+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Internado en una clínica de salud mental

Caso Sueldo: ordenan pericia psiquiátrica para el conductor

El establecimiento en el que Francisco L. recibe tratamiento por su psicosis indicó que podría recibir el alta. Las partes coincidieron en que el informe no cumple con los requerimientos de la Ley de Salud Mental y solicitaron a la Justicia que el kinesiólogo sea evaluado por peritos.

Caso Sueldo: ordenan pericia  psiquiátrica para el conductorCaso Sueldo: ordenan pericia psiquiátrica para el conductor

Viernes 20.11.2020
 13:35
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El juez Jorge Patrizi ordenó que se realicen nuevas pericias psiquiátricas a Francisco L., el conductor que protagonizó un trágico accidente el 13 de mayo de 2019 en el barrio María Selva, en el que perdió la vida un niño de 10 años. La clínica donde se encuentra internado como parte de la "medida de seguridad" dictada en el marco de la causa, remitió un informe que dice que Francisco L. se encuentra en condiciones de ser externado.



Por este motivo se realizó una audiencia multipropósito, a la que asistieron el fiscal de la causa, Marcelo Fontana, el defensor Sebastián Oroño y el abogado querellante Leandro Corti. También estuvieron en la sala Gisela y Walter Sueldo, papás del pequeño Fran, víctima fatal del siniestro.


La parte acusadora recordó que se requiere el dictamen de por lo menos dos peritos para tratar la modificación de la medida de seguridad. Francisco L. padece de una "psicosis con delirios místicos y alucinaciones", razón por la cual las partes convinieron que el kinesiólogo de 39 años debía ser tratado.



En abril, la jueza Sandra Valenti resolvió que fuera internado en una clínica privada de La Gallareta para que recibiera el tratamiento adecuado. Pero el 30 de octubre el establecimiento emitió un informe a la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe, indicando que Francisco L. estaría en condiciones de recibir el “alta médica”.



Determinar la peligrosidad



El querellante Corti señaló que el escrito "ha concluido de manera desmotivada e infundada que el paciente no representa un peligro para sí mismo ni para terceros". Además, "ni siquiera reúne los requisitos mínimos de un informe técnico".



En esa línea, el fiscal aseguró que "se hace referencia a un informe interdisciplinario, pero no se especifica a qué disciplinas refiere, ni consigna las personas responsables que lo habrían confeccionado". Tampoco acompaña la historia clínica, entre otras irregularidades, por lo que no cumple con las exigencias de la Ley de Salud Mental.



Fontana realizó hincapié en la necesidad de contar con determinada información antes de discutir posibles cambios en la medida de seguridad impuesta a Francisco L., como: la facultad para administrar y dirigir sus actos, el diagnóstico médico al día de la fecha y el pronóstico, el peligro que representa y los argumentos con relación a su recuperación. Asimismo, solicitó que el kinesiólogo permanezca “en un establecimiento adecuado” para su patología.

Una cuestión económica



A su turno el defensor planteó que no tenía intención de solicitar un cambio en la modalidad de la medida de seguridad, ya que coincide con la parte acusadora en cuanto a que el informe no cumple con los requisitos para ser considerado prueba en la causa.



"La madre tuvo que pagar la clínica durante los primeros meses porque la provincia no se hacía cargo", e inició un expediente para obtener la declaración de discapacidad, tras lo cual el Estado debería hacerse cargo. "Al ser comunicada esta situación por parte de la familia de Francisco L. -a la institución- en el mes de noviembre, repentinamente remitieron un informe diciendo que el paciente ya está apto para salir y debería irse".


Tampoco cuestionó la falta de seriedad del informe, porque para Oroño "acá la realidad es que a Francisco L. se lo quieren sacar de encima, porque la Provincia no se ha hecho cargo". Además, solicitó que se intime al Poder Ejecutivo para que cumpla con su deber de brindar alojamiento y se haga cargo de los gastos.



El juez Jorge Patrizi resolvió "disponer la realización de una pericia psiquiátrica" a Francisco L. y, en línea con el pedido de la defensa, oficiar al Estado Provincial a los fines de que el kinesiólogo continúe internado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Videos
Edición Impresa
Francisco Sueldo

Además tenés que leer:

  • Tras los cambios en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Elisa Carrió defendió a María Eugenia Bielsa y cargó contra Ferraresi, su reemplazante: "Es un hombre de lo peor"
  • Será reemplazada por Jorge Ferraresi María Eugenia Bielsa deja el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
TENES QUE SABER
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá

Te puede interesar:


  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar