El Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundió esta semana las imágenes de tres hombres sospechados de haber participado en el homicidio de Francisco Villagoiz, ocurrido el 13 de septiembre de este año en Sauce Viejo.
Gonzalo Iglesias, fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, explicó la difusión de los videos registrados en la casa de la víctima y detalló el estado del pedido de recompensa por datos certeros sobre los tres hombres investigados.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundió esta semana las imágenes de tres hombres sospechados de haber participado en el homicidio de Francisco Villagoiz, ocurrido el 13 de septiembre de este año en Sauce Viejo.
La víctima, de 70 años, se encontraba en su casa quinta de calles Buenos Aires al 1400, casi Uruguay, cuando en horas de la madrugada sufrió lo que se presentó en los medios como una “entradera”.
Como consecuencia, recibió un disparo en la nuca, por el cual fue operado y permaneció internado en el hospital Cullen hasta el 24 de septiembre, cuando se produjo su fallecimiento. Francisco era el padre del reconocido nadador de aguas abiertas Gabriel Villagoiz.
Los registros, obtenidos de las cámaras de seguridad instaladas en el interior de la vivienda de la víctima, fueron recopilados en el marco de la investigación que encabeza el fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias.
La decisión de hacerlos públicos responde, según explicó el funcionario, a la necesidad de profundizar la recolección de información que permita identificar con precisión a los responsables.
Iglesias brindó declaraciones este jueves y sostuvo que la difusión se resolvió luego de un “tiempo prudencial” desde que el Poder Ejecutivo dispuso la recompensa por datos certeros acerca de los sospechosos.
“Oportunamente ya se habían realizado todas las gestiones para la recompensa. Y luego de un tiempo prudencial hemos decidido dar a publicidad las imágenes, para poder obtener o colectar aún un poco más de precisión en la información”, afirmó. La difusión de las imágenes se suma así a las líneas de investigación ya en marcha.
Los registros muestran el ingreso de tres personas a la casa de Villagoiz poco antes de que ocurriera el ataque. Iglesias confirmó que los sospechosos entraron “en momentos casi inmediatos previos a lo sucedido” y que dentro de la vivienda ejecutaron una serie de disparos, uno de los cuales terminó con la vida del propietario.
Aunque las cámaras corresponden al interior del inmueble, el fiscal indicó que no se descarta la participación de otras personas. “Tenemos hipótesis que podrían dar cuenta de ello, pero no voy a dar pormenores para no entorpecer la investigación”, advirtió.
En cuanto a las demás pruebas ya reunidas o en proceso de producción, Iglesias fue cauto. Reiteró que no puede revelarlas por razones investigativas, aunque señaló que la difusión de la recompensa ya había generado aportes preliminares.
“Se ha tenido contactos incluso antes de difundir las imágenes. Han ingresado datos por distintos canales que podrían abrir la posibilidad de colectar información”, señaló. De todos modos, aclaró que cualquier aporte deberá ser “corroborable y de fidelidad tal” que permita arribar a conclusiones firmes.
Mientras tanto, continúa el análisis de cámaras externas y la evaluación de posibles vehículos involucrados. Iglesias ratificó que los tres sospechosos abandonaron inicialmente la zona a pie, aunque no se descarta que contaran con un apoyo logístico en las inmediaciones.
En relación con eventuales datos aportados por telefonía o dispositivos, señaló que no puede brindar detalles para no poner en riesgo la investigación.
En paralelo, sigue vigente la recompensa oficial por 16 millones de pesos. El beneficio está dirigido a quienes aporten información certera que permita identificar a los sospechosos.
Las vías habilitadas para comunicarse son el correo recompensas@mpa.santafe.gov.ar, la línea 911 y el número 0800–444–3583. Toda identidad será resguardada de manera estricta y, de ser necesario, se dará intervención a los programas de protección de testigos.
A más de dos meses del crimen, la fiscalía mantiene abiertas todas las líneas de investigación y apela a la colaboración ciudadana. “El objetivo es captar información de gente que quiera colaborar y que pueda ser verificada”, insistió Iglesias.
Con la difusión pública de las imágenes y el refuerzo de los canales institucionales, el MPA busca obtener nuevos elementos que permitan avanzar hacia las detenciones y atribuciones de responsabilidad en uno de los casos más graves registrados en Sauce Viejo durante este año.




