+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Usurpación y muerte

Imputaron a tres miembros de la "Mafia Matando Pulgas" en la ciudad de Santa Fe

A uno de los imputados se le atribuyó además el crimen de Marcos Nicolás Cardozo. Con la intención de ocupar viviendas ilegítimamente, los atacantes efectuaron disparos con armas de fuego y amenazaron a diferentes víctimas.

Imputaron a tres miembros de la "Mafia Matando Pulgas" en la ciudad de Santa FeImputaron a tres miembros de la "Mafia Matando Pulgas" en la ciudad de Santa Fe

Domingo 27.11.2022
 12:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tres hombres a los que se investiga como miembros de una asociación ilícita que se dedicaba a usurpar inmuebles en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe fueron imputados. Tienen 28, 26 y 19 años y sus iniciales son NIO, NLO y FAC. Al mayor de ellos también se le atribuyó la coautoría del homicidio de Marcos Nicolás Cardozo.

Las unidades fiscales de Delitos Complejos y de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 realizaron la atribución delictiva ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Martín Torres, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial.

Organización estable

El MPA sostuvo que "la banda criminal funcionó con carácter estable, permanente y organizado al menos entre septiembre del año pasado y el pasado miércoles". Al respecto, se planteó que "ya fueron identificados el jefe y ocho miembros -entre los que están los tres imputados-, y no se descarta que haya habido más personas involucradas".

"El objetivo de la asociación ilícita era ocupar el territorio y usurpar casas en el noroeste de la capital provincial mediante actos violentos como amenazas y disparos de armas de fuego", se aseguró. "Hasta el momento, contamos con evidencias de 14 hechos delictivos cometidos por la organización criminal", se especificó.

"Los tres imputados fueron privados de su libertad en el marco de allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC)", se valoró. En cuanto a los otros seis integrantes de la organización, se informó que "ya fueron identificados y se libraron las correspondientes órdenes de detención".

Mirá también

Frustran millonario robo en un supermercado chino

Homicidio

La Fiscalía se refirió al homicidio de Cardozo y aseveró que "si bien fue consumado por el imputado de 28 años y otro hombre que actualmente está prófugo, se enmarcó en las acciones delictivas de la asociación ilícita".

"El jueves 20 de octubre de este año alrededor de las 20:15, los atacantes dispararon un arma de fuego en dirección a la víctima con la intención de quitarle la vida", relató el MPA. También se remarcó que "la persona atacada murió en el acto en la calle en inmediaciones de Neuquén al 6.400 de la ciudad de Santa Fe".

Usurpaciones

En la audiencia se detalló que "en por lo menos 11 oportunidades, la organización ilegal llevó a cabo conductas violentas con el fin de que otras personas abandonaran sus viviendas", y se aclaró que "en cuatro ocasiones logró expulsar a las víctimas de sus hogares".

Se subrayó que "varias veces, los agresores eligieron ocupar inmuebles en los que residían mujeres y ejercieron violencia de género en contra de ellas". Según se puntualizó, "se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y afectaron directamente sus vidas, libertad, dignidad, integridad física y psicológica y seguridad personal".

Mirá también

Discusión familiar terminó a los escopetazos en Alto Verde

Delitos

Los tres hombres fueron imputados como miembros de una asociación ilícita. A su vez, se los investiga como coautores de amenazas calificadas (por haber sido cometidas con el propósito de compeler a otras personas a abandonar sus residencias habituales) y agravadas (por haber sido cometidas en contextos de violencia de género y por el uso de arma de fuego).

En cuanto al homicidio de Cardozo, al imputado de iniciales NIO se le endilgó también la coautoría de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego).

Por su parte, a los otros dos se los investiga como coautores de usurpación y abuso de armas.

Por último, al imputado de iniciales FAC además se le atribuyó la coautoría de robo y violación de domicilio; mientras que a NLO, se le endilgó la autoría de amenazas coactivas.

Preventiva

La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo miércoles. En tal sentido, la Fiscalía adelantó que solicitará que los tres hombres investigados queden en prisión preventiva.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe violenta
Santa Fe Ciudad
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Barrio Los Jesuitas Un hombre fue asesinado de un tiro en el pecho en la ciudad de Santa Fe
  • Ocurrió en 2019 Condenaron a seis personas por el secuestro extorsivo de un hombre en Villa Fiorito
TENES QUE SABER
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones
Mónaco, el gran desafío de precisión para la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
  • Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar