deberá contar con un identificador único nacional (CUIR), que podrá ser verificado mediante una API oficial. Y todas las transferencias de datos entre plataformas y repositorios deberán realizarse usando protocolos de seguridad avanzados, como TLS 1.2 o superior, con trazabilidad, auditoría y validación de integridad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Salud
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • En todo el país Desde agosto, las recetas médicas deberán emitirse solo en formato digital
  • 2025 Entró en vigencia la receta electrónica: todo sobre el nuevo sistema
  • Salud ¿Cómo impacta el decreto nacional de receta electrónica en las farmacias de Santa Fe?
  • Entrevista A un mes de vigencia, ¿cómo funciona la receta electrónica de medicamentos?
TENES QUE SABER
Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
Gran Hermano: Cinzia atendió el teléfono dorado y su decisión generó tensión en la casa
Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén
Arquitectura para un nuevo hemisferio

Te puede interesar:


  • Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
  • En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
  • Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
  • Trump advirtió sobre ataques a la infraestructura de Irán tras el derrumbe de un puente clave
  • Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
  • Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
  • Gran Hermano: Cinzia atendió el teléfono dorado y su decisión generó tensión en la casa
  • Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco

Política

Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
Luego del dato oficial del Indec La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?
Trabajosas negociaciones Acuerdo con Anses: Santa Fe se garantiza recibir 120 mil millones en 2026
Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"
Tras la extensión del comodato Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas

Sucesos

Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
Violencia urbana Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén
Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal

Información General

Investigación Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar