+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

VIVÍ MEJOR SF

Para tener en cuenta

Las dietas de moda pueden llegar a funcionar pero no son recomendables

Es real que las dietas que son tendencia ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos. El problema es que no funcionan a largo plazo, y la razón es que tienden a reducir significativamente las calorías o grupos de alimentos completos, por lo que las personas comen menos calorías o porciones limitadas de ciertos alimentos.

Las dietas de moda pueden llegar a funcionar pero no son recomendablesLas dietas de moda pueden llegar a funcionar pero no son recomendables

Martes 27.6.2023
 13:46
Seguinos en
Dr. Marcelo Blank
Por: 
Dr. Marcelo Blank

Nuestro peso corporal es el resultado de dos variables: lo que comemos menos lo que gastamos.

Lo que consumimos se ajusta a dos pautas: qué comemos y cuánto comemos.

Por su parte lo que gastamos se regula a través del metabolismo basal y el ejercicio físico.

Entendido ésto se comprende que personas sanas que poseen un peso en continuo aumento seguramente están comiendo mucho, mal y haciendo escaso, nulo o inadecuado ejercicio físico.

Tratándose de personas saludables descartaremos un problema en el metabolismo basal, el cual de existir sería fácilmente detectado por el médico de cabecera.

Si de bajar de peso hablamos y siempre en personas sanas, esto solo va a producirse a través del déficit calórico. El déficit calórico es un estado en el que se ingieren menos calorías de las que se gastan. De ese modo, se reduce el peso corporal.

El déficit calórico está asociado a la nutrición, es decir, a la ingesta de calorías, y al ejercicio físico, que elimina esas calorías.

Si gastamos más calorías de las que ingerimos siempre se producirá una pérdida de peso. Con alimentos nutritivos, una dieta equilibrada y un extra de deporte es relativamente fácil conseguirlo. Son necesarios además tiempo, constancia, paciencia y en algunos casos orientación y seguimiento médico.

Hasta acá la teoría, solo resta llevarla a la práctica de forma de que este déficit calórico no genere efectos colaterales y secundarios en el individuo previamente.

Vamos con un paralelismo: si les duele la cabeza estarán deseosos de un analgésico. Ahora bien, ¿qué me dirían si ese calmante les aliviase la cefalea por unos meses pero en paralelo les causase dolor abdominal, malestar general, calambres musculares y cambios en el estado de ánimo? Peor aún al dejar el analgésico la cabeza les doliese aún más que antes.

Algo parecido sucede con todas estas dietas de moda. No importa lo que prometan, cómo, ni quienes las promocionen. Tampoco si se llaman keto, ceto, zona, ortomolecular, ayunos, luna, astronauta y la lista es casi infinita…todas causan lo mismo: déficit calórico.

Pero Marcelo ¿la gente baja de peso al final?. ¿A dónde está el problema? Con ese criterio también se puede llegar de Santa Fe a Paraná en 15 minutos, pisando el acelerador del auto a 180 kilómetros por hora. ¿Se puede? Si. Ahora convengamos que eso está mal.

Volviendo a las dietas de moda que algo sea posible desde el punto de vista médico no necesariamente lo vuelve recomendable, legal, moral, ético o inocuo.

Vamos entonces a pasar de la teoría, déficit calórico, a la práctica médica recomendada.

LA DIETA MEDITERRÁNEA

Actualmente el método más seguro, confiable y versátil para lograr y mantener un peso saludable es la Dieta Mediterránea, recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

De ésta forma vamos a provocar el déficit calórico, necesario para el descenso de peso, en base a una alimentación balanceada, saludable, natural, fácil y rápida de elaborar , suficiente en calidad y en cantidad, apta para todos los integrantes de la familia, versátil y adaptable a cualquier requerimiento médico. A esto lo vamos a acompañar con el ejercicio físico adecuado.

Resultado: descenso de peso a través de un déficit calórico seguro, sostenible en el tiempo y sin efectos adversos para tu salud.

Estimados amigos se puede lograr un peso saludable sin poner en riesgo vuestra salud y bienestar. ¿La fórmula?: la Dieta Mediterránea.

(*) Médico con dedicación a Nutrición. M.P. Nº 3522.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dr. Marcelo Blank
Por: 
Dr. Marcelo Blank
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor

Además tenés que leer:

  • "No podemos cumplir con los menús" Advierten que la inflación perjudica la calidad nutricional de comedores escolares y copas de leche
  • Origen y objetivos 6 de mayo, Día Internacional Sin Dietas
TENES QUE SABER
El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal

Te puede interesar:


  • La peor cancha del mundo para el Tate: ¡perdió ahí 25 veces!
  • Patronato venció a Almagro de visitante 1-0
  • Unión hizo un gol para ganar y todo lo otro para perder: 1-2
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Estudiantes
  • El picante comentario de Mirtha Legrand a Nico Vázquez que sorprendió a todos
  • El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
  • Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
  • Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido

Política

Frente judicial y financiero golpea en la Rosada El mileísmo enfrenta varias batallas en tribunales y sale a explicar las turbulencias económicas
Congreso en Santa Fe El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar