+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Avalado por "buen comportamiento"

Repudio a la decisión judicial de autorizar el viaje del "Hermano" Pedro

El acusado de cuatro abusos sexuales en el Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto fue beneficiado por la jueza Paula Borrello. Indignación de las víctimas y sus familiares. Para la fiscal Schiappa Pietra, se trata el caso como si fuera el hurto de un celular, "sin perspectiva de género".

Repudio a la decisión judicial de autorizar el viaje del "Hermano" PedroRepudio a la decisión judicial de autorizar el viaje del "Hermano" Pedro

Jueves 23.11.2023
 21:49
Juan Franco
Juan Franco

En una audiencia que se llevó adelante en la mañana de este jueves en los Tribunales de calle Chacabuco de Venado Tuerto, la jueza Paula Borrello autorizó a viajar a España, entre el 18 de diciembre y el 7 de febrero próximos, al “religioso” Pedro, exdirector del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón, a quien se acusa de cuatro casos de abuso sexual en perjuicio de niñas que cursaban 6° y 7° grado.

Ante el estupor de los familiares y la crisis nerviosa de una de las víctimas, la funcionaria judicial alegó que el imputado siempre se ajustó a derecho, cumplió con todas las medidas de comportamiento impuestas y, además, regresó al país en las anteriores ocasiones en que se había ausentado.

Desilusión de familiares y allegados con el fallo judicial que favorece al religioso imputado.

Sin embargo, víctimas y familiares temen una fuga que lo ponga a resguardo del futuro juicio oral y público, y una probable condena a varios años de prisión (ayer mismo la Fiscalía solicitó una pena de 16 años de cárcel).

Visiblemente disgustada con el tenor de la resolución, la fiscal Florencia Schiappa Pietra, ya en el exterior de la sede judicial, sostuvo ante los medios de prensa que esta nueva audiencia no tenía razón de ser y adelantó que evaluará una eventual apelación de la medida.

Mirá también

Mirá también

Un religioso de Venado Tuerto suma denuncias por abuso sexual

En tal sentido, Schiappa Pietra reprochó que “se está tratando esta causa como si fuera el hurto de un teléfono celular, sin perspectiva de género” y se mostró sorprendida del cambio de criterio de la jueza actuante, que aplicaba dicha perspectiva en casos semejantes cuando ejercía como fiscal, solicitando incluso la prisión preventiva, y ahora no estaría haciendo lo propio.

“La perspectiva de género significa garantizar a la víctima un juicio y una condena, y que esa condena se cumpla, eso es la tutela judicial efectiva y el acceso real a la justicia para los casos de género y es lo que deben procurar los jueces”, enfatizó.

Utilizando a la Fiscalía

Sobre la permanencia del imputado en libertad, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) admitió que no es lo común cuando se cuenta con cuatro denuncias en su haber y, además, cuestionó a Borrello de “utilizando a la Fiscalía” para justificar sus decisiones, y al respecto, historió: “Cuando la Fiscalía inició esta investigación, lo hizo con una víctima que no estaba en condiciones psíquicas de declarar y cuya propia familia pidió no avanzar con dicha declaración, aunque sí había otros testimonios y evidencias que permitieron llevar adelante esa audiencia imputativa… fue en esas condiciones en que se sacó al señor Ortiz de la escuela, no fue porque a mí me parecía que no era peligroso en ese momento. Y ahora la jueza utiliza esa situación para justificar que la Fiscalía inició la causa con el acusado en libertad”. Y agregó: “Hoy cambiaron muchísimo las circunstancias, en aquel momento había una víctima que teníamos que proteger porque no estaba en condiciones de declarar y no podíamos avanzar sin su testimonio. Pero después de esa audiencia imputativa se realizaron otras tres, es decir que son cuatro víctimas", dando a entender que el imputado debiera estar bajo prisión preventiva.

Mirá también

Mirá también

Abuso sexual en colegio católico de Venado Tuerto: un párroco fue el primer denunciante

Más adelante, la fiscal recordó que “el señor Ortiz tiene 65 años y en caso de que la resolución firme sea favorable a la posición de la Fiscalía, no sabemos todavía qué tiempo le quedará para cumplir en prisión, que es lo que las víctimas reclaman”.

En igual sentido, cuestionó a la jueza una vez más: “Parece ser que está ajena a que se trata de una investigación de abuso sexual, donde las víctimas no estaban en condiciones de declarar, donde había padres de víctimas que no instaron la acción penal de inmediato, y donde es necesario realizar una serie de entrevistas con psicólogos y se analiza la subjetividad de la víctima para poder declarar, y todo eso no lleva el mismo tiempo que la investigación del hurto de un teléfono celular”, sostuvo la fiscal para dimensionar que desde el juzgado no se está aplicando la perspectiva de género.

Mirá también

Mirá también

Abuso sexual en colegio de Venado Tuerto: malestar porque el denunciado está en libertad

Cabe recordar que la primera denuncia contra el religioso fue radicada en septiembre de 2021 por Débora, la mamá de una niña que sufrió el accionar del acusado cuando cursaba 6° y 7° grado en 2018 y 2019. Con el correr de los meses se fueron sumando testimonios que desembocaron en tres nuevos casos, uno de ellos caratulado “abuso sexual simple gravemente ultrajante”.

El “Hermano” Pedro actualmente reside en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde debe presentarse periódicamente en sede policial y no puede estar a cargo de alumnos en ningún establecimiento educativo.

#TEMAS:
Judiciales
Venado Tuerto
Sur 24
General López

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar