+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Fallo en primera instancia

Condenaron a 15 años de prisión al narco santafesino Matías "Bicho" Álvarez

Fue considerado líder de una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes y a la ejecución de balaceras y amedrentamientos. Su hermano Matías, pasará 7 años tras las rejas. Hubo otras tres personas sentenciadas.

Condenaron a 15 años de prisión al narco santafesino Matías "Bicho" ÁlvarezCondenaron a 15 años de prisión al narco santafesino Matías "Bicho" Álvarez

Martes 25.4.2023
 13:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

Matías Álvarez fue condenado a 15 años de prisión (pena unificada) al ser considerado líder de una organización narcocriminal dedicada a la venta de estupefacientes en Venado Tuerto y alrededores, como así también responsable de organizar balaceras y amedrentamiento contra distintas personas.

La sentencia se conoció en la tarde del lunes en la ciudad de Rosario, en un tribunal presidido por el juez Osvaldo Facciano. Al mismo tiempo, el hermano del líder, Luciano Álvarez deberá cumplir una pena de 7 años. En tanto, Maximiliano González fue condenado a 11 años (pena unificada) y declarado reincidente; Kevin Aranda a 7 años y Daniel Núñez a 5 años y 6 meses.

La sentencia se conoció en la tarde del lunes en la ciudad de Rosario.

Inicio del juicio

El juicio comenzó el 6 de febrero con los jueces Osvaldo Facciano, Omar Paulucci y Eugenio Martínez Ferrero que se trasladaron a Venado Tuerto a desarrollar las audiencias en la Casa del Bicentenario de la municipalidad.

De acuerdo a la acusación, Matías Álvarez lideraba desde la prisión una organización junto a su hermano Luciano y a Maximiliano Rodríguez (también detenidos), Kevin Fabián Aranda y Daniel Antonio Núñez. El debate había comenzado con el abordaje de tres organizaciones que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en Venado Tuerto y sus alrededores. Los integrantes de dos de esas organizaciones firmaron acuerdos de juicio abreviado, en los que resultaron condenados.

Mirá también

La terrible historia de la "abuela Betty" de Alto Verde que fue presa 2 años por una falsa denuncia

A los cinco acusados se les atribuye la tenencia con fines de comercialización del material incautado, entre el que había marihuana y cocaína fraccionadas listas para su venta al menudeo. Además, en los operativos se les habían secuestrado teléfonos celulares, balanzas digitales y documentación. También semillas y plantas de cannabis. Por estos hechos, Matías Álvarez fue señalado como organizador y financista de las maniobras delictivas.

Tanto a Matías Álvarez como a González se les atribuye además la tenencia de armas sin su debida autorización legal. El primero fue acusado de ordenar que se dispare contra el domicilio de una mujer imputada en la causa, lo cual pudo constatarse el 29 de noviembre de 2018, después de que el domicilio sufriese un atentado.

Sentencias

Si bien el fiscal federal Fernando Arrigo había solicitado 18 años de prisión para Matías Álvarez, el tribunal resolvió una condena de 15 años producto de la unificación de condenas. Y lo consideró autor de los delitos de organizador y financista de una organización, y de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, como instigador de disparos de arma de fuego y autor del delito de transporte de sustancias estupefacientes. Además, deberá pagar una multa de 4.500.000 de pesos.

Por su parte, Luciano Martín Álvarez, deberá cumplir una pena de 7 años de prisión al ser considerado como coautor penalmente responsable por la tenencia de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas para producir estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por el delito de tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal. Más una multa de 600.000 pesos.

La audiencia del juicio en la Casa del Bicentenario de Venado Tuerto.

Como consecuencias de la unificación de penas, Maximiliano Rodrigo González, fue condenado a 11 años de prisión como coautor penalmente responsable la tenencia de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas para producir estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Y por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. A su vez deberá afrontar una multa de 900.000 pesos.

Mientras que Kevin Fabián Aranda fue condenado a 7 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas para producir estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y una multa de 600.000 pesos.

Por último, Daniel Antonio Núñez, deberá cumplir 5 años y medio de prisión al ser encontrado responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y una multa de 450.000 pesos.

Organización violenta

El fiscal Fernando Arrigo había considerado como agravantes la magnitud de la organización que integraban y el rol que cada uno de ellos cumplía; el poder ofensivo que tenía la organización; la forma violenta que tenían para dirimir sus conflictos; la facilidad de acceso a armas de diverso calibre; y el “desprecio a la integridad física de quienes eran víctimas de las amenazas, aprietes y/o abusos de armas que Álvarez ordenaba desde su lugar de detención”.

Causas pendientes

Matías “Bicho” Álvarez afronta otras causas producto de ser acusado de autor intelectual del crimen de Érica Ávalos, quien el 28 de diciembre de 2022 recibió por parte de dos sicarios 17 balazos frente a su casa en la ciudad de Firmat, y tres días después perdió la vida tras agonizar en el hospital Gutiérrez de Venado Tuerto.

En 2018 se le secuestraron varios celulares y elementos a la banda criminal.

Por otro lado, es sindicado como el autor de las amenazas de muerte contra el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico, la fiscal provincial Susana Pepino, el fiscal Federal Javier Arzubi Calvo y el juez federal Aurelio Cuello Murúa, donde prometía “balas y granadas para todos” si seguían “metiendo presa a gente inocente”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Narcotráfico
Rosario
Santa Fe Ciudad
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Declarada inocente en juicio La terrible historia de la "abuela Betty" de Alto Verde que fue presa 2 años por una falsa denuncia
  • Estados Unidos Policías encubiertos en California venden droga a traficante en una operación fallida
Tenes que saber
Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar