+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Entre San Lorenzo y Santa Rosa de Lima

Desapareció Lorena, una chica sin rostro

La madre recordó a otra adolescente que a la 12 años -la edad de Lorena- fue raptada y vendida por los cafiolos. No quiere esa suerte para su hija.

Desapareció Lorena, una chica sin rostroDesapareció Lorena, una chica sin rostro

Jueves 17.11.2011
 20:54

José Luis Pagés
jpages@ellitoral


Se llama Lorena Graciela Calderón, tiene 12 años y se fue, es decir nada sabe de ella su padre que vive en el Arenal del barrio San Lorenzo y menos su madre que vive en el vecino Santa Rosa de Lima.

María del Carmen Ortiz (38) tiene nueve hijos y entre ellos está Lorena, la del medio. Ante la casita que alquila en Moreno y Estrada, la prolífica madre dijo que a su hija no la ve desde el 11 del corriente.

“Recién ayer denuncié en la subcomisaría 10a., porque cuando fui a la seccional de Santa Rosa de Lima no me quisieron atender”, dice y aclara que en realidad el domicilio de Lorena figura en el Arenal, San Lorenzo al fondo.

“Ella vive con el padre en San Lorenzo -Amenábar al 4600, aclara-, pero viene a la escuela Zazpe, de Santa Rosa de Lima -está en 5º grado y ahí tampoco la volvieron a ver-. No fue a la casa de las hermanas mayores, así que no sé dónde puede estar ahora”.

Como en el caso de Brisa, la nena que fue llevada por su madre a la ciudad de Córdoba, no existe un solo retrato que sirva de ayuda para encontrar a Lorena. Ni una foto de la escuela tiene la madre, nada.

“Nunca antes se fue de la casa como ahora, pero le gusta salir y ser independiente”, asegura María del Carmen para quien su hija se fue atraída por alguien que anda con las drogas.

Esa es la preocupación de la madre que habla con la seguridad de quien sabe o sospecha que, más allá del terraplén ferroviario, no hay para ella otra cosa que basura, perros sarnosos y un horizonte gris.

La mujer, que sobradamente conoce el escenario donde transcurren sus días, señala a los personajes que pretenden decidir sobre su vida -y la de los suyos- en medio de la extrema pobreza, los narcos, los cafiolos -dice-, los que mandan.

Por ejemplo, refiere la madre de Lorena una historia que a ella la tocó de cerca, “eso le pasó dos años atrás a una nena de 12 años”, cuyo nombre reserva porque “a esa chica la tengo cerca”.

Lo que cuenta María del Carmen es un largo y penoso capítulo en la historia personal de R.C. quien fue raptada y entregada a una organización prostibularia del departamento Castellanos.

María del Carmen no quiere que a su hija Lorena le pase lo mismo que a R.C., porque a ésta última “la engancharon con la droga, la enviciaron y después la robaron”.

La madre de Lorena refiere la desaparición de R.C. -cuando, como Lorena, tenía 12 años- sin que se le mueva un músculo de la cara, y para rematar recuerda que aquella chica regresó por sus medios un año después.

“Esa nena estaba cambiada; volvió llena de moretones, todo el cuerpo lastimado porque la mataban a golpes. R.C. contó que un ‘cafiolo gordo’ -así lo definió María del Carmen- la había vendido en Rafaela para trabajar en la prostitución”.

“Ella se escapó o la dejaron ir, no sé bien -dice la madre de Lorena-, pero cuando la piba volvió estaba re mal porque desde entonces anda por el barrio, detrás de la droga. Por todo eso -recuerda- metieron presa a una mujer”.

El relato de María del Carmen es descarnado, pero ella habla desapasionadamente como si fuera merecedora de todas las desgracias por no ser alguien, o por no guardar en su casa ni una sola foto de su hija desaparecida.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Movimiento y cerebro: cómo la mente influye en la percepción del esfuerzo
Así es el palacio de Lenny Kravitz en París que rinde homenaje a su madre
Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo y qué significa cada una
Britney Spears lanzó un filoso mensaje contra su familia tras las fiestas navideñas
Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres

Te puede interesar:


  • Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
  • El impactante tatuaje de un jugador de Racing: nueve horas, tres tatuadores y ayuno extremo
  • De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
  • Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones la residencia de Putin y promete represalias
  • WhatsApp dejará de funcionar en varios celulares Android desde enero de 2026: ¿cuáles son?
  • Movimiento y cerebro: cómo la mente influye en la percepción del esfuerzo
  • Así es el palacio de Lenny Kravitz en París que rinde homenaje a su madre
  • Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo y qué significa cada una

Política

De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido

Información General

Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar