+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Fallo "novedoso"

Condenaron a un trashumante por violar y embarazar a una nena de 12 años en Neuquén

Se trata de un puestero de 26 años al que se lo encontró responsable por el abuso de su prima a la cual la justicia ordenó que se le practique una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

Condenaron a un trashumante por violar y embarazar a una nena de 12 años en NeuquénCondenaron a un trashumante por violar y embarazar a una nena de 12 años en Neuquén

Jueves 11.11.2021
 19:40
Seguinos en

Se trata de un puestero de 26 años al que se lo encontró responsable por el abuso de una niña de su familia a la cual la justicia ordenó que se le practique una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Los jueces dieron un fallo novedoso.

En un paraje rural de Junín de los Andes, una familia numerosa dedicada a la trashumancia transitó el cambio de paradigma por el cual las mujeres desde temprana edad podían ser iniciadas sexualmente por parientes mayores sin que nada de esto fuera observado como una aberración o delito.

Este miércoles, hubo un juicio con un fallo condenatorio a un joven puestero de 26 años que abusó en repetidas oportuinidades de su prima de 12 años que quedó embarazada. Esto dio origen a una causa judicial y a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El juicio, del que participó un tribunal colegiado, fue a puertas cerradas, y tuvo elementos muy interesantes de análisis como es la ruptura de condiciones culturales que estaban naturalizadas y arraigadas.

Una parte de la numerosa familia vivía en la ciudad Junín y otra en un paraje alejado donde se dedican a la crianza de ganado menor con sus veranadas e invernadas propias de la trashumancia.

La defensa del puestero alegó que era un muchacho que desde chico estaba abocado a las tareas camperas y que tenía cierto desconocimiento de la ley pese a que terminó la educación primaria y tenía contactos fluidos en Junín de los Andes. Incluso, el joven se había encargado de confiarle a algunos conocidos que tenía una novia y que iba a ser papá, pero obvió contar que era su prima y que era menor de edad.

En el caso de la fiscalía y la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, se sostuvo que había una condición cultura existente donde tanto la abuela como la madre de la chica había sido iniciadas sexualmente a temprana edad e incluso convertido en madres.

La ruptura

Una persona que entra en escena en esta historia para derribar con esas practicas naturalizadas, fue la tía de la chica y posteriormente la abuela. "La abuela los vio que se estaban besando y les explicó a ambos que eso estaba mal", indicó una fuente.

La niña en Cámara Gesell manifestó, que su temor radicaba en la situación de embarazo porque no sabía que producto de esas prácticas se pudiera llegar a concebir un bebé. "Es decir, no tenía idea que las cosas que le hacía el primo la fueran a dejar embarazada. Desconocía la sexualidad", resumió.

Además, en dicha entrevista la pequeña nunca habló de noviazgo, cosa qué sí mencionó el puestero a sus amigos. A esto se suma que las intervenciones de otros profesionales sobre la familia determinaron que la niña estaba en situación de vulnerabilidad. De hecho, fue cuando la familia toma conocimiento de dicho embarazo que se radica la denuncia y la Justicia ordena la ILE casi de inmediato que se concretó cuando llevaba 29 semanas de gestación.

La causa finalmente llegó a juicio como abuso sexual con acceso carnal continuado. Los jueces Juan Pablo Balderrama, Patricia Lupica y Gustavo Ravizzoli resolvieron por unanimidad la responsabilidad penal e incluyeron la perspectiva de la niñez y también de género. Para los magistrados las pruebas que presentó el fiscal Manuel González fueron contundentes.

El fallo, es novedoso e interesante, no solo porque pone a resguardo la situación de una niña vulnerable, sino porque viene a revertir cuestiones culturales en el ámbito trashumancia

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Abusos en el jardín de Yapeyú Cámara Gesell: ratifican a la psicóloga propuesta por la defensa
  • Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual a alumna del Jardín de la Esperanza
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar