Tres niños fallecieron en las últimas dos semanas en la provincia de Córdoba como consecuencia de haber contraído el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por haber consumido alimentos contaminados.
Es durante el verano cuando se incrementan los casos de SUH. Recientemente fallecieron tres niños en la provincia de Córdoba.

Tres niños fallecieron en las últimas dos semanas en la provincia de Córdoba como consecuencia de haber contraído el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por haber consumido alimentos contaminados.
Según pudo saber El Litoral, en la provincia de Santa Fe solamente hubo un caso de esta patología en niños desde que arrancó el 2024. Pero evolucionó favorablemente. ¿Qué es esta enfermedad? ¿Cómo podemos prevenirla? ¿Influyen las altas temperaturas? Este medio entrevistó a la Directora de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Alicia Arcangioli.
-Hay conmoción en el país por la muerte de tres niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico en córdoba. ¿Cómo se puede evitar esta enfermedad?
Una de las formas de evitar el Síndrome Urémico Hemolítico es realizando una cocción completa de carnes, especialmente cuando hablamos de preparaciones realizadas o que contienen carne picada como hamburguesas, pastel de carne, empanadas, albóndigas... El color debe desaparecer, el color rosado en el interior y los jugos que desprenden deben ser translúcidos, de color claro.
Hay que tener especial cuidado cuando hablamos de carnes congeladas, ya que se debe cocinar todo el volumen de la carne. Y cuando está congelada muchas veces cocinamos el exterior y el interior queda crudo.
Otras de las formas de evitar la enfermedad, que es muy importante, es lavándose las manos con agua segura y jabón. Antes, durante, en la preparación de alimentos, entre una preparación y otra, cuando tocamos carne cruda, cuando acariciamos a nuestras mascotas, después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de preparar las mamaderas y amamantar a los bebés, cuando debemos lavar cuidadosamente las frutas, las verduras, especialmente aquellos vegetales que son de hoja verde, aquellas verduras de tallos como la acelga, el apio hay que poner especial atención en el lavado de las manos; y te vuelvo a reiterar, siempre con agua segura.
Otra recomendación es cuando consumimos estas verduras que vienen acondicionadas en bandejas, que ya vienen cortadas: también hay que lavarlas antes de consumirlas, porque muchas veces la gente utiliza estas verduras así como vienen en la bandeja.
Evitar la contaminación cruzada, el contacto cruzado, fundamentalmente entre alimentos de origen animal y los alimentos cocidos o los que ya están listos para consumir. Acá tenemos que tener, digamos, un cuidado muy importante en cuanto a la manipulación y al utilizar utensilios diferentes para lo que es crudo y lo que es cocido.
Otra de las formas para evitar esta enfermedad es mantener en todo momento la cadena de frío en los alimentos, fundamentalmente los alimentos perecederos.
Algo no menos importante es la cloración de las aguas recreativas, de las piletas.
-¿Qué hacer si no tengo agua segura?
-Si no disponemos de agua de red, podemos hacer agua segura hirviéndola durante 5 minutos o agregando unas gotas de lavandina al agua. Hay que tener en cuenta para esta dosificación que hay que agregar la cantidad de gotas según las instrucciones del producto, del cloro, de la lavandina. Esta información debe estar indicada en el rótulo. Y siempre utilizar lavandina o cloro que sea apta para alimentos, para la industria alimenticia. Eso es muy importante. La dosificación va a depender de la concentración del cloro, por supuesto.
-¿Qué causa esta enfermedad y por qué puede llegar a ser mortal?
-El Síndrome Urémico hemolítico es una enfermedad grave que es causada por una bacteria, la Escherichia Coli. Esta bacteria y una gran familia de éstas son inofensivas en su mayoría, pero hay una cepa que produce esta enfermedad y que afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años. En nuestro país, lamentablemente, es la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños y una de las más importantes de trasplante renal.
Esta bacteria se encuentra en el intestino con mayor frecuencia, en el intestino del ganado vacuno, en la materia fecal de bovinos sanos de vacas y terneros y con menor frecuencia en animales de granjas. En el momento de la faena, la carne se contamina con la materia fecal y por eso esta bacteria llega a la carne.
También puede ser por una manipulación inadecuada, incorrecta. La carne picada constituye uno de los productos de mayor riesgo. ¿Por qué? Porque esa bacteria que antes se encontraba en la superficie, cuando picamos la carne, pasa a estar en el interior de la misma y si no llega a la temperatura adecuada, no la vamos a destruir.
Pero bueno, esta bacteria también la encontramos en el agua no segura. En la leche sin pasteurizar y todos sus derivados, como los quesos blandos. Y las verduras, en los vegetales de hojas... Lechuga, achicoria, verduras de tallos como acelga, apio... También en el cardo, los espárragos, que se contaminan por la materia fecal de los animales, por un riego con agua contaminada o por ser cultivadas en huertas no cercadas e ingresan animales que contaminan los vegetales.
Cuando antes te hablaba del lavado de mano que es fundamental, también pueden llegar a los alimentos esta bacteria por la falta de higiene adecuada en nuestras manos. Fundamentalmente cuando elaboramos o consumimos un alimento. Por eso la importancia que te decía antes del lavado de mano en todo momento. También es importante, el lavado de los utensilios, de las superficies donde se preparan alimentos. O sea, las medidas de higiene son muy importantes.
Esta enfermedad puede llegar a ser mortal ya que produce un daño agudo en los riñones y una anemia por ruptura de los glóbulos rojos.
-¿Influyen las altas temperaturas? ¿Por qué?
- Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de todos estos microorganismos, de esta bacteria en particular, porque aceleran su desarrollo. Por eso es importante mantener, conservar los alimentos a temperaturas de refrigeración y de congelación, guardarlos rápidamente en la heladera o en el freezer. No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino que se debe hacer en el refrigerador o en el microondas. Si lo hacemos en el microondas, se debe cocinar de forma inmediata, ya que la descongelación acá no es uniforme, quedan partes calientes en el alimento y esto favorece el desarrollo microbiano.
-¿Cómo sospechar de un cuadro de SUH?
-Los síntomas para sospechar de esta enfermedad son fiebre, vómitos, dolor abdominal… pero el más característico es la diarrea sanguinolenta. El niño presenta una disminución de la cantidad de orina. También una palidez. Puede ocurrir que esta diarrea, al cabo de siete u ocho días, desaparezca, se revierta la situación o bien puede complicarse y desarrolla una insuficiencia renal aguda.
Ante cualquiera de los síntomas. siempre hay que consultar y concurrir al médico de forma inmediata.
Es una enfermedad que no solamente afecta a los niños. También afecta a los ancianos y a las personas que tienen el sistema inmunológico deprimido.




