+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Por enriquecimiento ilícito

Sobreseimiento definitivo para el secretario general de Luz y Fuerza y su familia

La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de Santa Fe, donde el juez Nicolás Falkenberg puso fin a la causa iniciada a fines de 2022 y desestimada por el MPA en 2024.

Sobreseimiento definitivo para el secretario general de Luz y Fuerza y su familiaSobreseimiento definitivo para el secretario general de Luz y Fuerza y su familia

Viernes 25.7.2025
 14:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández, fue sobreseído este martes por la Justicia penal, en relación a una causa judicial iniciada a fines de 2022 por presunto “enriquecimiento ilícito”, “lavado de dinero” y “evasión de impuestos”.

Fernández fue denunciado en 2022 por 3 ex empleados de la EPE. Foto: Archivo

La resolución la dictó en forma oral el juez penal Nicolás Falkenberg, en una audiencia de sobreseimiento solicitada por el abogado defensor, Ignacio Alfonso Garrone, el cual se mostró conforme con el cierre de la causa.

Del acto judicial participó la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Bárbara Ilera, la cual se opuso al cierre de la causa aludiendo al carácter de funcionario público del investigado.

Plazo razonable

Sin embargo, el juez Falkenberg sostuvo que “mantener abierta la causa por la sola situación de personas vinculadas a la función pública no puede sustentarse sin elementos que superen la mera especulación”, por lo cual optó por darle la razón a la parte defensora.

Mirá también

Enriquecimiento ilícito: desestiman y archivan denuncia contra el secretario general de Luz y Fuerza

Al momento de expresar los fundamentos, el juez destacó que debe existir evidencia o informes que permitan mantener la sospecha sobre el delito denunciado. “Aún en este tipo de delitos, los imputados tienen derecho a que la causa se resuelva en un plazo razonable”, explicó Falkenberg.

También resaltó que “la ausencia de elementos que permitan justificar un enriquecimiento patrimonial es suficiente para disponer el sobreseimiento de la totalidad de los imputados e imputadas”, puesto que la causa también alcanzó a la esposa y dos hijas de Fernández y el secretario gremial de LyF, Germán G. Henze.

Denuncia y archivo

Por último, el juez sostuvo que resulta factible el dictado del sobreseimiento, a pesar de no haber sido formalmente imputados.

De hecho, el 5 de junio de 2024, el MPA desestimó y archivó las actuaciones conforme lo prescribe el Art. 273 del código de rito de Santa Fe, luego de analizar un peritaje contable encomendado al perito contador de la Corte provincial.

El sobreseimiento fue resuelto por el juez penal Nicolás Falkenberg. Foto: El Litoral

La defensa del sindicalista esgrimió que entre las diversas medidas realizadas por la Unidad de Delitos Complejos, el perito realizó un informe “reconstruyendo la situación patrimonial de los investigados en un periodo de 15 años”.

En declaraciones a El Litoral el año pasado, el Dr. Alfonso Garrone sostuvo que “los denunciantes habían mezclado el patrimonio de Fernández de toda su vida, mostrándolo como si fuera actual para confundir” a los investigadores.

La investigación se abrió el 1º de noviembre de 2022, a raíz de una denuncia de tres ex empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), no obstante, Pedro Fernández fue reelecto como secretario general del gremio en noviembre de 2023 por un período de 4 años más.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gremiales
Judiciales
Nicolás Falkenberg
MPA
Barbara Ilera
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Fiscalía de Delitos Complejos Enriquecimiento ilícito: desestiman y archivan denuncia contra el secretario general de Luz y Fuerza
  • Él se enteró en la cárcel Jesica Cirio se divorció oficialmente de Elías Piccirillo: su segundo matrimonio disuelto en pocos meses
  • Delegación Santa Fe Asumió la nueva comisión directiva de Luz y Fuerza
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar