+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

19 años después

Piden el procesamiento de Menem por la voladura de Río Tercero

El fiscal Javier De Luca realizó la presentación ante la Cámara Federal de Casación. Solicita que se lo juzgue junto al resto de los acusados en el juicio oral que comenzó hace dos semanas.


Lunes 25.8.2014
 0:35

El fiscal Javier De Luca pidió ante la Cámara Federal de Casación que el ex presidente Carlos Menem sea procesado y juzgado junto al resto de los acusados en el juicio oral que comenzó hace dos semanas por la voladura de la fábrica Militar de Río Tercero.

El siniestro, ocurrido el 3 de noviembre de 1995, provocó una lluvia de cohetes y municiones sobre la ciudad cordobesa que dejó siete muertos y más de 300 heridos.

Por ese hecho, calificado como “estrago doloso agravado por muerte”, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba está juzgando a seis acusados, cuatro de ellos ex altos oficiales del ejército.

Menem fue procesado en dos oportunidades por este hecho pero al igual que al entonces jefe del Ejército, el teniente general (re) Martín Balza, la Cámara Federal de Córdoba lo benefició con la falta de mérito.

El fiscal de casación De Luca sostuvo que la voladura de Río Tercero se hizo "de manera intencional, programada y organizada” mediante el incendio de un tambor que contenía material explosivo dentro de la fábrica para ocultar el faltante de material bélico en la repartición militar que fue enviado a Ecuador y Croacia.

Menem, recordó el fiscal, fue condenado a siete años de prisión por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia en 1991 y 1995 y la sentencia “tuvo por comprobado que se falsificaron documentos públicos" y se firmaron decretos PEN "ideológicamente falsos".

También que se acopió sospechosamente gran cantidad de arsenal en el lugar, con el único designio de disimular su venta a lugares prohibidos por resoluciones de organismos internacionales o por ser el país garante de paz de ese destino".

La Cámara Federal de Córdoba desvinculó a Menem por “falta de mérito”, vale decir porque que no encontró “pruebas suficientes que lo hagan responsable ni tampoco que lo desvinculen”, tras lo cual el juez a cargo de la causa no incorporó nuevas pruebas.

Por ello, De Luca aseguró que "la decisión que impide su avance está edificada solamente en la voluntad de los jueces y no es una derivación razonada del derecho y las pruebas".

En el juicio, iniciado el 13 de agosto último, están siendo juzgados entre otros, el ex director de producción de Fabricaciones Militares Carlos Jorge Franke; el ex director de
coordinación de la empresa, Edberto González de la Vega; el ex director de la
fábrica siniestrada, Jorge Antonio Cornejo Torino, y el ex jefe de producción del establecimiento, Marcelo Diego Gatto.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar