+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Administración fraudulenta

Comenzó el juicio a Lerche: "Destrozaron el corazón de los hinchas de Colón"

La frase corresponde al abogado del club. La defensa señaló que debe juzgarse si hubo intención, no si la gestión fue "buena o mala económicamente".

Comenzó el juicio a Lerche: "Destrozaron el corazón de los hinchas de Colón"Comenzó el juicio a Lerche: "Destrozaron el corazón de los hinchas de Colón"

Miércoles 6.12.2023
 17:58
 / 
Actualizado al Jueves 7.12.2023 0:57hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

"Mancillaron el nombre del club, destrozaron el corazón de los hinchas", señaló el abogado de Colón en sus alegatos durante el comienzo del juicio al expresidente de la institución, Germán Lerche, acusado de "administración fraudulenta".

El debate que se hizo esperar una década inició este miércoles por la mañana, ante los jueces Lisandro Aguirre, Martín Torres y Celeste Minniti.

Mirá también

Germán Lerche habló de "empobrecimiento ilícito" en la primera audiencia del juicio

Los fiscales Bárbara Ilera y Federico Grimberg sostuvieron su pedido de condena a 6 años de prisión para Lerche, el único investigado que llegó a juicio, ya que del resto de los imputados en la causa tres fueron condenados a través de procedimientos abreviados y uno recibió una probation.

La petición del querellante Ricardo Calvo Arrazola, representante de la institución, estuvo en la misma línea que la de la fiscalía. En cambio, los defensores Ángelo Rossini y Gabriel Hernando solicitaron la absolución de culpa y cargo para el expresidente del rojinegro.

La acusación

Lerche llegó a juicio acusado de ser coautor de "administración fraudulenta", en virtud de la función que cumplía como presidente de la asociación civil Club Colón en el período 2006 - 2013. "La comisión directiva asumió por elecciones, los socios depositaron en Lerche su confianza, la cual se vio vulnerada por la violación del deber de cuidado y fidelidad que tenían tanto él como el resto de los integrantes de la comisión" para con el club, señaló la fiscalía.

Tanto los fiscales Barbara Ilera y Federico Grimberg como el querellante Ricardo Calvo Arrazola pidieron la condena a 6 años de prisión. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

En el marco de esta causa ya fueron condenados a 2 años de prisión en suspenso el exsecretario general, Marcelo Eduardo Maglianesi, el extesorero, Carlos Alberto Marín, y el exsíndico de Colón, Osvaldo Oscar Pradolini. El exvicepresidente, Rubén Osvaldo Moncagatta, suscribió una suspensión de juicio a prueba por el lapso de 18 meses y deberá pagar un resarcimiento de $ 600.000 que serán destinados a las inferiores del Club Atlético Colón.

La fiscalía espera probar "una única administración global infiel, que fue puesta de manifiesto a través de diferentes maniobras", las cuales fueron enumeradas ante el tribunal, desistiendo de algunas de las planteadas en el escrito acusatorio. Estas maniobras serán puestas en evidencia por el perito contador y testigos "que formaron parte de la vida institucional del club".

El objetivo de los fiscales será "mostrar el daño causado por Lerche a Colón producto de la violación de los deberes estatutarios que tenía a su cargo y el desprecio que demostró en la administración, como así también el aprovechamiento económico para sí y terceros".

"Nos condenaron a una quiebra"

Tras adherir al alegato fiscal, la querella destacó que "estamos acá para juzgar un delito que no tiene precedentes". "Sería resumirlo de una manera muy fácil pensar que solamente hubo un daño al Club Colón. Probaremos que hay un daño que va más allá, daño a lo más preciado que tiene un club, que son sus socios, sus hinchas, aquellos que sufren cada día en el desarrollo de una institución como Colón, que tiene un arraigo en Santa Fe muy importante como asociación civil".

Lerche y los miembros de la comisión directiva que ya fueron condenados y recibieron probations "mancillaron el nombre del club, destrozaron el corazón de los hinchas", y ahora Calvo Arrazola pretende "tener una condena jurídica, más allá de la que existe socialmente".

"Vamos a probar que recibieron un club saneado, un club que cuando asumieron tenía millones de dólares y euros en efectivo; y lo entregaron renunciando, corriendo, nos condenaron a una quiebra", resaltó, "si no hubiera existido la ley de salvataje deportivo, en estos momentos la asociación civil sin fines de lucro Club Colón no existiría, la llevaron a la ruina".

El juicio se extenderá hasta el 18 de diciembre, cuando el tribunal dará lectura a su veredicto. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

"Tan grave fue la situación que no solamente comprometieron la actualidad de Colón, comprometieron hacia 3 años al futuro los ingresos más importantes que tenía el club, que eran los derechos de televisión", y el club terminó teniendo que ir a la quiebra.

"Lerche no es omnipresente"

La defensa comenzó su alocución sosteniendo que "a través de un discurso mediático, impulsado principalmente por la comisión directiva que siguió después de Germán Lerche, se quiso instalar la idea de que Lerche era el guasón, el enemigo público". Pero "este juicio se trata de pruebas, y desde un primer momento demostraremos la falta de incremento patrimonial de Lerche o de cualquier otro miembro de la comisión directiva".

Durante el debate, "el punto central es el dolo. Acá no estamos para juzgar si la administración de la comisión directiva que presidió Lerche fue prolija o desprolija, fue buena o mala económicamente, eso no es motivo de ir a juicio". Aquí "el tipo penal requiere dolo directo, destinado a demostrar la intención de perjudicar patrimonialmente a la víctima, en este caso el Club Colón", y para la defensa esto no podrá ser probado.

Los abogados hicieron hincapié en que "el presidente del club no puede estar en cada detalle, no puede controlar cada pago. Lerche no es omnipresente, era presidente pero no podía hacerse cargo de todo lo que pasaba en el club, no era el contador ni el tesorero".

En esa línea, criticaron que "la imputación de los investigadores originales fue selectiva. Hay personas que, siguiendo su teoría del caso, deberían haber sido imputadas, pero para sorpresa de todos serán testigos de cargo".

Por último, los abogados de Lerche adelantaron que en sus alegatos finales platearán la violación del derecho a ser juzgado en un plazo razonable, planteando la cuestión inconstitucional y federal.

El juicio continuará hasta el 18 de diciembre, cuando el tribunal dará a conocer su veredicto. Por pedido de la defensa, Lerche participará del resto del debate a través de la plataforma Zoom, aunque estará presente en la sala el día de la sentencia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Germán Lerche
Judiciales
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ex presidente de Colón Germán Lerche habló de "empobrecimiento ilícito" en la primera audiencia del juicio
  • El miércoles abre el debate El ex presidente Germán Lerche llega solo al juicio por el fraude a Colón
  • Tribunales de Santa Fe Causa Colón: tiene fecha de inicio el juicio contra el ex presidente Lerche
  • Tribunales de Santa Fe Prevén 18 juicios para los últimos dos meses del año
TENES QUE SABER
Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Te puede interesar:


  • Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada
  • El petróleo borró parte de la suba por Ormuz y volvió a quedar debajo de los US$100
  • Colombia autoriza eutanasia para 80 hipopótamos descendientes de los de Pablo Escobar
  • La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
  • Un medio inglés armó su grilla de F1 para 2027 y dejó afuera a Colapinto
  • Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En el departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar