+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

El 29 de marzo es la audiencia de apelación

El papá de Serena le pidió al tribunal "que haga su trabajo"

“Estamos en la última etapa y vamos a seguir teniendo fuerza para que se haga justicia por nuestro angelito, pero estamos con bronca, porque todo esto se tiene que cerrar de una vez por todas”, dijo Facundo Martínez, el papá de la nena de 7 años herida de muerte en Regatas, en 2013.

El papá de Serena le pidió al tribunal "que haga su trabajo"El papá de Serena le pidió al tribunal "que haga su trabajo"

Viernes 24.3.2017
 23:01
Seguinos en

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


El próximo miércoles 29 de marzo tendrá lugar la audiencia de apelación de sentencia del caso Serena, por el cual fueron condenados a 20 años de prisión Luis Antonio “Pici” Cabrera (32), Lucas Maximiliano “Cepillín” Fernández (21) y Carlos Roberto Vega (24). Mientras la defensa va en busca de revertir un fallo ejemplar, la querella junto con la familia de la víctima le pidieron al tribunal “que haga su trabajo”.


“Que hagan su trabajo como lo tienen que hacer, porque si ya está todo dicho y todo probado, simplemente tienen que hacer su trabajo”, dijo Facundo Martínez, el papá de la nena de 7 años que recibió un disparo mortal en su cabeza, mientras participaba de la fiesta de fin de año del jardín en el Club Regatas. El episodio fatal ocurrió el 29 de noviembre de 2013 y fue producto de un feroz enfrentamiento armado, protagonizado por bandas antagónicas al otro lado de la laguna Setúbal.


“Si es necesario voy a estar”, aseguró Facundo, sobre su presencia en la audiencia prevista para el próximo miércoles a las 8.45, en la Sala 6 de Tribunales. El acto estará a cargo de los camaristas Alejandro Tizón -quien presidirá el acto-, Fernando Gentile y Fabio Mudry, los cuales enfrentan por primera vez un caso de semejante trascendencia pública, puesto que asumieron el cargo a fines del año pasado.


“Por nuestro angelito”


Para Facundo, volver a Tribunales “es removerlo todo”, “es duro, nos cayó muy mal la noticia, a mí, a Vero, a la familia, porque hace ya tres años estuvimos pendientes de todo esto y ahora de nuevo. Estamos en la última etapa y vamos a seguir teniendo fuerza para que se haga justicia por nuestro angelito; pero estamos con bronca, porque todo esto se tiene que cerrar de una vez por todas”.


Por el homicidio, en octubre pasado se realizó el juicio oral y público en el que los jueces Orlando Pascua, Jorge Pegassano y Darío Sánchez condenaron a Cabrera, Fernández y Vega como “coautores de los delitos de tentativa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, reiterado en dos oportunidades, en concurso real con homicidio agravado por el uso de armas de fuego”.


Dicha resolución condenatoria fue apelada por los abogados Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad quienes plantearon la revocatoria, cuestionando la interpretación que hizo el tribunal de la prueba del debate. En tal sentido tildaron la sentencia de “parcial” y se mostraron contrariados por la calificación legal empleada. “Los jueces que intervinieron tomaron una resolución para la tribuna y no una respaldada en la prueba”, criticó Mohamad en una entrevista publicada días pasados por El Litoral.


Un juicio largo y doloroso


Las otras dos partes del proceso -fiscalía y querella- aceptaron la decisión del tribunal. De hecho la abogada querellante, Carolina Walker, recordó que “nosotros habíamos pedido cadena perpetua y dos calificantes más que no se tuvieron en cuenta a la hora de dictar sentencia, sin embargo hicimos un balance y consideramos que había sido un juicio muy largo y doloroso para la familia, por lo cual seguir ventilando algunas cuestiones nos parecía excesivo. Además nos pareció una sentencia justa, por lo cual decidimos no apelar”.


“Hoy la defensa apeló y está en todo su derecho de hacerlo”, sostuvo la Dra. Walker, “pero plantea cuestiones que nosotros consideramos que ya están resueltas y fueron contempladas en la sentencia y otras cuestiones que nunca solicitaron. Ellos atacan fundamentalmente una prueba que pidieron, que fue la reconstrucción del hecho, y esto hay que aclararlo”, insistió la abogada: “La reconstrucción del hecho no la pidió la fiscalía ni la querella, la pidió la defensa y fue la prueba fundamental para convencer al tribunal de que los tiempos coincidían con lo que la querella y la fiscalía siempre dijeron. Nos llama la atención, pero entendemos la postura de la defensa de representar los intereses de sus clientes”.


Valoración de la prueba


Además de defender la reconstrucción del hecho, la Dra. Walker se refirió a las “otras dos cuestiones” apeladas por la defensa, referidas a “la calificación legal” y “el monto de la pena”. “Atacan la figura del dolo eventual y plantean un homicidio en riña, lo cual nos parece absolutamente fuera de lugar, porque nunca lo han planteado durante la primera instancia”, dijo. Luego se refirió a “la cantidad de años recibidos por los agresores y respondió las críticas lanzadas contra el tribunal sobre una supuesta presión popular-mediática.


“Ellos dicen que los 20 años fueron producto del clamor popular y no de lo que ocurrió; pero lo que tuvo en cuenta el tribunal en ese momento fue el gran peligro que ocasionaron ese día, en donde había más de 100 personas en el lugar, había un cumpleaños en el medio, la fiesta de Regatas, gente saliendo de trabajar y yéndose a tomar el colectivo. Todo eso se tuvo en cuenta para darles los 20 años. Descargaron prácticamente tres cargadores”, recordó la querellante.


Por eso “lo que esperamos de este tribunal de apelaciones es que analice críticamente la sentencia y en función de las pruebas que se produjeron, que lo haga con la diligencia necesaria y que pueda ver que realmente las pruebas se hicieron en forma legal, que los testigos declararon voluntariamente, que no existe contradicciones entre ellos, que nunca se negó ninguna prueba a la defensa, sino todo lo contrario. Entonces no se le ha vulnerado ningún derecho a nadie y se ha llegado a probar que la postura de esta querella y de la fiscalía era la correcta y fue la que se apoyó con las pruebas”.


>>> El enfrentamiento

La abogada Carolina Walker aclaró que “no fue una bala perdida” la que mató a Serena, sino una feroz balacera que puso en riesgo a decenas de personas a uno y otro lado de la laguna Setúbal, la tarde del 29 de noviembre de 2013. “Hubo dos momentos: el primero a las 6 de la tarde y quedó fuera del juicio; pero hubo otro casi 40 minutos más tarde y fue en el que resultó muerta Serena. En este segundo acto, los que habían sido emboscados en el primer enfrentamiento vuelven a Alto Verde, buscan armas y comienzan a tirotear a dos personas desarmadas que se esconden en el borde de la laguna y una de esas balas cruza la Setúbal. En ese segundo tiroteo se secuestraron 17 vainas servidas, esto hay que aclararlo porque no fue una bala perdida. Fue un tiro, pero salió de un enfrentamiento en el que se encontraron 17 tiros, pero los testigos hablan de más de 30 disparos”.


>>> Jiménez no va

Consultada sobre la participación o no de la fiscal Mariela Jiménez de la audiencia de apelación, la querellante confirmó que “está afectada al nuevo sistema (al MPA) por lo cual no podría estar presente”. En su lugar “va a estar el fiscal de Cámara Miguel Ángel Molinari, “que va a defender la sentencia como lo hizo la Dra. Jiménez, que trabajó muy diligentemente”. “Ella nos ha manifestado todo su apoyo y se puso a disposición para ayudarnos, pero no puede estar en la audiencia. Es una cuestión de procedimiento que entendemos”, cerró Walker.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Brutal crimen en San Luis Hallan estrangulada y violada a una niña de 12 años y detienen al padrastro
TENES QUE SABER
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín

Te puede interesar:


  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
  • Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”

Política

Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar