+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Tribunales

Robo en el country: dos de los acusados recuperan la libertad

El ingeniero deberá cubrir una fianza de $ 4.000.000 para salir. En tanto, el empleado de seguridad acordó su liberación con la fiscalía antes de la audiencia. Quedó tras las rejas un cañadense con antecedentes penales.

Robo en el country: dos de los acusados recuperan la libertadRobo en el country: dos de los acusados recuperan la libertad

Jueves 18.3.2021
 18:37

Aunque todavía resta conocer cuáles serán sus fundamentos, el juez Héctor Gabriel Candioti ordenó este martes la libertad para dos de los tres detenidos por el robo al country Altos de la Ribera ocurrido el mes pasado.

La medida fue dispuesta pasadas las nueve de la noche, tras cinco horas de audiencia en la que tempranamente, se acordó otorgarle la libertad a un hombre de 39 años, empleado de la empresa de seguridad que presta servicios en el complejo.

Luego de un extenso debate, la decisión del magistrado fue ordenar la prisión preventiva para Damián Alejandro Barrionuevo, un ex convicto de la ciudad de Cañada de Gómez; en tanto, dispuso la libertad bajo fianza de $ 4.000.000 para el ingeniero Germán Darío B. quien este miércoles permanecía privado de la libertad hasta tanto su familia se encargaba de presentar la garantía que cubra dicho monto.

A los dos liberados se les impuso además, una serie de reglas de conducta, entre las que cuenta una medida de distancia con el lugar del hecho, sus víctimas y testigos, así como la obligatoriedad de fijar un domicilio en la ciudad de Santa Fe, designar un guardador y firmar semanalmente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Repercusiones

Tras la audiencia, el abogado Sebastián Oroño, quien junto a su colega Sergio Martín defendieron al ingeniero, explicó que el juez "no dio los fundamentos" en forma oral, sino que lo hará por escrito en el plazo legal.

Señaló que junto con la defensa de Barrionuevo, a cargo de sus colegas Angelo Rossini y Sebastián Gervasoni, "planeamos varias nulidades" las cuales "fueron rechazadas por el juez". No obstante ello, "le concedió la libertad con una fianza personal de 4 millones de pesos, para la cual la familia tiene que buscar garantía" además de "presentación una vez por semana al MPA, fijar domicilio y designar un guardador", señaló.

A nuestro criterio "la evidencia no alcanzó" para incriminar al ingeniero. "Era una acusación basada sobre presupuestos. De las conversaciones y escuchas no surgió nada en 15 días", dijo Oroño.

Tenés que leer

El Litoral En ambos sucesos los damnificados advirtieron que las cámaras, sensores y luces perimetrales no funcionaban.

Teléfonos limpios

Distinta fue la situación de Marcelo Sebastián C. el encargado del rondín en el country cuando ocurrió el robo. "Nosotros colaboramos en la causa, nunca escondimos nada", dijo su defensor, el Dr. Carlos Santiago Chenna. "Este chico no tiene antecedentes y hacía 20 días que estaba trabajando" para la empresa, lamentó.

Además, aclaró que del análisis de los dos celulares que le secuestraron (uno propio y el otro lo utilizaba su mujer y su hijo) "no tenía ningún contacto telefónico" que lo vinculase a la banda.

También sostuvo que "la cabina donde estaba el guardia se encuentra a 500 metros de donde se produjo el robo", por lo que no se explica por qué no detuvieron también a "un gendarme y los que están en la entrada principal con las cámaras".

Con antecedentes

Por contrapartida, en el caso de Barrionuevo la medida cautelar era casi inevitable, puesto que se trata de un ex convicto, declarado reincidente y condenado por última vez a siete años de prisión por robo con arma y cuya pena venció en 2019.

Durante su detención, ocurrida el lunes 8 de marzo en una casa del barrio Nueva Esperanza, la policía encontró, entre otros objetos de interés para la causa, un arma de fuego cargada debajo de la almohada donde dormía.

La decisión del juez Candioti causó cierto desconcierto en las fiscales María Lucila Nuzzo y María Gabriela Arri, quienes al igual que el resto, aguardan los fundamentos. Mientras tanto, evaluaron que la medida puede estar fundada en la inexistencia de riesgos procesales, en el caso del ingeniero; o por la no acreditación de la figura de la asociación ilícita en la cual enmarcaron la causa.

Tenés que leer

Archivo El Litoral

Una caja fuerte

El hecho por el cual tres personas fueron detenidas la semana pasada se remonta al fin de semana largo de Carnaval, a mediados de febrero, cuando se produjo un importante robo a una casa del country de Santo Tomé, Altos de la Ribera.

Los delincuentes violaron el sistema de seguridad privada e ingresaron a una vivienda ubicada sobre el bulevar central por una puerta ventana de la planta alta. Del lugar se llevaron numerosos objetos personales, entre los que sobresale una caja fuerte con una importante suma de dinero en pesos y en dólares, además de joyas y un arma de fuego 9mm.

Por ese hecho la fiscalía atribuyó a Barrionuevo y al ingeniero químico Germán Darío B. la coautoría en el delito de robo doblemente calificado por ser en poblado y en banda y por escalamiento y por asociación ilícita en carácter de organizadores. En tanto al encargado del rondín le atribuyeron los mismos delitos pero como partícipe del robo y miembro de la asociación.

"Yo hice bien mi trabajo"

El día que fue imputado, el empleado de la empresa de seguridad que presta servicios en el country Altos de la Ribera pidió declarar y aceptó contestar preguntas. "Trabajaba de rondín y estuve ese día trabajando", confirmó Marcelo Sebastián C.

"Yo hice bien mi trabajo. El sector donde estaba es en el fondo del sector norte, en una garita donde no tengo ni luz", explicó. "A los muchachos que la fiscal mencionó nunca los he visto", aseguró.

"Soy un laburante, tengo 39 años y no sé por qué me pasó esto", dijo como buscando una explicación en los presentes.

"Yo lo único que hacía era dar la vuelta en la moto, descansaba y volvía a salir. Ese era todo mi trabajo. Y cada vez que salía y llegaba debía avisar" a la guardia.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar