+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Tecnología y Justicia

La importancia de los gestos y las emociones

La importancia de los gestos y las emocionesLa importancia de los gestos y las emociones

Jueves 8.10.2020
 16:58
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La abogada Celeste Roa Hertelendi, que tiene a su cargo la defensa de Estera Mari Castillo en la causa Baigoría, solicitó este jueves “la nulidad del debate bajo la modalidad remota”. Fue la única de las siete defensas en oponer resistencia a la modalidad mediada por la tecnología y si bien su reclamo puede ser leído a primera vista como una “chicana” jurídica, la propia afectada da cuenta de los inconvenientes causados en la primera jornada de debate, así como en la prueba realizada a fines de septiembre.

“Desde el 25 de septiembre, cuando se realizó la prueba de conectividad, me encontré con problemas de transmisión interrumpida o silenciosa. Numerosos problemas me trajo la plataforma virtual (Jitsi Meet), por lo cual solicité la nulidad en consecuencia, aduciendo que se estaba violando el principio de inmediatez”.

También hizo referencia a la violación del principio de publicidad, dado que “ni siquiera los medios de prensa tienen autorización para estar allí y seguir el debate”, cosa que finalmente fue resuelto favorablemente por el tribunal, al disponer de una sala de prensa virtual.

“Hoy seguían existiendo los mismos inconvenientes en la plataforma virtual”, resaltó la abogada, para la cual “vulnera el orden procedimental y la esencia del debate mismo y eso afectaría directamente el derecho de defensa y debido proceso para mi defendida”.

En cuanto a los inconvenientes denunciados, sostuvo que el tribunal “no está fuera de conocimiento de esta situación que estoy atravesando yo particularmente” y se remitió al informe del 25 de septiembre de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación, que calificó como deficitario el servicio remoto.

Sobre ese aspecto, la abogada puntualizó: “cuando se reciban las declaraciones de los testigos y tengamos que producir la prueba del debate, no va a ser posible por cámara percibir las emociones de los declarantes, ni las circunstancias que sólo se aprecian personalmente como los gestos, lo vocal, cualquier tipo de declaración ‘rara’ que pueda existir, puesto que todo eso no es perceptible por la plataforma virtual”.

Por último, aclaró que de aquí en más “no voy a plantear oposición, en tanto y en cuanto estas situaciones sean resueltas”. Para ello “solicité la posibilidad de estar presente y me autorizaron para hacerlo el próximo jueves” cuando empiecen a declarar los testigos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Temporal en estados Unidos Laura dejó al menos 14 muertos y prolongados apagones en Luisiana
  • EEUU El avance del coronavirus se ameseta en Nueva York pero crece en Florida y Luisiana
TENES QUE SABER
Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Cuando el dolor no encuentra palabras, nace la música: la canción que abraza a San Cristóbal

Te puede interesar:


  • Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
  • Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
  • ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
  • Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto
  • Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
  • Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
  • Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
  • Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Podría ser un crimen Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar