+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Referente de Santa Fe

Quién era Alejandra Ironici, la mujer trans que fue hallada sin vida

Alejandra Ironici fue pionera dentro de la comunidad santafesina al ser la primera trans de la provincia en cambiar su nombre en el DNI, en trabajar dentro del Estado y en reasignar su sexo mediante intevención quirújica.

Quién era Alejandra Ironici, la mujer trans que fue hallada sin vidaQuién era Alejandra Ironici, la mujer trans que fue hallada sin vida

Lunes 22.8.2022
 10:53
 / 
Actualizado al Lunes 22.8.2022 19:27hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Victoria Alejandra Ironici fue encontrada sin vida dentro de su propio domicilio en pasaje público al 8100 de la ciudad de Santa Fe este domingo, cerca de la medianoche. El cuerpo fue hallado en un charco de sangre y con la vivienda envuelta en llamas.

El primero en declarar haber visto sin signos vitales a la mujer trans de 43 años fue su sobrino de 22, quién vivía en esa misma casa. El joven detalló además que en la cochera no estaba su automóvil Fiat Palio y que se desconoce el paradero de quién era pareja de su tía.

Mirá también

Hallaron muerta a Alejandra Ironici, la primera santafesina trans en cambiar su DNI

Nacida el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad santafesina de Tostado, era reconocida como una activista y militante trans de la capital provincial.

Durante más de 20 años trabajó dentro de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTQ+, que promueven la atención médica adecuada para las mujeres y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual con especial atención a las situaciones que exponen a las personas trans en la salud.

Hasta su fallecimiento, era también coordinadora de “Mi Ser Santa Fe”, una ONG que pregona los derechos de las personas “indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad”, como definen en su perfil.

Sin embargo, Alejandra no sólo era considerada una referente por su lucha, sino que también por sus logros. El 1 de octubre de 2012 comenzó a trabajar en el Hospital Iturraspe, sitio donde cumplía labores hasta su fallecimiento, convirtiéndose en la primera trans dentro de la función pública en la provincia.

Allí, fue asignada dentro del área de Asistencia Social de dicho nosocomio a través de un contrato de servicio.

Una de sus últimas publicaciones en Instagram

En su momento, Ironici había declarado: "Concurso hace cinco años para ingresar a la administración pública y por mis méritos el año pasado quedé segunda en escalafón, quien había quedado primero ya está trabajando y como hubo una baja por jubilación me tocó ingresar a mí. Quiero aclarar esto porque mi puesto de trabajo no es porque yo sea trans sino porque me corresponde por derecho".

Ese mismo año, durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, se había convertido en la primera mujer trans de la provincia de Santa Fe que recibió por vía administrativa su DNI en el que se respeta su identidad de género

La misma se trató de una resolución pionera en Argentina ya que en casos anteriores la justicia se encargaba de resolver la situación.

En mayo de 2013, continuando la pelea a nivel social y personal, a sus 36 años fue la primera trans santafesina en reasignar su sexo quirúrjicamente mediante una vaginoplastía. La operación tuvo una espera de seis años y se concretó en el hospital Gutiérrez de La Plata.

Desde el ámbito cercano a Alejandra indicaron que se evalúa la posibilidad de realizar una movilización en reclamo del caso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe violenta
Alejandra Ironici

Además tenés que leer:

  • Tragedia Camión chocó contra un tren en Rufino: un muerto
  • Se investiga Hallaron muerta a Alejandra Ironici, la primera santafesina trans en cambiar su DNI
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo

Te puede interesar:


  • La artista Carina Adur presenta "Latido"
  • Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
  • Desconectarse para volver a conectar: claves del Día de la Abstinencia Digital
  • El desafío de visibilizar el Trastorno de Identidad Disociativo
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"

Área Metropolitana

Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar