+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

El viernes se conocerá la sentencia

Hallan culpable a Daniel Lagostena por el homicidio de Érica Soriano

El crimen ocurrió en agosto de 2010. El cuerpo de la mujer, que estaba embarazada, nunca apareció.

Hallan culpable a Daniel Lagostena por el homicidio de Érica SorianoHallan culpable a Daniel Lagostena por el homicidio de Érica Soriano

Miércoles 11.7.2018
 19:19

El Litoral / LaNacion.com


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°9 de Lomas de Zamora determinó esta mañana que Daniel Lagostena es culpable del homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género de quien era su pareja, Érica Soriano, ocurrido en agosto de 2010.


Como se trató de un adelanto de la sentencia, los argumentos del fallo y el monto de la pena se conocerán en detalle el viernes. No se aplicó a este caso la figura legal de ‘femicidio‘ porque no existía al momento de cometerse el crimen, hace ocho años.


Los familiares de Érica recibieron el veredicto entre abrazos y lágrimas. ‘Ya está, ya está, lo que sea después estará bien. Érica descansa en paz siempre, esto tiene que ver con esclarecer la verdad. Estoy totalmente agradecida de haber llegado a esta instancia, que años anteriores sería impensada‘, dijo en declaraciones a la prensa María Ester Romero, madre de la víctima.


La hermana de Érica, Brenda Soriano, habló de la condena que espera que el tribunal le dé a Lagostena: ‘Espero que sean 25 años. Espero que no salga vivo de acá. Espero una pena ejemplar para que un tipo lo piense dos veces antes de ser violento con una mujer‘.


Además, reclamó que se siga investigando el caso para conocer las condiciones en que desapareció el cuerpo de su hermana. ‘Acá hubo involucrados y una mafia increíble metida en los crematorios y en los velatorios. Es una falta de respeto, esto le puede pasar de golpe a cualquiera; hay que tomar conciencia, esto lo tiene que saber todo el mundo. El familiar espera los restos de su familia y no puede pasar que pueda entrar cualquiera y llevarse los cajones o las cenizas‘, añadió.


Hizo referencia, así, a una investigación que se abrió a raíz de las escuchas del caso Soriano: la existencia de una ‘mafia de los crematorios‘ que, valiéndose de la obtención de certificados de defunción con datos falsos, incineraba cuerpos en el horno del cementerio de Lanús. Como publicó La Nación al respecto, la familia Lagostena tenía actividad en el rubro velatorio.


El cuerpo de Érica nunca fue encontrado. Según surgió de la investigación, habría sido cremado por Lagostena gracias a los contactos que tenía con empresas funerarias de Lanús.


Marcelo Mazzeo, el abogado que representó a la familia, se mostró conforme con el fallo: ‘Eran las expectativas que teníamos. Calculo que la condena podrá ser de entre 23 y 25 años, de acuerdo a los agravantes que hemos planteado nosotros y la fiscal. Creo que le van a dar 25 años‘. También adelantó que la familia perseguirá ‘a los encubridores‘ del crimen.


Con su decisión, los jueces Darío Bellucci, Juan Manuel Rial y Victoria Ballvé desestimaron, tras un mes y medio de audiencias, los argumentos de la defensa, que sostenía que debía prevalecer la presunción de inocencia de Lagostena por el beneficio de la duda, ya que el cuerpo de Érica Soriano sigue sin aparecer.


El abogado defensor de Lagostena, Gustavo Della Maggiore, adelantó que no bien conozca los fundamentos del fallo y el monto de la pena pedirá que la sentencia sea revisada por la Cámara de Casación. ‘La instrucción [de la fiscalía] fue una vergüenza. Yo no vi ninguna prueba relevante‘, opinó.


Érica Soriano fue vista con vida por última vez el 20 de agosto de 2010, cuando visitó a un obstetra de la Capital junto a Lagostena, ya que estaba embarazada de dos meses y medio. Según los investigadores del caso, Lagostena asesinó a su pareja en su casa luego de una discusión (presumiblemente, le habría pegado y la mujer habría muerto por un golpe al caer) y habría utilizando sus contactos con casas velatorias para hacer desaparecer el cadáver incinerándolo en el crematorio de Lanús.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump habló con Putin antes de recibir a Zelenski y calificó el diálogo como “productivo”
David Kavlin sufrió dos infartos y está fuera de peligro: cómo sigue el periodista
Calor extremo: claves para evitar el golpe de calor durante las jornadas más agobiantes
Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Nacieron trigemelas idénticas en Chubut: un hecho médico que ocurre una vez en millones

Te puede interesar:


  • Por qué en diciembre roncamos más y cómo influyen las fiestas en el sueño
  • Choque entre dos helicópteros en Nueva Jersey: un muerto y un herido crítico
  • Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
  • Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
  • Murió el hombre hallado con un golpe en la cabeza en el asentamiento de barrio El Pozo
  • Trump habló con Putin antes de recibir a Zelenski y calificó el diálogo como “productivo”
  • David Kavlin sufrió dos infartos y está fuera de peligro: cómo sigue el periodista
  • Calor extremo: claves para evitar el golpe de calor durante las jornadas más agobiantes

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
Accidente vial Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
¿Robo o pelea? Murió el hombre hallado con un golpe en la cabeza en el asentamiento de barrio El Pozo
Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar