+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Corrupción policial

Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos

Gabriel Lemos y Leonel Almada admitieron su culpabilidad en un juicio abreviado. La organización utilizaba uniformes, armas y móviles oficiales para simular allanamientos y asaltar a civiles.

Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos

Jueves 28.5.2026
 17:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Los ex jefes policiales Gabriel Ernesto Lemos y Leonel Alejandro Almada reconocieron haber formado parte de una "asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada", conformada tanto por uniformados como por civiles, cuyo objetivo principal era la ejecución de robos domiciliarios mediante el uso de extrema violencia y recursos del Estado.

Ocurrió durante la audiencia de juicio abreviado realizada este jueves en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Ante la jueza penal Rosana Carrara, ambos aceptaron su responsabilidad penal para evitar llegar al juicio oral.

El fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández, expuso una densa trama de criminalidad que operó al menos entre el 2020 y enero de 2023 en la capital provincial y sus alrededores. "La asociación se dedicaba a la comisión de robos en domicilios, ejecutando todos ellos en banda y ejerciendo violencia contra las personas", detalló.

Mirá también

Caso Diego Román: el forense declaró que "animales depredadores” mataron al niño

La condena impuesta a Gabriel Lemos, identificado como uno de los "organizadores" de la banda, fue de 6 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte, Leonel Almada recibió una pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva en su carácter de "miembro" de la organización. Sus defensas estuvieron a cargo de los Dres. Eugenia Campillay y Agustín Márquez, respectivamente.

El agravante principal radicó en que Lemos y Almada eran funcionarios policiales de jerarquía media que, en lugar de proteger a la ciudadanía, "abusaron de sus funciones y de los elementos provistos por la policía de Santa Fe para cometer los hechos".

Operativos simulados

El modus operandi de la banda contaba con cierta sofisticación. Según detalló el fiscal, los delincuentes solían irrumpir en las viviendas vistiendo uniformes oficiales y simulando procedimientos judiciales legítimos para reducir a sus víctimas.

"Quedan al menos cinco personas para ir a juicio oral", señaló el fiscal Hernández.

En uno de los hechos ventilados, ocurrido el 20 de agosto de 2021 en una finca de Los Zapallos, la banda maniató a una mujer de 79 años y a un empleado, exigiéndoles dólares bajo amenazas de muerte.

En esa oportunidad, Almada -quien era jefe de una comisaría- se encontraba a solo 500 metros del lugar a bordo de un patrullero, "brindando cobertura y protección" mientras escuchaba la frecuencia policial para advertir sobre cualquier intervención externa.

Otro de los episodios, incluido en la condena a Lemos, ocurrió en marzo de 2022 en la zona rural de Recreo. Allí, los miembros de la banda, simulando un allanamiento, sustrajeron dinero y teléfonos, e incluso obligaron a la víctima a subir a la caja de una camioneta Amarok para luego abandonarla en el campo, a dos kilómetros de su vivienda.

Mirá también

Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

El fiscal Hernández destacó que Lemos, siendo jefe de la comisaría local en ese momento, se presentó en la dependencia minutos antes del robo para asegurar que su personal no interviniera en el área del atraco.

Una estructura cooperativa

Al finalizar la audiencia, el fiscal Hernández brindó precisiones sobre el funcionamiento de la organización. "No atribuimos una jefatura única", aclaró, sino que "la asociación funcionaba de manera cooperativa". Los integrantes aportaban desde información sobre potenciales víctimas y horarios de las familias, hasta elementos tangibles como armas reglamentarias, precintos y vehículos oficiales.

Con estas dos nuevas sentencias, ya son más de siete los condenados por integrar esta red delictiva, cuya investigación se profundizó tras el recordado copamiento de la Subcomisaría 20° de Arroyo Leyes en noviembre de 2022.

Las condenas fueron dispuestas por la jueza Carrara.

Si bien Lemos y Almada no participaron directamente en aquel asalto a la dependencia policial, las pericias telefónicas y los registros de los libros de guardia permitieron conectar sus actividades con el resto de la banda. "Todavía quedan al menos cinco personas para ir a juicio oral, entre ellos exfuncionarios y civiles", concluyó el fiscal.

Entre los miembros civiles de la banda, se encuentra Andrés Kaipl, el relacionista público condenado a prisión perpetua por su participación en el resonante crimen del agenciero de turismo Hugo Oldani, herido de muerte durante un asalto en 2020.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
Policía de Santa Fe
Rosana Itati Carrara
Ezequiel Hernández

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
  • Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
  • Comenzó el juicio Caso Diego Román: el forense declaró que "animales depredadores” mataron al niño
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
  • Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar