+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Fue detenido, asesinado y su cuerpo arrojado al río

Rosario: 19 policías a juicio por la desaparición forzada de Franco Casco

Rosario: 19 policías a juicio por la desaparición forzada de Franco CascoRosario: 19 policías a juicio por la desaparición forzada de Franco Casco

Jueves 12.12.2019
 23:10

Un juez federal de la ciudad de Rosario envió a juicio oral a 19 policías por la desaparición forzada de Franco Casco, un joven que estuvo detenido en una comisaría y cuyo cuerpo fue hallado después en el río Paraná en 2014, informaron hoy fuentes judiciales.


De esta manera, el juez federal 3 rosarino, Carlos Vera Barros, hizo lugar al pedido presentado en septiembre pasado por el fiscal Guillermo Lega, quien acusó a agentes de la comisaría en la que la víctima estuvo detenida y fue vista con vida por última vez.


A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPA) acusó también a agentes de Asuntos Internos de la Policía santafesina.

Tenés que leer

Tenés que leer

Rosario: confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es Franco Casco

Según el fallo del juez, cuatro de los policías serán juzgados como "coautores" de los delitos de "desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima, e imposición a personas, legítima o ilegítimamente privadas de su libertad, de cualquier clase de tortura, seguida de la muerte de la víctima".


Otros siete agentes afrontarán cargos como "coautores" pero sólo por "desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima"; y seis como "partícipes secundarios" del mismo delito, detallaron las fuentes.


Mientras que los dos restantes serán juzgados por el delito que castiga a quien "ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer" y "asegurare o ayudare al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho del delito".


Por otra parte, fueron sobreseídos nueve policías por el delito de desaparición forzada de persona agravado por la muerte de la víctima y otros tres por el delito de encubrimiento.

Tenés que leer

Tenés que leer

Pidieron elevar a juicio a 19 policías por la desaparición forzada de Franco Casco

"La conducta ilícita desarrollada por los aquí procesados no solamente implicó la privación ilegal de la libertad, sino que además, por su intermedio, se sustrajo a la persona del derecho a la jurisdicción y a su integridad física, psíquica y moral", indicó Lega en su requerimiento.


Para el fiscal, también "se privó a sus familiares y a la sociedad toda de conocer su destino y el devenir del por qué de su muerte y cómo sucedió", lo que causó "una multiplicidad de víctimas que es una nota distintiva de este tipo delictivo".


Según se dio por acreditado en el expediente, el 6 de octubre de 2014, cerca de las 17.30, Casco (20) partió de la casa de una tía en Rosario hacia la estación de trenes para regresar a la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde residía con su familia.


En cercanías de la estación, fue abordado por agentes de la Comisaría 7ma. de la Policía de Santa Fe, aunque por ahora se desconocen las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo la detención.

Tenés que leer

Tenés que leer

Allanaron la comisaría 7º de Rosario por la muerte de Franco Casco

La investigación permitió conocer que Casco fue trasladado a la seccional, donde fue aislado en un calabozo "pequeño, oscuro y mugroso" al que denominaban "La Jaulita" porque allí encerraban a jóvenes que aprehendían por supuesta "averiguación de antecedentes".


De acuerdo a los testimonios de presos alojados en esa comisaría, algunos de los cuales pudieron hablar con Casco, en determinado momento se escucharon golpes y fuertes gritos de auxilio del joven.


Luego de eso "se hizo silencio absoluto y no volvieron a escuchar a la víctima, ni la vieron al día siguiente cuando recibieron visitas, lo que les llamó particularmente la atención", indicó el fiscal.


La Policía santafesina afirmó a familiares de Franco que el joven había sido aprehendido "por atentado y resistencia a la autoridad", ya que "estaba drogado, como perdido" y aseguró que luego fue liberado.


Sin embargo, Casco nunca llegó a Retiro, donde lo esperaba su madre, Elsa, y frente a las averiguaciones, "el personal registró su detención modificando sensiblemente sus datos personales, apellido, número de documento y domicilio" y le dio intervención al fiscal que correspondía intervenir, "con la finalidad de darle sustento legal a un proceder totalmente irregular".

Tenés que leer

Tenés que leer

Toniolli: "Hay que investigar seriamente la muerte de Franco Casco"

El dictamen pone de relieve la importancia de que el padre de la víctima se haya dirigido a la comisaría, ya que de no haberlo hecho "nunca se hubiese descubierto que Casco había sido privado de su libertad".


Las maniobras de ocultamiento continuaron hasta que el 30 de octubre la Prefectura Naval encontró el cadáver de Franco en el río Paraná.


La autopsia y demás pruebas permitieron establecer que el joven había sido asesinado antes de ser arrojado al río y que el tiempo de inmersión era compatible con la fecha de su desaparición.


Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
María Julia Oliván contó cómo avanza su recuperación tras el accidente doméstico que le quemó el 25% del cuerpo
Lando Norris campeón de 2025: subió al podio en Abu Dhabi y logró la gloria
Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe
Agustín Canapino, otra vez campeón del Turismo Carretera
Policía Federal desmanteló redes narcos vinculadas a "Los monos" y "Los menores"

Te puede interesar:


  • Prisión para el hombre que apuñaló a su pareja en Gálvez
  • Balearon a un hombre para robarle la moto en barrio Las Lomas
  • Un sismo de magnitud 7 sacudió zonas remotas entre Alaska y Canadá
  • París: cuatro hombres violaron a una nena de 13 años en un baño
  • Se incendió un automóvil y generó caos en el Puente Carretero
  • María Julia Oliván contó cómo avanza su recuperación tras el accidente doméstico que le quemó el 25% del cuerpo
  • Lando Norris campeón de 2025: subió al podio en Abu Dhabi y logró la gloria
  • Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe

Política

Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT
Reencuentros Javkin recibió a Corach
Movimientos en el gabinete provincial Despedida de ramo de flores

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tránsito complicado Un colectivo varado generó largas demoras en el Puente Oroño
Intento de femicidio Prisión para el hombre que apuñaló a su pareja en Gálvez
Inseguridad Balearon a un hombre para robarle la moto en barrio Las Lomas
Horror en un reconocido restaurante París: cuatro hombres violaron a una nena de 13 años en un baño
Susto y tensión Se incendió un automóvil y generó caos en el Puente Carretero

Información General

Modernización sanitaria y articulación universitaria El Gobierno simplifica la matriculación nacional para futuros profesionales de la salud
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de diciembre de 2025
Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar