Este martes, allegados, familiares y docentes convocan a una marcha en repudio a la confirmación de la condena impuesta a Juan Francisco Trigatti. El profesor de educación física fue considerado autor de abusos contra cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe.
La concentración se realizará a las 18 en la Plaza Pueyrredón (Bulevar Gálvez al 1600), bajo el lema: “Docencia de luto, Justicia ausente”. Luego, comenzará una “marcha en silencio” hacia el Puente Colgante.
“Que la verdad de escuche, Juanchi es inocente” indica uno de los banners replicados en redes sociales, que convocan a todo aquel que quiera participar.
El docente fue hallado culpable de cometer cinco abusos. Crédito: Manuel Fabatía.La marcha, cuyo objetivo es apoyar al docente y repudiar la reciente confirmación de la condena a 12 años que le fue impuesta, sucederá en la víspera de una audiencia muy relevante. Mañana miércoles se realizará, en los tribunales locales, la audiencia de medidas cautelares en la que la fiscalía solicitará que Trigatti quede en prisión preventiva.
Absolución y condena
El proceso judicial que tiene a Trigatti como protagonista comenzó en 2021 y llegó a juicio el año pasado.
En una primera instancia, en octubre de 2024, el tribunal de juicio conformado por los jueces Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres absolvió de culpa y cargo al docente. Argumentaron la existencia de situaciones de sugestión colectiva y la consecuente influencia y contaminación de las versiones recibidas de las niñas.
El 24 de junio de 2025, los camaristas Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus revocaron la absolución y condenaron al docente a 12 años de prisión efectiva. Ante esta situación, la defensa interpuso un recurso de apelación horizontal, buscando la anulación o revocación total de dicha sentencia.
El tribunal que confirmó la condena. Foto: Flavio RainaEl pasado viernes, los jueces de segunda instancia Mudry, Gentile Bersano y Netri confirmaron la condena a Trigatti. Su resolución fue unánime.
En el jardín
Trigatti fue condenado como autor de "abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de cuatro niñas y "abuso sexual simple" en perjuicio de una quinta alumna, agravados por tratarse del encargado de la educación de las menores. Todos los hechos ocurrieron en el jardín.
En el reciente fallo confirmatorio, que se dio a conocer el viernes pasado, la Alzada señaló la “contundencia y abundancia de las pruebas” para corroborar los abusos.
En esa línea, también sostuvo que la evaluación de las declaraciones de las víctimas se realizó de forma conglobada con el conjunto de pruebas producidas en el debate, con la necesaria aplicación de la perspectiva de vulnerabilidad, género y niñez.