+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Ahorcado en Las Flores

"Me resultó asombroso el suicidio", dijo el abogado del asesino de Oldani

Figueroa "no desconocía la situación que afrontaba ni las consecuencias", dijo su defensor, César Cello. "Tuve conversaciones que no presagiaban esta supuesta decisión de suicidarse", amplió.

"Me resultó asombroso el suicidio", dijo el abogado del asesino de Oldani"Me resultó asombroso el suicidio", dijo el abogado del asesino de Oldani

Jueves 23.9.2021
 12:29
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

César Carlos Cello defendió desde el minuto cero al autor material del homicidio de Hugo Oldani. Lo hizo tras su detención en abril del año pasado, se reunió con él una docena de veces en la cárcel a lo largo del último año y mantuvo una última entrevista personal con su pupilo el viernes pasado, 48 horas antes de que lo encontraran colgado en una celda de aislamiento en el penal de Las Flores. Aunque no abona teorías escandalosas, el profesional del derecho se mostró "estupefacto" con la noticia de la muerte de Cristian Bruno Figueroa.

__¿Cuándo se enteró de la muerte de Figueroa?

__Yo me entero de la muerte de este chico el lunes a las 8 u 8.30 cuando me llama un colega de ustedes (un periodista). Pero me dice que no estaba seguro porque había otra persona de apellido Martínez que también podía ser. Pero a través de la jornada se fue determinando que era Figueroa.

A las 9.30 levanto un mail que me había mandado el Servicio Penitenciario a la una de la madrugada del lunes, que me retransmitía el parte que le mandaron al fiscal en turno Martín Torres, en el cual me confirmaban que era Figueroa y cómo fue la secuencia. Así fue como yo me enteré.

__¿Qué fue lo primero que pensó?

__Sinceramente quedé estupefacto. No atinaba a dar crédito a eso porque me parecía una situación que no era esperable por varias razones, entre ellas porque tuve conversaciones con él 48 horas antes que no presagiaban esta supuesta decisión de suicidarse. Más allá -y así lo he expresado en otras entrevistas- que este chico no desconocía la situación que afrontaba ni las consecuencias. Acá lo único que estaba haciendo la defensa, con el conocimiento de él, era buscar cuál podía ser la pena más baja en función del homicidio y las características del delito. (Figueroa) sabía perfectamente cuál era la situación y nunca estuvo ni abrumado, ni derrumbado, ni deprimido.

El viernes tuvo una reunión a las 11 de la mañana con el fiscal (Gonzalo Iglesias) en la que se le informó que le ofrecían 26 años. Era una pena alta pero menor que una perpetua. Era la primera negociación que se hacía y el fiscal Iglesias, como iban a estar todos los imputados, aprovechó para hacerle la propuestas a cada uno de ello.

__¿Qué familiares tiene Figueroa?

__Yo tenía poca relación con la familia y eventualmente me mandaba algún mensaje la pareja, con la que tenía un hijo que nació en mayo. Lo recuerdo porque incluso tuvimos que hacer un pedido para que él vaya a conocerlo y hacer el trámite en el Registro Civil.

__¿Sabe qué dicen las notas y cartas que estaban en su celda?

__Eso me lo han preguntado pero yo no tengo más noticia de cómo se ha desarrollado esta causa porque no soy parte. En el informe del Servicio Penitenciario que le mandan al fiscal el domingo a las 22.45 dicen que hicieron una requisa y no encontraron nada. Es lo que le dicen al fiscal en turno.

Pero este era un chico que en general hacía algunas anotaciones, tenía unos papeles y los guardaba.

__¿Piensa que pudo haber sido fabricada la escena del suicidio?

__No te puedo decir que sí o que no. Es una causa compleja y rara y con ramificaciones en otras dimensiones también. Mi impresión subjetiva con conocimiento de la persona y la situación es que me resultó asombroso el suicidio de este chico. No me daban las características de la personalidad, la situación en que estábamos no lo ameritaba, no había cambiado nada en contra, estábamos en una mejor posición, no se lo que pasó desde el viernes al sábado o domingo.

El ejecutor

Cristian Bruno Figueroa (23) fue hallado sin vida, colgado del cuello con el forro del colchón, el domingo 19 de septiembre en horas de la siesta, en una celda de resguardo de la cárcel de Las Flores.

Estaba preso con prisión preventiva desde que lo detuvieron, en abril de 2020 y la semana pasada habían comenzado las negociaciones para llegar a un acuerdo de condena mediante la modalidad del juicio abreviado. La Fiscalía le propuso una pena de 26 años de prisión para evitar ir a un juicio oral en el que pedirían la perpetua.

El joven era uno de los seis detenidos por el crimen de Hugo Oldani, el titular de la agencia de turismo que lleva su nombre. Aunque no fue declarado culpable, Figueroa aparece en los videos de seguridad como quien gatilla el arma que le provoca la muerte al comerciante.

El hecho ocurrió la tarde del martes 11 de febrero de 2020, un un local de la Galería Rivadavia, que tiene ingreso por calle La Rioja 2441. Casi 20 meses después, el móvil todavía no está claro, puesto que la muerte de Oldani dejó al descubierto el presunto funcionamiento de un negocio ilegal, vulgarmente conocido como "mesa de dinero" o "cueva", que derivó en otra investigación por lavado de dinero.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
La muerte de Hugo Oldani

Además tenés que leer:

  • Ahorcado en Las Flores Investigan si hubo instigación al suicidio para el asesino de Oldani
  • En Las Flores Detenido por el caso Oldani apareció muerto en la cárcel de Las Flores
  • Crimen del agenciero Caso Oldani: dos videos comprometen a Kaipl
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Qué es la stevia, cuáles son sus beneficios y qué desventajas tiene su consumo
Estados Unidos busca restringir imágenes satelitales de Oriente Medio por tiempo indefinido

Te puede interesar:


  • Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Nueva derrota de Patronato: Forestello sigue en la mira tras el paso en falso en el Norte
  • Almagro se hace fuerte: cuarto triunfo al hilo
  • Sin clases en San Cristóbal: la Provincia suspendió la actividad escolar por este lunes y martes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
  • El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad

Política

Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar