Leandro Ezequiel Acebedo tiene 35 años y hasta que cayó en manos de la policía se dedicaba a perpetrar violentos atracos en Rufino, ciudad del departamento santafesino General López, en el sur provincial. Este lunes, fue condenado a nueve años de prisión por tres robos a mano armada, por privar de la libertad a algunas de sus víctimas y por haber efectuado un disparo en uno de los hechos, dentro de un local comercial.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Lorena Garini, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rufinenses. En función de antecedentes penales condenatorios, Acebedo fue declarado reincidente.
El fiscal Mauro Menéndez realizó la investigación penal y representó al MPA en la audiencia en la que se desarrolló el juicio. "El condenado llevó adelante su accionar delictivo entre enero y marzo de 2022", explicó.
"Jugado"
En relación al primer hecho, Menéndez expuso que Acebedo "ingresó a una vivienda y, con el fin de robar, amenazó con un arma de fuego a un hombre que estaba allí", y remarcó que "a su vez encerró en una habitación a una mujer y sus dos hijos menores de edad, quienes también estaban en el lugar. Luego se apoderó de dinero en efectivo y escapó al advertir que un móvil policial se acercaba al domicilio".
"Al día siguiente, Acebedo fue hasta una carnicería, amedrentó con un arma de fuego a un hombre que estaba atendiendo el negocio y le sustrajo la recaudación", especificó Menéndez. "Antes de irse, realizó un disparo dentro del local y el proyectil impactó en la suela de una de las zapatillas que llevaba puestas un adolescente", agregó.
Por último, el fiscal planteó que "a las pocas semanas, el condenado volvió a robar". Precisó que "entró a un comercio, apuntó un arma de fuego hacia dos empleados y se apropió tanto del dinero que había en la caja registradora como del que las víctimas tenían en sus billeteras", y añadió que "también se llevó sin pagar 13 paquetes de cigarrillos".
Graves delitos
Acebedo fue condenado como autor de tres hechos de robo calificado por el uso de arma de fuego (en dos de los casos, no se pudo acreditar la aptitud para el disparo); tres hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia, y abuso de armas.