+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Sobreseimiento

Donó casi $ 4 millones al Ministerio de Salud de Santa Fe para no ser condenado por circular con un DNI falso

Lo atraparon en 2018 en un operativo de calle de Gendarmería en el norte de la ciudad. Llevaba un DNI y carnet de conducir apócrifos e intentó coimear a los uniformados. Años después fue condenado en una causa por drogas en el partido de la costa bonaerense.

Donó casi $ 4 millones al Ministerio de Salud de Santa Fe para no ser condenado por circular con un DNI falsoDonó casi $ 4 millones al Ministerio de Salud de Santa Fe para no ser condenado por circular con un DNI falso

Lunes 10.11.2025
 16:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) sobreseyó a un hombre de 58 años, oriundo de la provincia de Salta, pero radicado en el barrio porteño de la Boca, en una causa iniciada en 2018, cuando personal de Gendarmería Nacional lo detuvo en Santa Fe con un DNI y carnet de conducir falsos.

La medida dispuesta por el juez de cámara Luciano Lauría responde a una propuesta de “reparación integral del perjuicio ocasionado”, realizada por el abogado defensor Juan Manuel Irineo, en beneficio de Víctor Manuel Zelaya.

La resolución fue ordenada por el TOF local el jueves 6 de noviembre. Foto: Archivo

Dicho resarcimiento, en miras a la “extinción de la acción penal”, consistió en el pago de $3.974.913,50, correspondiente a la “compra de insumos médicos para capacitación profesional destinados a ser donados al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe”, señala la resolución judicial fechada el 6 de noviembre pasado.

Reparación del perjuicio

Previamente, el caso debió ser analizado por el Fiscal General Martín Suárez Faisal, particularmente para determinar “si el ofrecimiento en concepto de reparación guarda relación con las características del hecho delictivo, el bien jurídico afectado y la situación personal del imputado”.

En ese sentido, la conclusión a la que arribó el Ministerio Público Fiscal (MPF) fue que “la compra de insumos médicos con un costo cercano a los cuatro millones de pesos, los cuales han sido entregados a la doctora Andrea Uboldi del Ministerio de Salud de Santa Fe, resulta razonable como alternativa destinada a la reparación del perjuicio causado por la infracción penal”.

En ese marco el juez Lauría hizo lugar el jueves pasado a la reparación integral solicitada, declaró extinguida la acción penal y dictó el sobreseimiento de Zelaya, quien había llegado a juicio procesado por los delitos de “uso de documento público falso destinado a acreditar la identidad de las personas” y “cohecho activo en concurso real”.

El magistrado consideró que la donación “es razonable y suficiente como modo de reparación del daño ocasionado”, al punto que ordenó la destrucción de los documentos secuestrados en la causa.

Narco de La Boca

Zelaya nació el 26 de agosto de 1967 en la ciudad de Embarcación -provincia de Salta-, pero desde hace varios años tiene domicilio en el barrio porteño de La Boca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Aunque al momento de su detención en Santa Fe en 2018 no contaba con antecedentes condenatorios, estaba siendo investigado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, como proveedor de drogas a una banda que operaba en la localidad de Castelli y otros puntos de la costa bonaerense.

Zelaya fue condenado el 14 de diciembre de 2020 por el juez de TOF de Mar del Plata, Roberto Atilio Falcone, a la pena de 6 años de prisión, como “autor de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber intervenido más de tres personas para cometerlo”.

Según se acreditó en esa causa, al menos desde julio de 2014 hasta el 22 de septiembre de 2015, “existió una organización dedicada a comercializar estupefacientes, en las localidades de Castelli y el Partido de la Costa”. En la sentencia consta que “Zelaya oficiaba de proveedor de la sustancia ilícita”, parte de la cual fue hallada en el allanamiento de su casa.

Motivos para ocultar

Poco tiempo después de su detención obtuvo la prisión domiciliaria por lo que se deduce que fraguó la documentación personal a los fines de no ser identificado fuera de su casa.

Peritos de las fuerzas federales confirmaron que el nombre de la persona que figuraba en el documento apócrifo se corresponde con un ciudadano real, aunque no así la foto, que se condice con el rostro de Zelaya.

La donación tiene como destino el Ministerio de Salud de Santa Fe. Foto: Archivo

El implicado fue identificado durante la mañana del 1 de junio de 2018, en un operativo de prevención efectuado en Avenida French y calle Avellaneda de Santa Fe. Iba en una Peugeot Partner junto con otras personas, y a diferencia de sus pares, llevaba DNI y carnet de conducir falsos.

Además, intentó en tres oportunidades pagar una dádiva a los gendarmes, para evitar la sanción. “De qué forma podemos arreglar”, fue la frase que recordaron los testigos y funcionarios públicos que lo denunciaron.

Para la fiscalía, “Zelaya tenía motivos suficientes para ocultar su verdadera identidad mediante un documento falso, dado que se encontraba vigente un pedido de captura sobre su persona librado el 2 de enero de 2017 por el Tribunal Oral en Criminal Federal de Mar del Plata”, donde finalmente terminó condenado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Tribunal Oral Federal
Judiciales
Santa Fe Ciudad
Gendarmería Nacional Argentina
Narcotráfico
Ministerio de Salud
Andrea Uboldi

Además tenés que leer:

  • Cargamento millonario Una avioneta boliviana cayó en Salta con más de 360 kg de cocaína: hay cuatro detenidos
  • Buenos Aires Desbaratan una granja cripto camuflada como criadero de pollos en el conurbano bonaerense
  • En el sur provincial Condenaron a cinco años de prisión a un vendedor de droga de Villa Cañás
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza
“Esta siempre será tu casa”: Atlético de Rafaela despidió a Iván Juárez
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
  • El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar