+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Jujuy

Milagro Sala irá a juicio como presunta autora intelectual de los disturbios en Campo Verde

Se resolvió elevar a juicio la causa en la que fueron agredidos más de 100 efectivos de la Policía. También se encuentran acusados cinco vecinos del sector por “atentar contra la autoridad”.

Milagro Sala irá a juicio como presunta autora intelectual de los disturbios en Campo VerdeMilagro Sala irá a juicio como presunta autora intelectual de los disturbios en Campo Verde

Viernes 17.12.2021
 20:39
Seguinos en

Se dispuso la elevación a juicio de la causa por los incidentes que sucedieron durante el inicio de las obras de construcción del Colegio Secundario Nº 39 en un predio que funcionaba como cancha de fútbol.

La orden fue resuelta por el juez del Juzgado de Control Nº 1, Dr. Gastón Mercau y comunicada este viernes.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo de este año en el barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, cuando 108 policías sufrieron heridas de distinta consideración al ser agredidos por un grupo de personas.

Los imputados por la Fiscalía son Gabriel Antonio Toconas, Víctor Fernando Puca, Héctor Hugo Aramayo, Hugo Hernán García y Héctor Hugo Huésped por la supuesta autoría del delito de “Atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”; y Milagro Amalia Ángela Sala como supuesta “Determinadora directa del delito de Atentado a la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”.

La decisión del magistrado fue tomada tras rechazar las oposiciones presentadas por los abogados Miguel Ángel Villagrán (defensor de Huespe) y Néstor Ariel Ruarte (defensor de Sala) en contra del requerimiento de citación a juicio realizado por el Agente Fiscal, Dr. Diego Funes.

Posteriormente, el Dr. Ruarte recurrió el pronunciamiento del Juez de Control ante la Cámara de Apelaciones y de Control, donde a la fecha, 17 de diciembre de 2021, se tramita la causa.

Luego de analizar los argumentos de las partes, el juez expresa que la acusación de la fiscalía cumple con lo requerido en la normativa procesal, ya que contiene los datos personales de los acusados, la relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, los fundamentos y la calificación legal.

Además, el Dr. Mercau precisa que a los inculpados se les recibió declaración defensiva y ejercieron su defensa material en la forma que consideraron conveniente; y la incorporación a la causa de la totalidad de las pruebas fue llevada a cabo respetando el principio de legalidad y debido proceso.

Por esta razón, el magistrado entendió que correspondía rechazar las oposiciones presentadas por ambas defensas técnicas y en consecuencia disponer la citación a juicio de los imputados conforme lo solicitado por la fiscalía.

Los hechos

En el requerimiento de citación a juicio, el Fiscal describe que los hechos habrían sucedido entre las 1.00 y las 2.30 horas del 8 de marzo de 2021, cuando personal policial escoltaba un camión que transportaba personal de la empresa encargada de la construcción del Colegio Secundario Nº 39 Campo Verde.

Al llegar a la altura de la cancha de fútbol “Campo Verde”, se habría encontrado con un grupo de personas conformado por hombres y mujeres, entre los que estaba el imputado Huespe, quién habría alentado a un grupo de personas a que no dejen pasar el camión hacia la cancha.

Ante las supuestas arengas, personas a identificar habrían empezado a arrojar piedras que impactaron en el camión causando daños en su estructura y lesionando al personal policial que se encontraba en los lados del rodado.

Huespe por su parte habría agredido físicamente a los policías. Luego se habría desencadenado la agresión de Toconas, Puca, Aramayo y García, quienes habrían golpeado a los funcionarios policiales.

En relación a Sala, el Fiscal, Diego Funes precisa que, en forma previa a los hechos descriptos, el día 7 de marzo de 2021, a las 16.30 horas, ella habría mantenido una conversación telefónica en la que habría instigado a Huespe, y a través de él a los demás imputados, a cometer delitos contra la autoridad policial, los cuales habrían sido consumados al día siguiente en el barrio Campo Verde.

En la misma llamada telefónica, Sala habría procurado mantener oculta su actividad determinadora y así permanecer impune de los delitos que estaba instigando.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Tras sus afirmaciones Milagro Sala desmintió a Alberto Fernández: "Hace más de un año que no hablo con el presidente"
  • Ante la CIDH El Cels hizo una presentación por "hostigamiento y criminalización" contra Milagro Sala
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar