+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Vía Paraguay

Empleada del gobierno riojano condenada en Santa Fe por transportar 30 kilos de marihuana

Viajaba con un formoseño cuando la Policía de Seguridad Vial los interceptó en el cruce de las rutas 98 y 95, en Tostado. Se dieron a la fuga, pero los atraparon cerca de Logroño.

Empleada del gobierno riojano condenada en Santa Fe por transportar 30 kilos de marihuanaEmpleada del gobierno riojano condenada en Santa Fe por transportar 30 kilos de marihuana

Martes 18.10.2022
 11:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una empleada de la Casa de Gobierno de La Rioja, detenida este verano con más de 30 kilos de marihuana, fue condenada por la Justicia Federal santafesina, tras reconocer su responsabilidad en un juicio abreviado. La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) alcanza además a un formoseño, con el que viajaba por las rutas del departamento 9 de Julio, cuando fueron descubiertos.

El fallo, que lleva la firma del juez José María Escobar Cello y se encuentra publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), da cuenta de las condenas a 4 años y 6 meses de prisión y multa de 54 unidades fijas (equivalente a $ 702.000) para María Sol Barrionuevo; y 5 años de encarcelamiento y multa de 60 UF (equivalente a $ 780.000) para Javier Adolfo de Jesús Caputo.

Barrionuevo y Caputo "deberán responder como autores del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización", y en el caso del varón, también "por el de uso de documento falso destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores, en concurso real".

Empleada pública

Entre los datos personales de la mujer, consta que tiene 25 años, hasta su detención vivía en el barrio Ferroviario de la capital riojana y era "empleada de la Casa de Gobierno de la Rioja" según consta en la sentencia; en tanto que actualmente se encuentra alojada en la Subunidad II del Complejo Penitenciario de Rosario.

Su compañero de ruta en cambio, de 24 años y empleado de un gimnasio, es oriundo de la ciudad de Clorinda en la provincia de Formosa y se encuentra alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XII de la policía provincial.

Ambos fueron detenidos el 11 de enero de 2022, tras protagonizar una persecución por las rutas del norte santafesino. Viajaban en un Renault Duster blanca patente MLD-787, cuando en el cruce de las rutas nacionales Nº 98 y 95, en las afueras de la ciudad de Tostado, fueron interceptados por efectivos de la Policía de Seguridad Vial de la provincia.

La marihuana hallada en un doble fondo del asiento trasero del coche arrojó 30,14 kilos, y estaba distribuida en 51 bultos.

Control y fuga

Pero lo que comenzó como un control de rutina pronto se tensó cuando el uniformado que chequeaba la cédula de identificación vehicular advirtió que la información no se correspondía con la original. Entonces les pidió que se estacionaran en la banquina, situación que fue aprovechada por los infractores para encender el motor y darse a la fuga.

Para evadirse tomaron por ruta provincial Nº 2, en dirección a la localidad de Logroño, donde dejaron abandonada la camioneta con la droga y algunas pertenencias. La mujer intentó buscar refugio en zona de monte, pero se entregó al verse cercada. Al hombre lo apresaron a la vera de la ruta intentando huir.

Según constató el personal policial que halló la Duster a unos 5 km de Logroño, el asiento trasero tenía un doble fondo donde encontraron 51 bultos de distintos tamaños que contenían marihuana; además de documentación, unos $ 2.880 y 40.000 guaraníes.

Por el caso fueron convocados efectivos de la División Regional Operativa XII de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes comunicaron del hecho al Juzgado Federal de Rafaela.

Además del transporte de la droga, el conductor fue condenado también por el uso de documentación falsa.

Camino a juicio

El 21 de enero Barrionuevo y Caputo fueron procesados con prisión preventiva, medida que fue confirmado por la Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Meses después el fiscal federal de instrucción formuló requerimiento de elevación a juicio; y a principios de octubre la fiscal auxiliar, Jimena Caula y el defensor público oficial Fernando Sánchez, acordaron la firma de un abreviado.

En los considerandos del fallo, el Dr. Escobar Cello tomó como un hecho consumado el traslado de la sustancia ilícita primero por la Ruta Nacional Nº 95 y luego por la Ruta Provincial N° 2 por parte de los involucrados.

A su vez, especuló que el cargamento "posiblemente (viajaba) desde la República del Paraguay", en base al "hallazgo de moneda de curso legal de ese país y de tickets de peajes correspondientes a la circulación del automóvil los días previos al procedimiento, por las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco".

El cargamento arrojó un peso aproximado de 30,14 kilogramos de marihuana, sobre el cual se ordenó su destrucción; y en cuanto al vehículo, de no ser reclamado por su legítimo titular, se dispuso el decomiso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Momentos preocupantes "Estamos en un retroceso calamitoso en la lucha contra las mafias"
  • Jornada inaugural Video: trasladaron los primeros detenidos a la nueva Alcaidía de Las Flores
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de septiembre de 2026
No hay cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
La banda narco atribuida a “Bebote” Álvarez buscó acercarse al “Kun” Agüero
Boca eliminó a Vélez por penales y enfrentará a Racing en cuartos de final

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

3

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

5

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de septiembre de 2026
  • No hay cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón

Política

Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”
Este miércoles Milei se presentó en un foro libertario: defendió su rumbo, celebró a Sturzenegger y apuntó a Brasil
Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio
Este jueves Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país

Área Metropolitana

Presidencia del Concejo Municipal ADN Santa Fe llegó por segunda vez al distrito La Costa con dos proyectos priorizados por los vecinos
Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre

Sucesos

En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar