+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Ocurrió en noviembre de 1995 y murieron 7 personas

Procesaron a Carlos Menem por la tragedia de Río Tercero

La Corte Suprema revocó el fallo de la Cámara Federal, que consideraba la acción prescrita y ordenaba el cierre de la causa por la explosión de la planta de Fabricaciones Militares. El ex Presidente, actual senador con mandato hasta 2017, gozaba de falta de mérito y ahora se suma a otros cinco procesados por el supuesto delito de “estrago doloso agravado por muerte”.

Procesaron a Carlos Menem por la tragedia de Río TerceroProcesaron a Carlos Menem por la tragedia de Río Tercero

Martes 13.8.2013
 18:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa procesó al senador nacional y ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, que en 1995 provocó la muerte de siete personas y centenares de heridos.

Así lo reveló hoy el fiscal Guillermo Lega, en declaraciones al sitio Telediario Digital, y agregó que el juez se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que consideraba la acción prescripta y ordenaba el cierre de la causa.

Menem gozaba de falta de mérito y ahora se suma a otros cinco procesados por el supuesto delito de ‘estrago doloso agravado por muerte‘. Ellos son los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.

Para el delito por el que están procesados Menem -de 83 años y con mandato de senador hasta 2017- y los demás imputados la ley contempla penas de 8 a 20 años de cárcel.

Para la Justicia, la explosión que ocurrió en Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 no fue una casualidad, sino que presuntamente se trató de una acción intencional con la finalidad de tapar el faltante de armamentos que habían sido vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador.

Precisamente por esa causa penal el Tribunal en lo Penal Económico 3 sobreseyó a Menem en 2011, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquel fallo y dictó condena, aunque ordenó al mismo tribunal que dictara el monto de la pena.

Así, el 13 de junio pasado el TOPE 3 condenó a Menem a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, y a su ex ministro de Defensa Oscar Camilión a 5 años de encierro. En ese marco la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado ha debatido el posible desafuero de Menem como legislador de la Cámara Alta.

En cuanto al caso de Río Tercero, una de las querellantes que trabajó con mayor ahínco fue Ana Gritti, fallecida en 2011, y cuyo marido murió en la explosión. Tras el deceso de la mujer, sus hijas de la mujer se convirtieron en querellantes en la causa. El marido de Gritti era Hoder Francisco Dalmasso, profesor de química en la ENET N 1 del Barrio General Savio, situada en las cercanías de la fábrica militar. Dalmasso se ocupó se sacar -con otros profesores- a los alumnos de la escuela, y poco después de hacerlo él mismo, murió de un infarto. Además de Dalmasso, murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, José Varela y Elena Quiroga.

DYN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los puntos más importantes que quiere aclarar el juez
TENES QUE SABER
Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos

Te puede interesar:


  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar