+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

En Mar del Plata

Una trabajadora del SAME reanimó a un bebé de 22 días y le salvó la vida

Los padres lo llevaron a un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de urgencia porque no respiraba. La mujer le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Una trabajadora del SAME reanimó a un bebé de 22 días y le salvó la vidaUna trabajadora del SAME reanimó a un bebé de 22 días y le salvó la vida

Miércoles 20.4.2022
 9:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Alma Cristal Barraza, de 45 años, es la única mujer trans que trabaja en el SAME. Se desempeña como operadora del 107 en Mar del Plata y en los últimos días se transformó en el “ángel de la guarda” de Marcos, de apenas 22 días.

Los padres llevaron desesperados al bebé, que no respiraba, a un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la ciudad en la madrugada y la operaria le realizó maniobras de reanimación le salvaron la vida. “Deben haber sido segundos, pero pareció una eternidad”, dijo.

El hecho ocurrió el domingo pasado, cerca de las 3:00 de la mañana. Una pareja llegó al centro comunal desesperada porque su bebé recién nacido no respiraba.

El niño fue asistido de urgencia Alma, que le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar con las manos. Pocos minutos después, Marcos recuperó sus signos vitales y fue trasladado a un hospital, donde evoluciona favorablemente.

Una trabajadora del SAME reanimó a un bebé de 22 días y le salvó la vida: “Hice lo que me salió”

La desesperante escena quedó registrada en un video de las cámaras de seguridad del centro. En las imágenes puede verse claramente la secuencia en la que los padres llegan desesperados y angustiados con el bebé en brazos, y la rápida reacción de Barraza.

“La madre estaba en shock, ni lloraba ni podía hablar. Al principio no se veía que trajeran un bebé en brazos, era muy chiquito y todo fue muy rápido. Pero cuando entran, el padre repetía ‘salvale la vida a mi hijo’”, relató la operaria en diálogo con Télam.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Alma, que es la única mujer trans que trabaja en el servicio de emergencias, contó que incluso, en la confusión del ingreso, pensó que la mujer acababa de dar a luz. Una vez que lo tuvo en brazos notó que tenía algunos días y que “no respiraba, estaba totalmente quieto, ahogado y morado”.

Afortunadamente, Marcos reaccionó. “Le hice las maniobras de RCP para casos de recién nacidos, que no es lo mismo que para infantes, con el miedo constante de no excederme en la fuerza porque era muy chiquito”, detalló la mujer. “Deben haber sido segundos, pero pareció una eternidad. Entonces el nene hizo un pequeño gemido por un masaje en la columna. Después exhaló, sentí que volvía a ingresar oxígeno, y de a poco empezó a responder con gemidos más largos”, explicó.

Minutos más tarde, el bebé fue trasladado en una ambulancia al Hospital Materno Infantil, donde ingresó con signos vitales y evoluciona favorablemente. Según detallaron fuentes sanitarias, el niño sufrió una broncoaspiración mientras era alimentado por su madre en su casa en plena madrugada, lo que derivó en un cuadro cardiorrespiratorio de urgencia.

“Hice lo que me salió hacer, no sé si bien, mal o perfecto, pero recién cuando supe que el bebé estaba bien en el hospital y el caso se hizo público me sentí realmente aliviada por haber podido ayudarlo”, expresó Barraza.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Fue atendido en el Hospital Venado Tuerto: un bebé de un año murió ahorcado con el cordón de su chupete
  • Departamento San Justo Policías auxiliaron a un bebé en Videla
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar