+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Especialistas en derecho ambiental

Proponen tipificar el delito de ecocidio dentro del código penal de la Nación

Sería una medida jurídica que ayudaría a ponerle un coto a los incendios organizados y manipulados en el delta del Paraná frente a las costas de Santa Fe y de Buenos Aires.

Proponen tipificar el delito de ecocidio dentro del código penal de la NaciónProponen tipificar el delito de ecocidio dentro del código penal de la Nación

Martes 16.8.2022
 18:53
Seguinos en
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Instituciones públicas y privadas intentan estos días frenar las quemas en el delta del Paraná que comenzaron de manera muy intensa en enero de 2020. Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto a la Facultad de Derecho de la UNR y el Colegio de Abogados de Rosario, se impulsó un cambio en la normativa para sancionar con severidad a los que cometen estos delitos que afectan al ecosistema más importante de la región.

En un escrito presentado este martes y firmado por Miguel Ángel Asturias, doctor en Derecho Penal y Ciencias Sociales de la USAL de Buenos Aires, se expresó: “La incorporación del ecocidio como crimen no es la única solución para combatir los delitos ambientales, pero sin dudas es la piedra angular para proteger la vida en nuestro planeta”. “La forma principal de proteger el derecho a un ambiente sano y a la biodiversidad (art. 41 de la Constitución nacional) de estos actos ilícitos o arbitrarios, graves, extensos o duraderos producidos por el hombre es a través del derecho penal, el cual debe perseguir y sancionar los comportamientos de las empresas multinacionales, los Estados y el crimen organizado que producen graves agresiones ambientales”, escribió en otra parte. Citó los ejemplos de estados que ya cuentan con leyes de este tipo como Francia, Vietnam, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Georgia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.

Mirá también

El mensaje de Antonela Roccuzzo por el fuego en las islas del Paraná

Asturias subrayó en su texto: “Proponemos incorporar en el código penal de la Nación el título XIV: Delitos contra el ambiente. Capítulo 1: Ecocidio: art. 313 bis: será reprimido con prisión de tres (3) años y seis (6) meses a diez (10) años y multa de pesos trescientos mil ($ 300.000) a pesos dos millones ($ 2.000.000) el que cometiere cualquier acto ilícito o arbitrario a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daño grave que sea extenso o duradero al ambiente”. En el escrito también se detallan otras sanciones que son en algunos casos más duras. El abanico de penalidades abarca desde multas económicas hasta la prisión efectiva.

Matías Bueno, directorio del observatorio de la UNR, comentó con El Litoral: “Esto (las quemas en las islas) ya tiene un viso de terrorismo ambiental porque no tiene precedentes lo que está pasando. El impacto es sumamente negativo y para el aprovechamiento de muy poca gente y ya no permite que este bien común pueda ser utilizado por el resto de la población. Como el caso del aire”.

Las quemas continúan, aunque este martes los habitantes de la Cuna de la Bandera no han sufrido la llegada del smog. “Estamos en un día (el martes) en que el viento, y la semana puede llegar a ser así, va a estar norte, sur u oeste. Por lo cual es muy probable que esta semana no tengamos de lleno el humo acá”, afirmó De Bueno. “Tenemos 2.500 hectáreas que están encendidas al lado de la traza vial de Rosario a Victoria. Tenemos unas 10.000 hectáreas que se incendiaron a la altura de Villa Constitución, otras 2.000 a la altura de San Pedro (Buenos Aires) y así hacia abajo una gran cantidad de focos de incendio que se están desarrollando”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • “¿Hasta cuándo?” El mensaje de Antonela Roccuzzo por el fuego en las islas del Paraná
  • Frente a Rosario Otro detenido en las islas del Paraná tras ser detectado iniciando un incendio
  • El viento no ayudó a los brigadistas Impactantes y dantescas imágenes de los incendios frente a Rosario
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar