+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

19 años después

Piden el procesamiento de Menem por la voladura de Río Tercero

El fiscal Javier De Luca realizó la presentación ante la Cámara Federal de Casación. Solicita que se lo juzgue junto al resto de los acusados en el juicio oral que comenzó hace dos semanas.


Lunes 25.8.2014
 0:35
Seguinos en

El fiscal Javier De Luca pidió ante la Cámara Federal de Casación que el ex presidente Carlos Menem sea procesado y juzgado junto al resto de los acusados en el juicio oral que comenzó hace dos semanas por la voladura de la fábrica Militar de Río Tercero.

El siniestro, ocurrido el 3 de noviembre de 1995, provocó una lluvia de cohetes y municiones sobre la ciudad cordobesa que dejó siete muertos y más de 300 heridos.

Por ese hecho, calificado como “estrago doloso agravado por muerte”, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba está juzgando a seis acusados, cuatro de ellos ex altos oficiales del ejército.

Menem fue procesado en dos oportunidades por este hecho pero al igual que al entonces jefe del Ejército, el teniente general (re) Martín Balza, la Cámara Federal de Córdoba lo benefició con la falta de mérito.

El fiscal de casación De Luca sostuvo que la voladura de Río Tercero se hizo "de manera intencional, programada y organizada” mediante el incendio de un tambor que contenía material explosivo dentro de la fábrica para ocultar el faltante de material bélico en la repartición militar que fue enviado a Ecuador y Croacia.

Menem, recordó el fiscal, fue condenado a siete años de prisión por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia en 1991 y 1995 y la sentencia “tuvo por comprobado que se falsificaron documentos públicos" y se firmaron decretos PEN "ideológicamente falsos".

También que se acopió sospechosamente gran cantidad de arsenal en el lugar, con el único designio de disimular su venta a lugares prohibidos por resoluciones de organismos internacionales o por ser el país garante de paz de ese destino".

La Cámara Federal de Córdoba desvinculó a Menem por “falta de mérito”, vale decir porque que no encontró “pruebas suficientes que lo hagan responsable ni tampoco que lo desvinculen”, tras lo cual el juez a cargo de la causa no incorporó nuevas pruebas.

Por ello, De Luca aseguró que "la decisión que impide su avance está edificada solamente en la voluntad de los jueces y no es una derivación razonada del derecho y las pruebas".

En el juicio, iniciado el 13 de agosto último, están siendo juzgados entre otros, el ex director de producción de Fabricaciones Militares Carlos Jorge Franke; el ex director de
coordinación de la empresa, Edberto González de la Vega; el ex director de la
fábrica siniestrada, Jorge Antonio Cornejo Torino, y el ex jefe de producción del establecimiento, Marcelo Diego Gatto.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Contra un árbol Gálvez: fallecido en un choque
TENES QUE SABER
“Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 6 de abril
Unión, el reemplazante de Vargas, un rival metido en la Copa y la deuda por Casa Unión
Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Rosario hace frente al analfabetismo: más de 67 mil personas no accedieron a la escolaridad

Te puede interesar:


  • La Comuna de Chabás interviene en la Ruta Nacional 33: “No nos queda otra que salir a repararla”
  • A 39 años de la última visita de un papa a Argentina, ¿cuándo podría arribar León XIV?
  • Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
  • UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
  • Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
  • “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 6 de abril
  • Unión, el reemplazante de Vargas, un rival metido en la Copa y la deuda por Casa Unión

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
Refuerzan controles Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?

Información General

Nueva propuesta UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
Educación Rosario hace frente al analfabetismo: más de 67 mil personas no accedieron a la escolaridad
Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar