Leonela Ayelén Garnica, quien hoy tiene 31 años, fue condenada este martes por un crimen ocurrido a principios de 2023 en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe.
Leopoldo Ceferino Romero tenía 31 años cuando fue asesinado, al mediodía del sábado 14 de enero de 2023. Las crónicas de los días siguientes aseguran que fue atacado por la espalda.

Leonela Ayelén Garnica, quien hoy tiene 31 años, fue condenada este martes por un crimen ocurrido a principios de 2023 en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe.
La mujer fue sentenciada a 21 años de prisión por homicidio agravado (por el uso de arma de fuego).
El caso que se investigó es el de Leopoldo Ceferino Romero. El sábado 14 de enero de 2023, poco después del mediodía, este hombre fue ejecutado sin piedad en las calles de barrio Coronel Dorrego, más precisamente en la cuadra de Güemes al 8100.
Vecinos escucharon más de una decena de detonaciones de arma de fuego y luego hallaron tendido en el suelo a Romero. Al menos cuatro proyectiles habían impactado en distintas partes de su cuerpo.
Agonizaba cuando algunas mujeres lograron cargarlo en un automóvil particular que lo trasladó al Hospital Iturraspe.
En ese centro de salud, los médicos intentaron salvar su vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Las mujeres habrían deslizado en ese momento que iban a hacer justicia por mano propia.
Cuando peritos de la División Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) examinaron la escena hallaron 15 vainas servidas calibre 9 mm y otras 5 calibre .380, entre otros elementos.
Por el hecho, fue juzgada ahora Garnica, en un proceso oral que tuvo un tribunal presidido por la jueza Susana Luna e integrado por Cecilia Labanca y Gustavo Urdiales.
El fallo fue unánime y el fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), Estanislao Giavedoni, se mostró satisfecho.
Giavedoni -que contó con la colaboración de su par María Laura Urquiza- sostuvo: “Estamos conformes con lo resuelto, ya que el monto de la pena impuesta es cercano al de 23 años que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.
“Con la intención de matar a Romero, Garnica realizó una serie de disparos con un arma de fuego”, relató Giavedoni.
“El hombre agredido recibió el impacto de al menos cuatro proyectiles en diferentes partes de su cuerpo y, a causa del ataque, falleció ese mismo día en el hospital Iturraspe”, subrayó.
En tanto, el funcionario del MPA señaló que “el homicidio se enmarcó en un contexto violento en el barrio Coronel Dorrego”, y puntualizó que “en 2023, era constante la resolución de conflictos interpersonales mediante la utilización de armas de fuego”.
Por otro lado, Giavedoni indicó que “Garnica fue detenida a raíz de un allanamiento y transitó el proceso judicial en prisión preventiva”.




