+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Salud en riesgo

Se reglamentó la ley de prevención y control de resistencia a los antibióticos

Se busca fomentar el consumo responsable de los antibióticos y regular el expendio y uso de estos medicamentos.

Se reglamentó la ley de prevención y control de resistencia a los antibióticosSe reglamentó la ley de prevención y control de resistencia a los antibióticos

Martes 25.7.2023
 9:57
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno Nacional firmó el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta ley, pionera en Argentina y a nivel regional e internacional, tiene como objetivo abordar una problemática creciente y amenazante para la salud a nivel global: la resistencia antimicrobiana (RAM).

La RAM ocurre cuando los microorganismos patógenos, como bacterias, hongos y parásitos, desarrollan resistencia a los medicamentos utilizados para combatirlos. Según estimaciones, si no se toman medidas efectivas, la RAM podría convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial para el año 2050.

La nueva normativa busca fomentar el consumo responsable de los antibióticos y regular el expendio y uso de estos medicamentos tanto en el ámbito de la salud humana como animal. El objetivo principal es limitar y contener la resistencia antimicrobiana, restringiendo el uso de antibióticos únicamente a situaciones en las que sean absolutamente necesarios o insustituibles.

La nueva normativa busca fomentar el consumo responsable de los antibióticos.

Qué dice la ley

Una de las medidas más destacadas establece que todas las especialidades medicinales que contengan ingredientes farmacéuticos activos con actividad antimicrobiana sistémica deberán ser vendidas bajo receta archivada, lo que implica que no será necesaria la presentación de una receta duplicada al momento de retirar el medicamento.

Además, se establece que las presentaciones destinadas a promoción sin valor comercial, como las muestras gratis para profesionales de la salud, deberán ser entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y sólo se dispensarán a los pacientes con receta médica, en cantidad suficiente para completar el tratamiento y en un solo envase.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, destacó la importancia de esta ley en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y explicó que el uso inadecuado de los antimicrobianos genera mecanismos de resistencia en los microorganismos, lo que significa que los antibióticos pueden perder su efectividad y que ya existen organismos multirresistentes e incluso panresistentes, para los cuales no hay tratamientos disponibles, llevando a consecuencias fatales para las personas afectadas.

La ley, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación en agosto de 2022, abarca un enfoque integral en salud humana, animal y ambiental, involucrando a todas las áreas del Estado que trabajan en este sentido. La aplicación de esta normativa requerirá una colaboración conjunta con la industria farmacéutica, los medios de comunicación, los profesionales de la salud y las jurisdicciones para asegurar que no se vendan ni dispensen antibióticos sin receta.

El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para firmar el decreto.

Resistencia antimicrobiana: una problemática global

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática global que se produce cuando los microorganismos patógenos –hongos, parásitos, pero principalmente bacterias– que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Se estima que para el año 2050, la RAM puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta global conjunta y sistematizada.

El impacto de la resistencia se ha visto acelerado en las infecciones bacterianas asociadas al cuidado de la salud en pacientes hospitalizados, siendo cada vez más resistentes a los antibióticos y limitando las herramientas terapéuticas. Dado que la utilización de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, la restricción del uso a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles es una de las principales estrategias para limitarla y contenerla.

Así, un uso responsable de los antibióticos implica no interrumpir los tratamientos con antibióticos, tomarlos en los momentos indicados por el profesional de la salud, no tomar antibióticos en el caso de infecciones virales, y no comprar antibióticos sin receta.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Ministerio de Salud
Salud

Además tenés que leer:

  • Descubrimiento italiano Un compuesto del café expreso podría ayudar contra el Alzheimer
  • Cambio climático Dengue: el mosquito se adapta a las condiciones climáticas y siguen los casos
TENES QUE SABER
Estética furry: la tendencia que marcará el próximo otoño-invierno
Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Se adelantó la segunda dosis de la vacuna triple viral: desde cuándo rige el cambio y a qué niños alcanza
Santa Fe se suma a la tendencia de prohibir el celular en clase: cómo es el protocolo que implementan las instituciones locales

Te puede interesar:


  • Argentina se recuperó, venció a Panamá y avanzó a la siguiente fase de Eliminatorias
  • Temporal en Venado Tuerto: árboles caídos y casas dañadas por intensos vientos
  • Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
  • Trump advirtió que “la gran oleada” de ataques contra Irán aún no ocurrió y amenaza con intensificar las acciones
  • Qué significa el Portal 3/3 y cómo impactará el Eclipse Lunar de marzo
  • Estética furry: la tendencia que marcará el próximo otoño-invierno
  • Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Se esta trabajando Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Sucesos

Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar