+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Tráfico internacional

Bullrich llega a Santa Fe para quemar casi media tonelada de cocaína hallada en un buque con destino a Ámsterdam

Será este mediodía, en una planta de tratamiento de residuos industriales del departamento San Lorenzo. El cargamento fue hallado el 30 de abril, en un buque cerealero amarrado en el puerto local. Un cocinero filipino es el único detenido hasta el momento.

Bullrich llega a Santa Fe para quemar casi media tonelada de cocaína hallada en un buque con destino a ÁmsterdamBullrich llega a Santa Fe para quemar casi media tonelada de cocaína hallada en un buque con destino a Ámsterdam

Lunes 2.6.2025
 13:04
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

Este lunes, en horas del mediodía, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegará a la provincia de Santa Fe para participar de la quema de casi media tonelada de cocaína, hallada el 30 de abril en un barco mercante atracado en el puerto de San Lorenzo.

El acto judicial se realizará en la Planta Industrial de Tratamiento de Residuos (IDM S.A.), ubicada sobre la Ruta 10 s/n, a metros del acceso a la autopista, en las afueras de la ciudad de Puerto General San Martín.

El buque de bandera de las Islas Marchall llevaba 21 tripulantes filipinos. Foto: El Litoral

La ministra Bullrich encabezará una conferencia de prensa prevista para las 12 hs, de la que participará el jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y funcionarios judiciales, según informaron desde la cartera de Seguridad.

Además, estarán presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional, el juez Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal de Rosario Nº 3 y autoridades de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y del Ministerio Público Fiscal.

“El más grande”

Desde el ministerio señalan que “se trató del operativo fluvial contra el narcotráfico más grande en la historia de San Lorenzo”, cuando el pasado 30 de abril distintos organismos de control nacional incautaron 469,5 kilos de cocaína distribuidos en 379 paquetes, en una cámara frigorífica del buque de carga mercante “Mav Ceci”.

Bullrich llega a Santa Fe para quemar 469,5 kilos de cocaína hallada en un buque mercante. Foto: Archivo

El navío, de bandera de las Islas Marshall estaba anclado en el puerto de la cerealera Vicentin para realizar una carga de 46 mil toneladas de pellet de girasol, para luego emprender viaje rumbo a Ámsterdam, en los Países Bajos.

Mirá también

Cocaína en Santa Fe: el "top five" de los cargamentos más importantes de los últimos años

La tripulación estaba compuesta por 21 hombres de nacionalidad filipina, de los cuales sólo el capitán no resultó privado de la libertad, dado que fue él quien al advertir la carga sospechosa en zona de la cocina, alertó a la empresa y ésta a las autoridades marítimas de la jurisdicción.

El cocinero

Los veinte marineros quedaron a disposición de la justicia y fueron llevados a audiencia pública por la justicia federal, que finalmente dispuso la prisión preventiva por 90 días sólo para uno de ellos.

Se trata del cocinero Jonathan Caputero, de unos 50 años, quien accedió a colaborar con los investigadores luego de reconocer su participación en el hecho delictivo.

La droga será incinerada en una planta industrial de Puerto San Martín. Foto: Ilustrativa

El cocinero fue imputado por los fiscales Claudio Kishimoto, de la Fiscalía Federal de San Lorenzo y Matías Álvarez de la Procunar, en una audiencia en la que Caputero contó con la asistencia técnica del defensor oficial Ramiro Dillo, y fue dirigida por el juez de garantías Carlos Vera Barros.

Según la hoja de ruta del buque proveniente de Emiratos Árabes Unidos, el cargamento habría subido en el puerto de Montevideo (Uruguay) donde hizo escala antes de tocar aguas argentinas.

Agua salada

A la declaración del cocinero se suma que los bultos secuestrados tenían rastros de agua salada, lo que confirmaría la hipótesis fiscal. Además, las características del material secuestrado, embalado en forma hermética y con rastreadores GPS, se cree que podría haber sido arrojado al mar y luego recogido desde el buque.

La droga, valuada en unos 20 millones de dólares en el mercado minorista, estaba mezclada con cajas de carne almacenadas en una cámara frigorífica.

Mirá también

Se incautaron más de 460 de kilos de cocaína en Santa Fe

El día del allanamiento trabajaron sobre el buque en forma conjunta, funcionarios del Ministerio Público Fiscal, la Prefectura Naval Argentina (Bajo Paraná y de San Lorenzo), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Unidad de Información Financiera (UIF Regional).

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Patricia Bullrich
Ministerio de Seguridad
San Lorenzo
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Sur de Santa Fe Asciende a más de 400 kilos el cargamento de cocaína detectado en el barco anclado en el puerto de Vicentin
  • Operativo "Tío Rico" Cayó en la ciudad de San Lorenzo un clan familiar que vendía estupefacientes
  • En el sur de Santa Fe Hallan un cargamento de cocaína en un barco anclado en el puerto de Vicentin
TENES QUE SABER
Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%
El conmovedor y "místico" momento de Andrea del Boca en Gran Hermano
Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva

Te puede interesar:


  • De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
  • Pampita rompe el silencio y lanza una dura advertencia tras los rumores de infidelidad: "Soy una mina grande"
  • Hidrovía: este viernes se abren los sobres de una licitación por 25 años
  • Platense y Defensa y Justicia se repartieron los puntos: los arqueros fueron las figuras
  • Las fotos de los encuentros de Juliana Awada y el rey Felipe VI que son virales
  • Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
  • La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%
  • El conmovedor y "místico" momento de Andrea del Boca en Gran Hermano

Política

Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero

Área Metropolitana

Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%

Sucesos

En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia

Información General

Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar