+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Revisión judicial

Casación anuló la prisión domiciliaria otorgada al narco rosarino Luis Paz

Aunque nunca se concretó, la medida judicial dejó sin efecto otra que había concedido la prisión domiciliaria a Luis Alberto Paz, condenado por narcotráfico y lavado de activos. Paz, cuyo nombre quedó asociado a una de las estructuras de tráfico de drogas más relevantes investigadas en la región, cumple una pena dictada en 2021.

Casación anuló la prisión domiciliaria otorgada al narco rosarino Luis PazCasación anuló la prisión domiciliaria otorgada al narco rosarino Luis Paz

Martes 9.12.2025
 17:04
Juliano Salierno
Juliano Salierno

La Sala I, de la Cámara Federal de Casación Penal dio marcha atrás y anuló la prisión domiciliaria que había sido otorgada formalmente -pero nunca ejecutada- en septiembre a Luis Alberto Paz, uno de los condenados por narcotráfico más conocidos de la región.

El tribunal, integrado por los jueces Diego Barroetaveña -presidente-, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, ordenó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictar un nuevo fallo, tras concluir que el juez de ejecución no fundamentó adecuadamente la medida ni evaluó de manera completa la situación médica del detenido y las posibilidades de tratamiento dentro del sistema penitenciario.

Paz fue detenido a fines de 2018 y condenado en 2021 por narcotráfico y lavado. Foto: Archivo

Antes de la discusión judicial sobre su salud y sus condiciones de alojamiento, Luis Alberto Paz había quedado en el centro de una de las investigaciones de narcotráfico más resonantes de Rosario y Santa Fe.

Presentado durante años como un empresario del rubro deportivo y automovilístico, su nombre ganó notoriedad pública a partir del homicidio de su hijo, Martín “Fantasma” Paz, ocurrido en 2012, hecho que abrió una serie de disputas y derivaciones dentro del crimen organizado.

Droga y lavado

En los años siguientes, distintas pesquisas federales lo vincularon con maniobras de tráfico de estupefacientes y con el movimiento de fondos ilícitos.

Esa reconstrucción judicial culminó en 2021, cuando el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a 13 años y 9 meses de prisión como organizador de una estructura dedicada al comercio y transporte de drogas, agravada por intervención de tres o más personas, en concurso con lavado de activos.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: concedieron la prisión domiciliaria al narco rosarino Luis Paz

La sentencia también dispuso el decomiso de varios bienes, entre ellos propiedades y autos de alta gama, que fueron señalados como parte del patrimonio generado por la actividad ilegal. Uno de esos inmuebles —ubicado en el country Los Molinos— es el mismo que su defensa propuso para que cumpliera la prisión domiciliaria.

Prisión domiciliaria

El 16 de septiembre pasado, el juez federal santafesino Luciano Lauría, a cargo de la ejecución penal, decidió otorgar la prisión domiciliaria a Paz en función del deterioro de sus rodillas y otras patologías crónicas. La medida quedó sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y al control de un tutor propuesto por la defensa.

El 16 de septiembre pasado el juez Lauría decidió otorgar la prisión domiciliaria a Paz. Foto: El Litoral

La decisión generó reparos inmediatos de la Fiscalía, que cuestionó la valoración de los informes médicos del Servicio Penitenciario Federal y la falta de un análisis exhaustivo sobre las condiciones del domicilio ofrecido. Además, remarcó que el inmueble continúa decomisado y bajo administración de la UIF, una circunstancia que —según planteó— el juez no contempló de manera adecuada.

Con esos argumentos, el fiscal general Martín Suárez Faisal presentó un recurso de casación que finalmente fue considerado “admisible” por la Sala I del máximo tribunal penal del país.

La casa del country

En su recurso, la Fiscalía calificó de “arbitraria” la resolución de Lauría. Señaló que no se ponderaron los últimos informes médicos penitenciarios, que no se verificó quién quedaría efectivamente a cargo del control de la medida, que Paz carecía de obra social y que la casa a la que se trasladaría está decomisada y vinculada a una causa por lavado en la que está procesada su pareja.

El planteo también cuestionó que la defensa sostuviera la necesidad de una cirugía que nunca se realizó durante los años en libertad y que, en caso de concretarse ahora, podría tener seguimiento intramuros en el Hospital Penitenciario Central I (HPC I), ubicado en el mismo Complejo Penitenciario de Ezeiza donde se encuentra alojado.

Los camaristas tomaron nota de ese señalamiento y remarcaron que, tras un primer informe traumatológico que fundamentó la decisión del juez, un dictamen posterior de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario dejó expresamente asentado que el complejo cuenta con recursos para un postoperatorio de rodilla.

Rodillas y otras enfermedades

El Cuerpo Médico Forense examinó a Paz en junio y concluyó que, si bien presenta un deterioro importante en ambas rodillas y diversas patologías crónicas, se encuentra compensado. La cirugía de reemplazo articular que evalúa realizar requiere un seguimiento especializado y prolongado, pero no se acreditó la imposibilidad de brindarlo en el ámbito carcelario.

Casación recordó que la ley habilita la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años, como es el caso de Paz, pero ese requisito no es automático y exige un análisis integral de la situación.

El tribunal observó que el fallo anulado omitió evaluar de manera completa los informes médicos y la historia de atención dentro del complejo penitenciario, donde —según consta en el expediente— el condenado fue constantemente asistido mediante controles, medicación y derivaciones externas cuando fueron necesarias.

La defensa propuso como lugar para la domiciliaria una vivienda del barrio cerrado Los Molinos que había sido decomisada en 2021 como producto del patrimonio ilícito del condenado. Ese mismo inmueble se encuentra involucrado en una causa por lavado de activos en la que está procesada su pareja, también sugerida como tutora del beneficio.

Los jueces advirtieron que la resolución anulada no profundizó en este punto ni explicó cómo se garantizaría el control del cumplimiento de la medida en un domicilio sin regularidad dominial y actualmente bajo administración estatal.

Un nuevo fallo

Con los votos de Barroetaveña, Carbajo y Hornos, Casación resolvió anular el fallo que le había otorgado la domiciliaria a Paz. Dispuso devolver el expediente al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para que dicte un nuevo pronunciamiento, con una evaluación completa y actualizada de las circunstancias.

Mientras tanto, Paz seguirá alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cumpliendo la condena que vence en septiembre de 2032.

#TEMAS:
Judiciales
Narcotráfico
Tribunal Oral Federal
Luciano Homero Lauría
Banda "Los Monos"
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Iglesia ratificó su crítica a la baja en la edad de imputabilidad
Alimentos ricos en creatina: qué comer para favorecer la energía y el rendimiento muscular
Las exportaciones del sector lechero fueron las más altas de los últimos 12 años
Consultoras tienen números distintos sobre el nivel de actividad en diciembre de 2025
Fue a visitar a un amigo y lo encontró sin vida en el patio de su vivienda

Te puede interesar:


  • Cadillac pausa su estreno en pista y concentra el trabajo fuerte del shakedown hacia el final de la semana
  • Trump lanza una dura advertencia a Irán y despliega una flota militar para forzar un acuerdo
  • Robo y destrozos en la parada de la Línea 8: entraron por una ventana y arrasaron con todo
  • Colapinto vuelve a destacarse en Barcelona y finaliza segundo en los test de pretemporada
  • El colorido de la Santa Fe-Coronda en Costa Este: ¡sprint entre los paradores!
  • La Iglesia ratificó su crítica a la baja en la edad de imputabilidad
  • Alimentos ricos en creatina: qué comer para favorecer la energía y el rendimiento muscular
  • Las exportaciones del sector lechero fueron las más altas de los últimos 12 años

Política

De cara al ciclo lectivo 2026 Goity: “Tiene que haber regularidad en el aula y que haya aprendizaje”
“Conocido militante” Agresión a Bastia: Pullaro no descartó sanciones en la UCR para el autor
“Más oportunidades que penas” La Iglesia ratificó su crítica a la baja en la edad de imputabilidad
Con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso La reconfiguración de la Justicia nacional tendrá inicio en marzo
A través de la plataforma Timbó Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para compras

Área Metropolitana

Miércoles 28 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Convivirán con los "verde manzana" En Santa Fe, los remises podrán ser de cualquier color y tendrán una franja identificatoria
En Colastiné Norte Las Paltas no se quedará sin agua potable mientras se ejecute la obra de ampliación
Pronóstico Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Barrio Los Hornos: reclamo por una pérdida de agua que lleva más de una semana sin solución

Sucesos

El viernes a la mañana La familia de Jeremías Monzón será recibida por Patricia Bullrich en el Congreso de la Nación
Vandalismo Robo y destrozos en la parada de la Línea 8: entraron por una ventana y arrasaron con todo
Santiago del Estero Fue a visitar a un amigo y lo encontró sin vida en el patio de su vivienda
Tragedia Investigan la muerte de un médico santafesino que cayó de un edificio en barrio Sur
Inseguridad en Buenos Aires Dos policías fueron baleados en Morón durante un intento de robo: uno está grave

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de LEGO: por qué el 28 de enero celebra la creatividad y el juego
Efemérides Este 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre
Efemérides Por qué el 28 de enero se celebra el Día del Ferroaficionado
Estados Unidos Expertos revelan que la atmósfera terrestre se filtra a la Luna
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar