+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales

Seguirá preso el ex cadete por el sangriento ataque en Colastiné

La Justicia santafesina dispuso que el joven, de 19 años, permanezca en prisión preventiva mientras avanza la investigación por el crimen del chofer y el intento de homicidio a cuatro menores.

Seguirá preso el ex cadete por el sangriento ataque en ColastinéSeguirá preso el ex cadete por el sangriento ataque en Colastiné

Martes 23.8.2022
 17:04hs
 / 
Actualizado al Martes 23.8.2022 20:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El ex cadete que el viernes pasado atacó a sus excompañeros, y asesinó al chofer de la trafic en la que se trasladaban, quedó en prisión preventiva. Así lo resolvió el juez Héctor Candioti este martes por la tarde.

Para la fiscal Ana Laura Gioria se trató de un ataque planificado. Foto: Luis Cetraro

Martín Tomás Kunz (19) fue imputado por el "homicidio calificado" de Rubén Isidro Walesberg (71) y el ataque a diez cadetes del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe: la "tentativa de homicidio calificado" de cuatro de ellos y la "privación ilegítima de la libertad" de siete. La fiscal Ana Laura Gioria interviene en la causa y solicitó la prisión preventiva del joven, tras considerar la existencia del peligro de fuga y entorpecimiento probatorio.

Mirá también

Conmoción en Santa Fe: un ex cadete mató al chofer de una combi del Liceo e hirió a 4 menores

Kunz no declaró. La defensora pública Soledad Estrada solicitó la libertad con alternativas, señaló que están trabajando en otra teoría del caso y que "vamos a requerir a la fiscalía que se lleven adelante ciertas medidas investigativas para tener un conocimiento más pleno de cómo era la vida dentro de la institución" a la que pertenecía el joven.

Esto, para evaluar la existencia de "distintos elementos que pudieran haber incidido" en Kunz, ya que los testigos señalaron que el muchacho comenzó a mostrar cambios cuando ingresó al Liceo como pupilo. "No es el Kunz que nosotros conocimos", parafraseó la defensora a una de las personas que declaró.

El ataque

A través de los registros de las llamadas al 911, las testimoniales de las empleadas de la panadería "La Perla de Colastiné" donde comenzó el ataque, y las declaraciones de los adolescentes, la fiscalía reconstruyó lo ocurrido la siesta del pasado viernes 19 de agosto. Pasado el mediodía "Bigote" Walesberg recogió a 12 cadetes del Liceo, como lo hacía todos los viernes. Los jóvenes, que estaban pupilos en la institución, se dirigían a pasar el fin de semana con sus familias. Dos de ellos se quedaron en Santa Fe, y los diez restantes siguieron viaje.

La defensa sostuvo que Kunz "cambió" al ingresar al Liceo Militar. Foto: Luis Cetraro

Cerca de las 13.10 estacionaron en la panadería, una "parada obligatoria", y cuando se disponían a continuar el viaje rumbo a San Javier se desató la tragedia. Kunz se subió al vehículo encapuchado y con una cuchilla en la mano, el chofer sorprendido sólo llegó a preguntarle "¿qué hacés?" antes de que el ex cadete comenzara a apuñalarlo en el cuello y el rostro repetidas veces.

Los chicos vieron atónitos cómo Kunz empujaba al hombre, que estaba desvanecido, fuera del vehículo. Se amontonaron en el sector de atrás de la trafic, cerca de los bolsos, ya que la puerta estaba bloqueada. El agresor se abalanzó sobre ellos. Dos jóvenes recibieron puntazos y echaron a correr, junto a una tercera, logrando salir del vehículo y buscar refugio.

Mirá también

Quién es el ex cadete que mató a un hombre y apuñaló a un grupo de menores en Colastiné

Observaron a "Bigote" tendido en el suelo y a uno de sus compañeros sentado en el asiento del conductor, mientras Kunz lo obligaba a conducir. Eso fue lo último que vieron antes de que se cerraran las puertas y la trafic retomara su camino por la Ruta Provincial 1, hacia el norte.

Amenazas y cuchillazos

Luego de que tres de sus compañeros lograron refugiarse, los otros siete cadetes continuaron a merced del atacante, que les preguntó quién sabía manejar. Uno de los chicos se ofreció pero antes de llegar al asiento se desvaneció debido a las heridas, ocasión en la que volvió a ser apuñalado.

El segundo cadete en ofrecerse manejó durante más de 5 kilómetros, mientras perdía sangre por las heridas de sus manos y su cabeza. Mientras tanto, detrás de él sus compañeros lloraban y el encapuchado continuaba agrediéndolos y amenazando con matarlos a todos. Le dijo al conductor que los llevara hasta la estación de servicio ubicada en Cayastacito, y allí se dirigieron.

La policía ya había sido advertida por quienes presenciaron el homicidio de Walesberg, y a la altura del Km. 6,5 dos móviles frenaron la trafic interponiéndose en su camino. Kunz arrojó el arma blanca y se entregó.

Planificación

La fiscalía sostuvo que se trató de un ataque planeado. Una de las víctimas dijo que Kunz tenía un cuaderno y alcanzó a leer "La Perla 13.10". El excadete dijo que ingresó pupilo al Liceo Militar General Belgrano en 2° año, pero al llegar a los cursos superiores comenzó a tener conflictos en relación a las normas instituidas y a mediados de su 6° año quedó libre. Allí, conoció a sus víctimas.

Del informe de la psicóloga que entrevistó al excadete surgió que "su actitud es manipuladora, su discurso es organizado y coherente, levemente eufórico e irritable, su pensamiento es rígido y de curso normal con presencia de ideas reivindicativas y certezas delirantes".

Sugirió una evaluación psiquiátrica, que se realizó al día siguiente del hecho y de la cual surgió que Kunz "refiere haber planificado lo sucedido, vino desde su casa con un cuchillo y una llave. No tenía que terminar así, era una amenaza, asustar". Se encontraba "lúcido, con indiferencia afectiva respecto a lo sucedido, con conciencia de situación", además "no despliega ideación delirante".

La Dra. Gioria se refirió a la pena en expectativa, que sería de prisión perpetua, y al riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio. Sobre todo teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas, algunas de las cuales deberán declarar en cámara Gesell, y el amplio conocimiento que Kunz tiene de sus vidas. El juez Candioti dispuso la cautelar de máxima, y dará a conocer sus fundamentos por escrito.

Alojamiento

Se dispuso que Kunz sea trasladado a la órbita del Servicio Penitenciario, de ser posible a la Cárcel de Las Flores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ataque del ex cadete
Ejército Argentino
Edición Impresa
Judiciales
San Javier

Además tenés que leer:

  • Definieron cómo continúan las clases La mamá del ex cadete se reunió con el director del Liceo Militar
  • Dolor en San Javier "Mi consuelo es que se fue como un héroe", dijo el hijo del chofer asesinado por el ex cadete
TENES QUE SABER
Se hizo viral al instante: irrumpió en el partido entre San Antonio y Nueva York por una selfie con Wemby
Pilar: regulan el uso de monopatines eléctricos y buscan reforzar la seguridad vial
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 4 de junio, en Argentina
Humboldt invertirá más de $80 millones en obras de saneamiento y mejoras en el servicio de agua potable
Sorpresiva visita a Venezuela del principal jefe militar de Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Un jugador de Colón de San Justo sufrió un ACV y está internado
  • La fuerte confesión de Jorge Rial sobre Gran Hermano: “Se manipulaba todo”
  • El Concejo Municipal distinguió a Meraki Ballet por su destacada actuación internacional
  • Destinarán más de $239 millones para remodelar y modernizar el área quirúrgica del Hospital de San Justo
  • Esperanza se incorporó al programa "Tu Casa Tuya" y avanzará en la escrituración de 47 viviendas
  • Se hizo viral al instante: irrumpió en el partido entre San Antonio y Nueva York por una selfie con Wemby
  • Pilar: regulan el uso de monopatines eléctricos y buscan reforzar la seguridad vial
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 4 de junio, en Argentina

Política

Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”

Área Metropolitana

Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ocurrió en Zárate Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Juicio abreviado Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar