Sobreseimiento definitivo para el secretario general de Luz y Fuerza y su familia
La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de Santa Fe, donde el juez Nicolás Falkenberg puso fin a la causa iniciada a fines de 2022 y desestimada por el MPA en 2024.
Sobreseimiento definitivo para el secretario general de Luz y Fuerza y su familia
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández, fue sobreseído este martes por la Justicia penal, en relación a una causa judicial iniciada a fines de 2022 por presunto “enriquecimiento ilícito”, “lavado de dinero” y “evasión de impuestos”.
Fernández fue denunciado en 2022 por 3 ex empleados de la EPE. Foto: Archivo
La resolución la dictó en forma oral el juez penal Nicolás Falkenberg, en una audiencia de sobreseimiento solicitada por el abogado defensor, Ignacio Alfonso Garrone, el cual se mostró conforme con el cierre de la causa.
Del acto judicial participó la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Bárbara Ilera, la cual se opuso al cierre de la causa aludiendo al carácter de funcionario público del investigado.
Plazo razonable
Sin embargo, el juez Falkenberg sostuvo que “mantener abierta la causa por la sola situación de personas vinculadas a la función pública no puede sustentarse sin elementos que superen la mera especulación”, por lo cual optó por darle la razón a la parte defensora.
Al momento de expresar los fundamentos, el juez destacó que debe existir evidencia o informes que permitan mantener la sospecha sobre el delito denunciado. “Aún en este tipo de delitos, los imputados tienen derecho a que la causa se resuelva en un plazo razonable”, explicó Falkenberg.
También resaltó que “la ausencia de elementos que permitan justificar un enriquecimiento patrimonial es suficiente para disponer el sobreseimiento de la totalidad de los imputados e imputadas”, puesto que la causa también alcanzó a la esposa y dos hijas de Fernández y el secretario gremial de LyF, Germán G. Henze.
Denuncia y archivo
Por último, el juez sostuvo que resulta factible el dictado del sobreseimiento, a pesar de no haber sido formalmente imputados.
De hecho, el 5 de junio de 2024, el MPA desestimó y archivó las actuaciones conforme lo prescribe el Art. 273 del código de rito de Santa Fe, luego de analizar un peritaje contable encomendado al perito contador de la Corte provincial.
El sobreseimiento fue resuelto por el juez penal Nicolás Falkenberg. Foto: El Litoral
La defensa del sindicalista esgrimió que entre las diversas medidas realizadas por la Unidad de Delitos Complejos, el perito realizó un informe “reconstruyendo la situación patrimonial de los investigados en un periodo de 15 años”.
En declaraciones a El Litoral el año pasado, el Dr. Alfonso Garrone sostuvo que “los denunciantes habían mezclado el patrimonio de Fernández de toda su vida, mostrándolo como si fuera actual para confundir” a los investigadores.
La investigación se abrió el 1º de noviembre de 2022, a raíz de una denuncia de tres ex empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), no obstante, Pedro Fernández fue reelecto como secretario general del gremio en noviembre de 2023 por un período de 4 años más.