+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Análisis

En un momento complicado


Domingo 13.12.2009
 13:45

José Curiotto
jcuriotto@ellitoral.com


El homicidio del policía César Flores llega en un momento particularmente difícil. En primer lugar, porque los reclamos ciudadanos por mayor seguridad se multiplican, en muchos casos con razón y, en otros, insuflados por un relato constante y dramático que realizan algunos medios informativos de alcance nacional, que contribuyen a generar una sensación casi asfixiante.

Pero esto no es todo. Y es que en la provincia de Santa Fe todavía retumban los ecos del reciente enfrentamiento mediático entre el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia, dos poderes que representan los pilares fundamentales en la ardua tarea de construir una sociedad más segura y tranquila.

Las declaraciones altisonantes de uno y otro lado parecen haberse acallado, pero esto no significa que necesariamente los ánimos estén más calmos y, mucho menos, que se haya producido un verdadero acercamiento entre ambos poderes para encarar la problemática con esfuerzos comunes.

Como si estas diferencias no fueran lo suficientemente preocupantes, el reciente recambio de las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad produjo tropiezos en el Ejecutivo y desnudó desinteligencias llamativas.

El asesinato del oficial principal César Flores ocurre diez días después de aquel fallido intento del gobierno de incorporar al ex comisario José Luis Giacometti al frente de la Secretaría de Seguridad de la provincia. Durante la mañana del 2 de diciembre, se anunció este nombramiento que jamás llegó a concretarse por la oposición de los subsecretarios del área.

Álvaro Gaviola, hasta entonces al frente del Registro Civil de la Provincia, asumió como ministro de Seguridad. Pocos días después se supo que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Girardi, ocuparía el cargo al que nunca llegó Giacometti.

Sobre ambos pesa un halo de incertidumbre por el hecho de no contar con una formación profesional directamente vinculada con el área que les toca comandar. De todos modos, el tiempo será el encargado de develar si estos nombramientos fueron un error o un acierto del gobierno.

Girardi asume mañana, con el desafío de trabajar en un área en la que resulta mucho más fácil perder, que ganar. Y es que la inseguridad actual es producto de muchos años en los que el Estado literalmente abandonó sus responsabilidades sociales y permitió que amplios sectores quedaran a la deriva. Algunos de los políticos que hoy juzgan con absoluta crudeza el accionar del gobierno en materia de seguridad, fueron en gran parte los responsables de que tanta gente quedara virtualmente al margen del sistema. Pero de eso, no hablan.

El clima social no es el mejor. Tampoco es diáfano el aire que se respira dentro de las filas policiales. Los desafíos para el gobierno son enormes. Los márgenes para cometer errores, prácticamente nulos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Insólito: el presidente de Colombia publicó como noticia un video de saqueos en Argentina pero de 2023
3 muertos en Taiwán tras un atentado en el metro de Taipéi
Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 19 de diciembre de 2025
Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro

Te puede interesar:


  • Preocupa ola de abigeatos en San Javier
  • Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
  • Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero
  • Dictamen sin capítulo 11: el Senado apuró el Presupuesto y dejó el debate para el recinto
  • Detectan tres casos de gripe H3N2 subclado K en Argentina
  • Insólito: el presidente de Colombia publicó como noticia un video de saqueos en Argentina pero de 2023
  • 3 muertos en Taiwán tras un atentado en el metro de Taipéi
  • Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Política

Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero
Extraordinarias Dictamen sin capítulo 11: el Senado apuró el Presupuesto y dejó el debate para el recinto
Por decreto Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas

Área Metropolitana

Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti

Sucesos

Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada
De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
La Plata Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones

Información General

Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar